sábado, 24 de febrero de 2007

.A LA MEDIA NOCHE

.A LA MEDIA NOCHE

En la Biblia encontramos siete bendiciones vinculadas a la media noche. Ésta es el tiempo más cercano al nuevo día. Después de la medianoche ya es otro día. Es el momento que Dios escoge para hacer algo. Así, grandes y definitivos momentos de la Biblia se han realizado a la medianoche. Son momentos de oscuridad, prueba y decisión, pero también el momento mas cercano del nuevo día, y como tal, portador de esperanza. En nuestra vida hay momentos en que estamos a la medianoche y de nosotros depende alcanzar la sabiduría necesaria para ver y lograr la bendición que Dios nos ofrece o por el contrario, prolongar situaciones que se pueden agravar.

A la medianoche el Seńor hirió a todo primogénito de los egipcios (Ex. 12:29). Mientras una nación moría otra resucitaba. La caída del centro financiero mas grande del mundo no es casualidad. La nación de Dios, la iglesia, se esta levantando. El mundo esta en crisis. Pero así como paso en aquel tiempo, mientras en Egipto (el mundo) había escasez, en Gosén (la iglesia) había cordero, aceite y pan. Hay 7 tiempos y sólo faltan 6 horas espirituales para que Jesús venga. La iglesia debe estar levantada económicamente antes de salir de Egipto (1 Re. 3:16). Una de las tentaciones que le fue lanzada a Jesús decía: “Si eres Hijo de Dios”... el enemigo quería decir: “si no tienes pan no eres Hijo”. Por eso replicó Jesús: “No solamente de pan vive el hombre”.

A la media noche hay liberación de pecado sexual. En el libro de los Jueces 16:3, hay esperanza para los que tienen pecado sexual reincidente. En el relato, Sansón permaneció acostado hasta la medianoche, a la cuál se levantó y arrancó las puertas de la ciudad. El ungido de Dios llegó hasta donde estaba la ramera y cayó. La medianoche llegó antes que Dalila. Sansón arrancó postes, puertas y trancas.

A la medianoche, Dios da la posibilidad de arrancarse la esclavitud del pecado, para aquel que quiera. Deben llevarlo en los hombros, como Sansón, a Hebrón (el monte de la presencia de Dios). Luego lo imposible lo hace Dios. No solamente las puertas, sino los postes y trancas, deben ser cargados por cada quien, es la propia responsabilidad. Pero cuidado, si después de arrancar las puertas se persiste en el pecado, Dalila esta esperando. Las puertas son símbolos de autoridad, Jesús es la puerta, la mujer virtuosa hace que su esposo sea alabado a las puertas. Sólo puede haber abstinencia sexual matrimonial por oración (una orden recibida en oración) y no por mucho tiempo. Los sansones se levantan de la cama de la prostituta.


La media noche Dios separa lo santo de lo profano. Tomamos el caso de las dos rameras que vivían en la misma casa (1 Re. 3:16), tuvieron un hijo cada una, pero una se durmió y mató a su hijo, después de lo cual se levantó a la medianoche y lo cambió por el hijo vivo de la otra. Salomón debió identificar a la madre del hijo que quedó vivo. Así, Dios va a separar lo santo de lo profano, va a decir quien es la madre. No hay que dejar que dividan al "hijo" (el cuerpo de Cristo), porque la que dijo que lo dividieran es falsa, su levantamiento es falso. La murmuración divide al Hijo. La espada (Palabra de Dios) evidencia quien es quien. El hijo se lo dieron a la que no lo quiso dividir.

A la media noche viene la voz profética. En el Evangelio de Mateo capítulo 25 aparecen las 10 vírgenes y el aceite en vasijas y en lámparas. Lo que hizo insensatas a unas fue no llevar doble porción de aceite, en una vasija. A la medianoche se oyó una voz, la voz profética que anuncia que viene el esposo. Son los profetas de la medianoche. Las insensatas también escucharon, pero habían querido negociar con el aceite. No perdamos de vista que las 10 se durmieron: por preparadas o desapercibidas.

A la medianoche llegaron a tocar la puerta a pedirle pan al hombre que ya estaba dormido (Luc. 11:5). Es la gloria del pan nuevamente. Se va desatar el rhema. El que ya estaba dormido fue el usado para dar pan al amigo. Aquí se desata la unción del pan. Los 3 panes son: el pan del Padre, el pan del Hijo y el pan del Espíritu Santo.

A la media noche los apóstoles resucitarán a los que por dormirse caen y mueren. Pero no es una caída literal, es espiritual. Se ilustra en el caso de Eutico (Hech. 20:9). Pablo se alargó en el mensaje y Eutico se durmió, y cayó de un tercer piso y debió ser resucitado. A la medianoche, Dios hará que haya apóstoles que resuciten a los Euticos.

Finalmente, en la era de Booz a la medianoche Ruth, la iglesia sudada, trabajada, recogedora de trigo, se bańa, viste y perfuma para ir al encuentro de Booz. Representa la iglesia que persevera en los esfuerzos y luchas del Reino de Dios, en el momento cuando será levantada para ir al encuentro del Seńor.


Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

YO SOY LA PUERTA

YO SOY LA PUERTA

Jesús dijo: Yo Soy la puerta, el que por mi entra, sale y encuentra pastos. Esta no es una situación figurativa sino un espacio intangible que realmente comunica umbrales espirituales diferentes. Son como entradas a dimensiones espirituales. Cuando se atraviesan puertas espirituales se producen cambios. En el Reino de Dios hay puertas que accesan a diferentes dimensiones, pero hay que encontrarlas. Luego, encontramos que las puertas tienen llaves, por ejemplo al Apóstol Pedro le dieron unas y a David le dieron otras.

Nuestra vida espiritual es dinámica y necesita cambios, nuevas vivencias, nuestro ser espiritual interior se va renovando cada día y necesita cambios dimensionales. Así es el reino. Pero hay un precio que pagar por abrir las puertas: oración, ayuno, lucha, perseverancia, entre otras cosas. La salvación del Calvario en el sacrificio de Cristo Jesús, para nosotros es gratuita, Cristo pagó. Para cambiar de dimensión hay que buscar las puertas que nos conduzcan y hay dimensiones inexploradas. El Espíritu Santo nos manda buscar las cosas de arriba. Cuando Josué se aprestaba a entrar en la Tierra Prometida dijo: a la tierra donde vamos no la conocemos. Así es nuestra vida nueva, la debemos conquistar, pero es desconocida para nosotros. Si hay estancamientos espirituales y aburrimiento, es el tiempo de buscar puertas.

Para esto hay que rogar a Dios, “presionar al cielo” para que nos manden guía que nos muestre el camino de la tierra nueva. Y tenemos el Espíritu Santo: visto en figura la persona de Josué. El Salmo 23, indica que aunque se atraviesen valles de sombras no debemos temer. Estos valles son lugares de paso, solo para atravesar, porque en el verso siguiente le sirven mesa frente a sus angustiadores. En el valle de sombras Jehová le auxiliaba con su vara, el Espíritu Santo y su callado, Cristo, que le infundían aliento.

Después de ungido, David durante un tiempo no fue reconocido rey. Antes bien debió refugiarse. Pero debía tomar Jerusalén y reinar, proyección del bienestar y prosperidad espiritual. Esta era una ciudad fortificada, difícil de tomar. Solo se podía llegar por un túnel: oscuro, difícil. Tan fortificada estaba que los jebuseos pensaban que ciegos y cojos bastaban para defenderla. Entendiendo como ciegos aquellos sin visión espiritual y cojos los inestables o perezosos espirituales, con los cuales no hay que mezclarse porque desaniman al pueblo de Dios.

Jerusalén y su esplendor tenía una puerta escondida por donde entrar: el túnel, pero había que cruzarlo, los victoriosos tendrían acceso a las bondades y reino de David, representación de la victoria espiritual en Cristo. Posiblemente era un túnel oscuro, estrecho y húmedo; se debía caminar encorvado (humillación), era peligroso y difícil de caminar; pero era necesario atravesarlo. Los enemigos, no se imaginaron el acceso secreto, el túnel; así es el diablo, trata de engańar indicando que no hay acceso, que no existen posibilidades de victoria, todo está amurallado. Mentira, Dios ha dejado una puerta, un túnel de acceso. Trabajoso, estrecho, oscuro, resbaladizo, difícil pero conduce con seguridad a la victoria. Todos tenemos frente a nosotros un túnel, hay que entrar.

Hay que ser valiente, no ver atrás, el reino lo arrebatan los valientes. También es como un parto, un túnel, para salir del vientre estrujan el nuevo ser, salen como muertos; un bebé si no sale después de 9 meses puede matar a la madre y morir él mismo. Así, es necesario dejar de ser feto, el nuevo ser debe cruzar la puerta y salir a la nueva vida.


Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

.El ARBOL DE VIDA

.El ARBOL DE VIDA

Como el manzano entre los árboles silvestres, Así es mi amado entre los mancebos: Bajo la sombra del deseado me senté, Y su fruto fue dulce en mi paladar. (Can 2:3)

Las comparaciones que utilizan entre sí los protagonistas principales de este maravilloso libro, el cantar de los cantares, las podríamos catalogar de “extrańas”, anteriormente la comparación que el le hace a ella es con un lirio (como lirio entre los espinos) ahora ella la comparación que le adjudica a él es con un árbol, viene a mi mente el salmo que dice: “Y será como el árbol plantado junto á arroyos de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. (Sal 1:3)”

El día de hoy nuestro Seńor esta diciendo a nuestras vidas que somos como árboles; żcual es el objetivo de nuestro Dios al llamarnos árboles? żQué clase de árboles podríamos ser? Recuerdo algo que Jesús les dijo a sus discípulos, por sus frutos los conoceréis (Mt 7:20) y una de las características principales de los árboles son precisamente sus frutos.

Quiero citarle un interesante verso: Y él mirando, dijo: Veo los hombres, pues veo que andan como árboles. (Mar 8:24); algunas interpretaciones acerca de este verso afirman que este milagro no se realizó a cabalidad, que en una primera parte quedo incompleto, yo creo según el contexto anteriormente descrito que este hombre ciego recibió además de la vista, recibió la capacidad de ver en los hombres lo que el mismo Dios de la gloria veía, a los hombres como árboles.

Creo que sería interesante seguir preguntando żQué clase de árbol eres tú?; pues encuentro en el libro de Génesis que en un árbol del huerto la serpiente astutamente engańo a Eva (Gn 3:1) notemos algo bien interesante, fue necesario que hubiera un árbol con serpiente para provocar la caída de Adán, pero también se aprecia que había otro árbol (de la vida) en donde la serpiente nunca llegó, la ministración a recibir el día de hoy sería la que brota del árbol de la vida.

żCómo logró la mujer diferenciar a su amado entre los otros árboles? La vida de esta mujer se estaba “jugando” entre árboles; dejemos claro esta situación, existen árboles con serpiente “enrollada”, quiere decir que hay personas que el diablo podrá utilizar para hacer caer a otros, de aquí que nuestro Seńor levantará el hacha sobre los árboles que no den buen fruto (Mt 3:10) y no se esta refiriendo a los árboles naturales, es obvio que la Biblia habla de nosotros mismos.

De la misma forma que la amada estaba rodeada de árboles, por consiguiente la posibilidad de elegir entre uno y otro, la iglesia debe de tener la capacidad de discernir quienes son los que la están rodeando, el escritor de Hebreos afirma esta situación al solicitarle a la iglesia tener la agudeza en el discernimiento del bien y del mal (Heb 5:14)

Algo muy importante es la decisión que cada uno de nosotros tome al elegir debajo de que árbol tener sombra, la amada vio a su amado rodeado de mancebos, rodeado de jóvenes, tuvo la oportunidad de elegir, pero despreciando a todos eligió seguir bajo la sombra de su amado, el manzano entre los silvestres (Can 2:3). Recordemos que el profeta Jonás, al enojarse por la decisión del Seńor de no destruir Nínive busco la sombra de un tamarisco, Jonás recibía la ministración de la sombra sentado esperando lo que Dios hacía (Jon 4:5-7) otra pregunta interesante el día de hoy sería: żdebajo de que sombra te encuentras el día de hoy, quien es tu cobertura? La amada busco la sombra del manzano, cobertura dulce, de aroma agradable, situación muy diferente con la del profeta Jonás que busco cobertura amarga.

Podemos decir que de acuerdo al tipo de cobertura, así será la persona, conforme a la naturaleza de la cobertura ésta se reflejará en los que están por debajo de ella, veamos lo que dice el libro de proverbios respecto a esto: “Como manzanas de oro en engastes de plata es la palabra dicha a su tiempo. (Pro 25:11)”
Notemos entonces que la amada al estar debajo de la sombra del manzano, podía ser ministrada por esa naturaleza y poder hablar correctamente, pues según el apóstol Santiago afirma que hombre perfecto es aquel que logra dominar su lengua (Stg 3:2); de tal manera que si el día de hoy de nuestra boca brotan palabras necias, chismes, murmuraciones, vulgaridades, etc. muy probablemente no estamos debajo de la sombra de un manzano.

żDe que árbol estas comiendo el día de hoy? Recuerda algo muy importante, Eva se alimento del fruto de un árbol en el cual estaba la serpiente, lo que la llevo a perder el huerto, la amada del cantar se somete bajo la sombra del amado y su hablar empieza a cambiar, su lenguaje es otro, ahora se da cuenta que el poder de Dios esta en su boca, puede emitir palabras llenas de Espíritu y Vida, confesando victoria, declarando mejores tiempos, profetizando con sus palabras el bienestar para ella, sencillamente ella adquirió la naturaleza de su cobertura, lo cual afirma en versículos posteriores; “Yo dije: "Subiré a la palmera, asiré sus frutos. ĄSean tus pechos como racimos de la vid, el perfume de tu aliento como manzanas! (Can 7:8)”

La manera de diferenciar a un cristiano de entre los “árboles silvestres” del mundo debería de ser por su manera de hablar, por la forma de expresarse con su boca, sí El Seńor Jesús está en nosotros, sí somos templo del Espíritu Santo tenemos que hablar como Él habla, la manera que identificaron a Pedro fue porque el hablaba como Jesús (Mr 14:70)

Declarémonos el día de hoy como árboles de vida, árboles sin serpiente, árboles con fruto bueno que alimentarán a otros, incluso con sus hojas (Ap 22:2), árbol plantado junto a corrientes de aguas, que todo lo que hace prosperará (Sal 1:3).

Roguemos a nuestro buen Dios que ponga guarda en nuestra boca y vigila la puerta de nuestros labios (Sal 141:3) para hablar correctamente, para que brote de nuestra boca el olor a manzana, y que se cumpla en nosotros la palabra que dice: “Conforme a la justicia son todas las palabras de mi boca, no hay en ellas nada torcido ni perverso. (Pro 8:8)”


Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

.ESPINA DE HUMILLACION

.ESPINA DE HUMILLACION

“Yo soy la rosa de Sarón, yo soy el lirio de los valles; Como el lirio ente los espinos, así es mi amiga entre las doncellas”. (Can 2:1)

En el capitulo segundo del cantar de los cantares notamos que el Seńor tiene la capacidad de ser rosa y lirio a la vez; nos esta hablando de tener la virtud de poder estar en diferentes circunstancias. La rosa esta representando una dimensión de gloria, de exaltación, la rosa de Sarón se da en lugares altos, en los montes, esto representa una posición importante, una dimensión de éxito. Esta es una posición en donde todos quieren estar cerca de ti, donde le “caes” bien a todos, el problema es cuando las circunstancias cambian y El Seńor permite que pases de rosa a lirio.

Una característica de la rosa es que no tiene la necesidad de ser “machacada” para que de ella emane su olor, para dar su aroma una rosa no tiene que perder su belleza, simplemente su olor brota de ella.

Por el contrario el Lirio para que de olor es necesario que lo “machaquen”, para que el lirio haga brotar su aroma necesariamente tiene que perder su belleza. El apóstol Pablo dice... “Sé vivir en pobreza, y sé vivir en prosperidad; en todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad (Fil 4:12)”. El apóstol Pablo aprendió el “secreto” de vivir no solo como Rosa sino también como Lirio.

Lo interesante de este verso es que El Seńor se dice ser Lirio; cuando tú estas atravesando el peor de los momentos, un problema difícil, cuando todo este saliendo mal, El se dice lirio porque perfuma y embellece el más duro de nuestros problemas, cuando nada parece tener solución, es cuando el Seńor te perfuma de su aroma y te dice: Animo yo estoy contigo, no temas ni desmayes, yo soy tu Dios, sus “perfumes” te dan esperanza, te llenan de animo y nuevas fuerzas para seguir adelante.

Que nuestro Seńor nos conceda el privilegio de tener amigos “lirio” que nos apoyen en cualquier circunstancia por la que estemos atravesando, el amigo “lirio” se acerca para perfumar y embellecer el momento, te ministra fortaleza, te anima a seguir adelante, está contigo en las buenas y en las malas, el amigo lirio talvez no tendrá la solución pero esta contigo en medio del problema. Por el contrario los que son como “rosa” no se acuerdan de ti en el momento del problema, en los momentos difíciles te dejan solo, a nuestro Seńor Jesús le pasó, estuvo rodeado de muchos en el tiempo de gloria de su ministerio, pero cuando llegó el sufrimiento de la cruz todos lo abandonaron.

Algo curioso sucede en versículo dos; El lirio de los valles le dice a ella, a la amada, a la amiga que también ella es lirio, lo que significa que le da la capacidad de perfumar el problema de otros: “estás adquiriendo mi naturaleza, mi semejanza, amiga vuélvete lirio para que cuando alguien este atravesando problema no dudes en darle un poco de tu aroma”.

Muchas veces estamos atravesando por problemas sin recibir el “aroma” de un lirio, por tal razón El Seńor nos enseńa en estos versos la importancia de saber vivir en cualquiera que sea nuestra situación y entender a otros cuando estén pasando también por problemas para poder decir: “En la cueva de Adulam o en el palacio de David estoy contigo”. El objetivo de todo esto es que ella, la amada, adquiera la naturaleza humilde de Jesús.

Miremos el versículo dos, Él le dice a ella lirio pero entre espinas, aquí nuestro Seńor esta mostrando el equilibrio que la amada debe de tener. Se deja ver que la amada cada vez más adquiere la imagen y semejanza del Seńor, podemos decir que se esta pareciendo cada vez más a El, muchas cosas están cambiando, esta dejando de hacer lo que le desagrada al Seńor, realmente un cambio se hace notar en la vida de ella, y podría jactarse de algo, pero El Seńor le recuerda y le hace ver que todavía tiene espinas. Las espinas son humillación.
Recordemos lo que el apóstol Pablo escribe a los Corintios; “Y dada la extraordinaria grandeza de las revelaciones, por esta razón, para impedir que me enalteciera, me fue dada una espina en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca (2Co 12:7)” las espinas de humillación son las que marcan el equilibrio, y aunque el apóstol Pablo solicitó tres veces que se la quitaran.... “No, bástate mi gracia, fue la respuesta que recibió”.

Para impedir que el apóstol Pablo se enalteciera, debido a que estaba adquiriendo la imagen del Seńor, recibiendo grandes revelaciones y debido a que estaba siendo utilizado grandemente por el Seńor, por estas razones le fue dada esa “espina” y evitar así que se “hinchara”. Dios te seguirá llevando a grandes dimensiones y te seguirá usando, pero pondrá “espinas” para bajarnos el ego.

También podemos considerar lo que a Jesús le sucedió: “Y tejiendo una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y una cańa en su mano derecha; y arrodillándose delante de El, le hacían burla, diciendo: ĄSalve, Rey de los judíos! (Mt 27:29)” Las espinas aquí son escarnio, burla, bajeza.

Las espinas las permite el Seńor en nuestra vida para que no nos “hinchemos”, el permite que otros se burlen de nosotros en algunas ocasiones, evitando con esto que llegue cualquier tipo de altivez y orgullo a nuestra vida.

Pidamos al Seńor que desate madurez y carácter semejante al de El en nuestra vida, que sigamos alcanzando su imagen y semejanza, que siga derramando sobre todos nosotros abundante bendición sin dejarle de dar toda la gloria y toda la honra a El.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

.LEVANTADO PARA DIOS

.LEVANTADO PARA DIOS
Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre, para que todo aquel que cree, tenga en El vida eterna. (Jn 3:14-15)
El término ser levantado nuestro Seńor Jesucristo lo repite únicamente en dos ocasiones, ocasiones muy particulares y principales de su ministerio terreno. Quiero hacerte una pregunta amado lector: żquieres ser levantado? La Biblia llama a Jesús el postrer Adán, el apóstol Pablo escribe sobre Jesús como el que cumpliría con lo que el primer Adán no podo realizar, efectivamente ambos tienen características semejantes, por ejemplo: el primer adán muere en un árbol, el segundo también, ambos murieron por una mujer, el Adán del huerto su vida espiritual la perdió por la mujer, el postrer adán murió por una mujer, la iglesia, son varias las características similares entre ambos “adanes” pero la relevante para el día de hoy es que el primer Adán fue levantado del polvo de la tierra como también el postrer Adán, Jesús, sería levantado de la tierra.
El concepto que nuestro Dios tiene acerca de una persona que esta levantada difiere en mucho al concepto que muchos tenemos al respecto de estar levantados, algunos pensamos de estar levantado como la persona que económicamente esta muy bien, o que espiritualmente esta mejor, al hacer una encuesta muchos respondemos que estar levantado es sinónimo de prosperidad material, espiritual, restauración o un estado de bendición de parte de Dios.
Quiero el día de hoy trasladar lo que para Dios es estar realmente LEVANTADO: para ser levantado primero es necesario sufrir mucho, Jesús había estado increíblemente bien, sanando a muchos enfermos, liberando a los endemoniados, restaurando multitudes, cualquiera pensaría que en ese momento Jesús estaba levantado, pero para ser levantado tuvo que llegar al sufrimiento, el evangelio de Juan describe que a Nicodemo, el maestro de Israel, le estaba enseńando uno de los más extraordinario temas dejados escritos acerca de Reino de Dios, a los ojos humanos todos pensamos que Jesús estaba levantado, pero para los ojos de Dios aún no estaba verdaderamente levantado, en conclusión una persona que hace milagros, traza doctrina, predicando “tremendos” mensajes no necesariamente esta levantado; nuestro Seńor esta hablando de un LEVANTAMIENTO SUPERIOR.
Amado hermano nuestro Dios no necesariamente esta viendo a una persona “levantada” por lo que este tiene o hace, por su estado de salud estable o por la condición económica que la persona este atravesando; alguien podría encontrarse en un estado o atravesando un tiempo “malo” y el Seńor tiene misericordia de el y lo levanta, lo restaura, pero realmente el LEVANTAMIENTO SUPERIOR es el estado que Dios quiere para nosotros y esto fue lo que Jesús logro realizar al permitir que le hicieran todo lo que sufrió.
Jesús lo explica a Nicodemo; capítulo tres del evangelio de Juan, verso trece: sino bajamos no podremos subir, , será necesario que bajes para poder ser levantado, creo firmemente que nosotros podemos decir el día de hoy que hemos bajado del cielo, en nuestro espíritu venía el estigma de Dios ya marcado mucho antes que naciéramos, fuimos escogidos por El antes de la fundación del mundo, confiadamente diga: soy hijo de Dios desde la eternidad, continua Jesús diciendo a Nicodemo: es necesario que el hijo del hombre sea levantado, Jesús esta hablando de la crucifixión, para Dios el verdadero levantamiento era ver a su hijo crucificado, pues en la cruz es donde realmente eres seńor de tu carne, la cruz no me deja ser carnal.
Creo que es necesario que dejemos de medir o definir equivocadamente el concepto de ser levantado al concepto que Dios tiene sobre esto; levantamiento para Dios es cumplir su voluntad. Jesús lo sigue explicando en el capítulo doce del mismo evangelio de Juan verso treinta y uno; hasta ese momento el diablo sería echado fuera, no bastaron las predicaciones y milagros era necesaria su muerte para derrotar completamente al enemigo, para tener dominio completo en contra de Satanás necesariamente tienes que estar levantado, quizá el día de hoy puedes gozar de buena salud y estar incluso rodeado de muchos bienes materiales, pero Satanás no te obedece al momento de una liberación y sigue influenciando el alguna fase de tu vida, hasta que no seas verdaderamente levantado no dejará de tener influencia sobre de ti, entonces podemos decir que una verdadera seńal de estar levantando es que Satanás huya, pues el diablo les tema a los crucificados, hasta que Jesús fue crucificado en el calvario fue cuando le aplastó la cabeza a la serpiente.
Una persona levantada es la que puede decir como el apóstol Pablo dijo: Juntamente con Cristo estoy crucificado, el apóstol Pablo no se evaluaba o se decía levantado por lo que tenía sino por en lugar que estaba ubicado, no le importaba tanto su condición como la ubicación, sabía tener abundancia y vivir en la escasez y esto no lo hacía ser una persona levantada, verdaderamente ser un apóstol levantado lo hacia el echo que ya estaba crucificado juntamente con Cristo.
Continua Jesús diciendo: Ahora es el juicio de este mundo, será hasta cuando lleguemos a estar en la cruz cuando podremos juzgar a los demás, alguien que no este ubicando con Cristo en la cruz no tiene derecho a juzgar a nadie, no permita que “cualquiera” le hable mal de otra persona, pregúntele usted primero si ya esta “crucificado”, si ya alcanzó el LEVANTAMIENTO SUPERIOR para poder juzgarlo.
Dijo Jesús: Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo; con ningún otro mensaje logró atraer a todos para sí mismo, Jesús logro atraer a todos con un mensaje no hablado, el “mega”, “hiper”, el más glorioso mensaje fue en el gólgota, cuando fue levantado en la cruz. La cruz te permite dejar de ser un terrenal, te separa de la dimensión terrena, si el día de hoy todavía somos carnales es porque todavía no hay cruz que nos separé de la tierra, la cruz te da visión sobre de los que están en la tierra, los que alcanzan el nivel de la cruz logran ver un horizonte más amplio que los demás.
Los que no tienen cruz le piden que se baje y que se salve a el mismo, los que no tienen cruz dudan de el, los que no son levantados no entienden el mensaje de la cruz, por tal razón Pablo predicaba a Cristo y a este crucificado, para los que se pierden es locura escribió, pero para nosotros el mensaje de la cruz es poder de Dios.
Toma tu cruz si quieres ser levantado, si deseas llegar a la verdadera dimensión de los levantados es necesario tomar tu cruz, para poder ver lo que los crucificados ven, es necesario que nuestros pies sean levantados de la tierra, como el ladrón que juntamente con Jesús fue crucificado y lo pudo ver como Rey estando en la misma condición que El.
Recuerda el ser levantado para Dios es verte juntamente con Cristo crucificado, levantado para Dios es ver tus pies separados de la tierra, levantado para dios es verlo Rey aunque desfigurado, ser levantado para Dios es tener la capacidad de poder decir: “Perdónalos porque no saben lo que hacen”

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

APLASTADO POR LA CRUZ

APLASTADO POR LA CRUZ
Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz. (Mt 27:32)
Quiero en esta oportunidad compartir algo "tremendo" que el Seńor me mostró, un mensaje que estoy seguro te dará mucha esperanza, El Seńor esta solicitando que el que quiera tomar su cruz que lo hago, como sugerencia, algo tremendo es que cuando Jesús tomo su cruz no pudo con ella, es algo fuerte lo que digo el día de hoy. Jesús nos dice: tomen su cruz, conociendo muy bien el peso de su propia cruz y que seguramente no podremos sobrellevarla solos.
El padre de antemano sabía que su hijo no iba a poder aguantar con la cruz, por lo cual Roma obligo a un hombre llamado Simón, africano de Cirene, a que le ayudará, en el plan de redención Jehová dispuso a este hombre para que lo ayudará a llegar a su meta, el día de hoy tú y yo podemos decir: no hay cruz que nos detenga para llegar a la meta.
Jehová sabía que el cuerpo de su hijo no soportaría con ese peso y sería necesario levantar a alguien para que lo ayudara. La buena noticia el día de hoy es: “cuando ya no puedes más, hasta un enemigo puede usar Jehová para que te ayude”, Dios ordenará al mismo que esta ejerciendo opresión sobre de ti para que busque al “Simón” que te ayude.
La cruz es un indicador que muestra que por nosotros mismos no vamos a poder, quiere hacernos entender que no es con nuestra propia fuerza, recordemos lo que dijo Jesús: sin mi, nada podéis hacer, la cruz te anula, aplasta, te pone en tierra para hacerte ver tu realidad, hacerte ver que aún estas en la tierra, la cruz te esta diciendo: tú solo no eres lo suficientemente fuerte.
Jesús mismo sabe que no podremos llegar hasta el final cargando la cruz con nuestra propia fuerza, Simón le ayudo a Jesús, la persona que se empecina en seguir cargando la cruz después de que esta le a caído en sima, corre el riesgo de caer en una tentación muy grande, necesitamos reconocer que solos no vamos a poder con este peso, necesitamos ser humildes y aceptar la ayuda de los “Simones” que Jehová tiene de antemano seleccionados para ayudarnos.
No debemos de creernos “autosuficientes” y reconocer que necesitamos en momentos difíciles que alguien nos ayude, cuando tus fuerzas se acaben y no puedas más, aparecerá un Simón que te ayudará a llegar al monte y te crucifiquen, Simón no impidió la muerte en la cruz, el lo que hace es ayudarte a llegar al lugar de tu muerte, todo esto como parte del glorioso plan eterno de Jehová Dios.
El apóstol Pablo entendió esta situación al escribirle a los Corintios que en sus debilidades el se gloriaba, Pabló se gozaba en las debilidades, afrentas, necesidades, persecuciones, angustias, porque cuando soy débil, entonces soy fuerte, decía; explicando estos versos quiero decirte que un “aplastado” por la cruz es un gran prospecto para llegar a ser un poderoso en Cristo, Pablo viendo la cruz sobre de el pensaba en el gozo de poder llegar a ser cada vez más fuerte.
Quiero pedirle un gran favor, cuando vea a un hermano débil o fracasado no se aleje de el, pues sabe Dios que si esta persona es humilde El lo levantará, lo podrá usar a usted como uso a Simón para ayudar a Jesús con su cruz.
El asiento de misericordia (Propiciatorio) estaba en el lugar santísimo, en donde los ángeles cubrían el arca del pacto; żQué nos dice esto? sobre el maná, las tablas de la ley y la vara de Aarón esta la misericordia de Dios, mostrando así que sobre de todas estas cosas; la palabra, la ley y el poder esta la misericordia de Dios, el salmista entendiendo esto escribió: Porque para siempre es su misericordia.
No te alejes de alguien cuando lo veas aplastado por la cruz, no tenemos que ser como los discípulos de Jesús que lo abandonaron, lo dejaron solo, cediéndole el lugar a un “Simón” que a saber quien era, que venía del campo; únicamente las que estuvieron en la cruz con Jesús fueron las que primeramente estuvieron en su resurrección, fue María Magdalena la que primero empezó a gritar: “esta vivo”; nuestro Dios de la misma forma que nombró a un “Simón” para ayudarte con la cruz, pondrá a una Magdalena a gritar que estas vivo. Aleluya.
Término recordando lo que dijo Jesús: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame, solo es para el que quiera, no es obligación, este reino no es obligatorio, es de voluntarios. La cruz me lleva a la debilidad y la debilidad me lleva a su poder. Gloria sea al nombre de Jesús.


Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

.LOS CUATRO VIENTOS

.LOS CUATRO VIENTOS
Entonces El me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: “Así dice el Seńor DIOS: 'Ven de los cuatro vientos, oh espíritu, y sopla sobre estos muertos, y vivirán”. (Eze 37:9)
En el libro del cantar de los cantares en su capitulo cuarto, la amada pide que únicamente dos clases de vientos sean “desatados” en su huerto, el viento del norte y el viento del sur; en el libro de Ezequiel, El Seńor le pide al profeta que sea él quien ordene desatar cuatro vientos sobre la creación que se estaba levantando, quiero que por favor note la diferencia, hay un tipo o figura de la iglesia de Cristo que solamente pide que dos de los cuatro tipos de vientos soplen sobre de ella.
Es muy evidente que Ezequiel como profeta de Dios tuvo la revelación que en los cuatro vientos estaba el Espíritu, lo interesante es que estos cuatro vientos nuestro seńor los estará desatando únicamente sobre aquellos que están siendo formados o levantados por El, si el día de hoy tú estas siendo formado o levantado por El Seńor, definitivamente estarás recibiendo la ministración de estos cuatro vientos.
Esto quiere decir que cuatro formas diferentes de ministración en nuestra vida se estarán evidenciando conforme al proceso de Dios, nota algo, estos vientos fueron activados en el momento que Dios quiso levantar a los huesos secos; si hoy uno de estos vientos está soplando sobre nosotros ya empezamos a dejar de ser “huesos secos”. Enfatizo en algo: El Seńor esta estructurando, poniendo orden, dando forma al ejército de hombres y el escogido de Dios, profetiza estas cuatro unciones o formas de movimiento espiritual en lo que Dios esta edificando.
Me atrevo a decirte que la amada del cantar de los cantares ya no necesitaba la ministración de los cuatro vientos sino únicamente la de dos vientos; ella concientemente sabía que por la etapa que estaba atravesando solo necesitaba del viento del norte y la del viento del sur, esto nos dice que la iglesia madura discierne muy bien lo que necesita y no de todas las “cosas” necesariamente. Es necesario estudiar que hacen cada uno de estos vientos para poder comprender porque la amada del cantar de los cantares solo pide dos de estos vientos:
El viento de oriente: Es un viento que se levanta del desierto, viento que trae castigo, el salmista escribió: Con el viento del oriente tú destrozas las naves de Tarsis (Sal 48:7rva). żRecuerdas hacia donde se dirigía Jonás en lugar de ir a Nínive?, cuando alguien se “desvía” del camino de Dios, este viento sopla sobre los “vehículos” que te desvían del camino, Jonás tenía la orden de Dios de ir a la ciudad de Nínive, pero él desvió su camino y fue a Tarsis, el hijo de Dios, el siervo del Seńor que desvíe su caminar, que no cumpla la voluntad del Seńor, el viento del oriente soplará fuertemente sobre de él. Leamos lo que escribe el profeta Oseas: “Aunque él fructificará entre los hermanos, vendrá el solano, viento de Jehová, subiendo de la parte del desierto, y secarse ha su vena, y secaráse su manadero: él saqueará el tesoro de todas las preciosas alhajas. (Os 13:15)”
Esto nos dice que este viento, destruye temporalmente las riquezas que se utilizaron o utilizarán para levantar proyectos que Dios no a autorizado, permítame explicarle: los proyectos que uno emprende “supuestamente” para dar gloria a Dios y que servirán para El Seńor, el viento de oriental los destruye porque en el fondo del corazón pensamos primeramente en nosotros y en recibir nosotros gloria y no El Seńor; pruebas, problemas, cosas que quemar, que no son agradables a Dios, este viento oriental se encarga de soplar para que todo lo que no agrada al Seńor sea “quemado”.
Este viento también sopló sobre la casa donde los hijos de Job estaban reunidos, destruyéndola, cayendo sobre los jóvenes matándolos (Job 1:19), lamentablemente cuando este viento sopla sobre las “casas” muchos hijos se alejan, muchos hijos “mueren” para los padres.
Talvez el día de hoy hemos perdido muchas cosas, proyectos derrumbados, riquezas perdidas, hijos “perdidos”, pero todas las cosas ayudan a bien a aquellos que aman a Dios, en Dios no hay despropósitos, una vez corregida la intención o vueltos a la voluntad de Dios, este viento dejará de soplar.
El viento occidental: Y el SEŃOR cambió el viento a un viento occidental muy fuerte que se llevó las langostas y las arrojó al mar Rojo; ni una langosta quedó en todo el territorio de Egipto. (Exo 10:19), este viento quita las plagas, ĄĄaleluya!!
En la traducción original, este viento se traduce como la palabra que significa “el espíritu que trae el agua”, totalmente contrario al viento del oriente que seca y quema, este viento trae lluvia fresca para quitar el calor, Gloria a Dios.
Este viento fue el que Elías vio cuando profetizo la lluvia, El Dios de la gloria hará nuevamente llover en tu vida si lo crees. Este viento trae el invierno, para los agricultores en lo natural este viento es muy esperado, pues la lluvia es esencial para la cosecha de sus siembras, en lo espiritual también es muy esperado pues los “sembradores” en el reino esperan cosechar abundantemente. El único inconveniente es que este viento nubla el cielo, esconde el sol.
El viento del norte: Este viento hace que tu cielo se despeje, caso contrario al viento de occidente que nubla el cielo, el viento del norte limpia tu cielo, quita las nubes o sea el velo que esta frente al sol, se despeja todo, tendrás visión, podrás ver nuevamente para el cielo, como el apóstol pablo decía: buscad las cosas de arriba.
El viento del norte sí lo pedía la amada del cantar de los cantares para que limpiara todo aliento, todo espíritu que pudiera oscurecer el ambiente espiritual de su huerto, este viento del norte sopla y nos limpia de todo.
En algunos países el sol no se muestra, las personas caen en depresión por no poder ver el sol, recuerda esto: Mas para vosotros que teméis mi nombre, se levantará el sol de justicia con la salud en sus alas; y saldréis y saltaréis como terneros del establo (Mal 4:2).
El viento del sur: Clima templado, calor agradable, que nos hace sentir bien, temperatura favorable. A Job le tocaron sus vestidos y estaban tibios, muestra clara que su invierno estaba terminando. El viento del sur extrae las fragancias de las flores, este viento trae bendición, trae la primavera, el apóstol Pablo había perdido la dirección e iba a la deriva, sin rumbo, sin dirección y el mismo Pablo afirma, gracias a Dios sopló el viento del sur. Este viento te lleva a tierra firme para poder cumplir el propósito.
Entonces entendamos lo que la amada del cantar pedía: Levántate, Aquilón, y ven, Austro; sopla mi huerto, despréndanse sus aromas; luego ella atrevidamente invita al Seńor a su huerto para que coma de sus frutos, eso quiere decir: Seńor ven a mi huerto y ve que he soportado las cuatro estaciones. El Seńor visita huertos donde los cuatro vientos han soplado.
Termino recordándote lo que Abraham hizo: levantó su mirada al norte, al sur, al oriente y al occidente, reconociendo que para los que tienen promesa no hay vientos contrarios.
Y Jehová dijo á Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el Aquilón, y al Mediodía, y al Oriente y al Occidente; (Gen 13:14)


Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

.EL MONTE DE BETER

.EL MONTE DE BETER
Mi amado es mío, y yo suya; El apacienta entre lirios. Hasta que apunte el día, y huyan las sombras, Tórnate, amado mío; sé semejante al gamo, ó al cabrito de los ciervos, Sobre los montes de Beter. (Can 2:16-17)
Es notoria la manera que la amada del cantar conoce al amado, ella tiene la capacidad de saber hasta la dirección que está viendo el amado y lo más importante que ella sabe que se encuentra sobre los montes de Beter, esta es una característica muy importante para la iglesia que ama al Seńor pues debe de conocer el lugar donde encontrarlo.
Esto me recuerda el día que Jesús se les pierde a sus padres, ellos no sabían en donde encontrarlo, pienso que hasta de casualidad fue que lo encontraron en el templo, pero realmente no sabían donde encontrarlo, hoy día muchos andamos buscando a Jesús en lugares equivocados, vemos a personas buscándolo de lugar en lugar, son amadores de Dios, pero piensan que lo encontrarán en la “iglesia de moda” o encontrarlo por “referencia” de otra persona, por eso es muy importante tener una casa y estar definido.
Creemos que en un determinado lugar encontraremos al Seńor, por esa razón los padres de Jesús primeramente lo buscaron con los parientes cercanos, cuando Jesús estaba en el templo; María después de encontrarlo se lo lleva, a pesar de estar “en las cosas” de su padre dejando sorprendidos a los maestros de la ley, por muy “ungido” que sea su hijo, recuerde que usted sigue siendo el padre.
En este capitulo del cantar de los cantares encontramos algo muy “raro”, ella encuentra al amado en Beter que significa el lugar de la separación, el lugar de la consagración, lugar de definición, el lugar donde dejo las cosas que no le agradan a Dios y permanezco con El, por tal razón muchas personas tienen “perdido” a Jesús, por falta de definición; si el día de hoy te has preguntado żPor qué ya no lo siento? Seguramente necesitas definición, consagración, despojarte de muchas cosas pasadas, la amada esta consiente que necesita despojarse de algunas cosas para poder encontrarse con El.
Las personas que hemos sentido su presencia nos sentimos “desgraciados” cuando ésta ya no está, sentimos tristeza y hasta frustración, diga conmigo: su presencia tiene precio, tiene un costo; Beter no es un lugar geográfico, no podemos ir a un lugar en específico, Beter es una actitud en el corazón, lamentablemente no es un país, iglesia o edificio físico, campańa o congreso, es una actitud interna. El está en el corazón de toda persona que lo desea sentir.
Si la presencia de Dios la puedes sentir, sin duda alguna estas en el monte Beter, monte de la consagración, también en ocasiones cuando sientes la presencia de Dios seguramente es debido a que alguna persona presente esta subido en el monte Beter. Este día lamento decirte que al Seńor lo encontrarás en cualquier lugar donde estés, siempre y cuando tu condición espiritual este sobre el monte Beter, El ya no habita en templos de piedra o madera, El habita ahora en un corazón de carne y sangre, el Dios que no cabe en el cielo ahora habita en un pequeńo corazón. Diga conmigo: “yo soy casa de Dios”, lo cual lo confirma el apóstol Pablo al decir: vosotros sois casa de Dios, templos del Espíritu Santo.
Donde está el hijo ahí esta el Padre, el salmista David escribió que el Padre cabalgó sobre un querubín, ángel protector de cuatro alas, cabalgando bajó al infierno donde estaba su hijo, el día de hoy no se en que “infierno” puedas estar metido, pero si eres hijo, se que nuestro Dios es fiel y te sacará de cualquier “infierno”.
Ahora sucede algo “extrańo” la amada del cantar de los cantares en el primer versículo del capítulo tres dice: En mi lecho, por las noches, he buscado al que ama mi alma; lo busqué, mas no lo hallé; un versículo anterior afirma que en el monte Beter lo encontraba, es contradictorio lo que la amada dice, porque lo andaba buscando en su lecho cuando El estaba en el monte. Ella pensó que en su lecho, cama; tipo de acomodamiento, acostada, sin orar, ayunar o sin congregarse encontraría al amado. Lamentablemente no es así, necesitamos cambiar nuestra actitud,
Primeramente ella sabe que en el monte de la consagración lo encontraba, en el monte de la definición, ella sabía que tenía que despojarse de muchas cosas para tener su presencia, ahora en el acomodamiento no lo iba a encontrar, las cosas que anhelamos, sean cual sean necesitamos esforzarnos para conseguirlas.
Si deseas encontrar la presencia de Dios debes de levantarte de ese estado de acomodamiento, falto de esfuerzo, lamentablemente la amada fue por las calles de la ciudad a buscarlo, hoy pregunto żQué encontramos en las calles? Vicios, placeres, sexo desordenado, etc. El no esta en las calles, nada de lo que puedas encontrar en las calles se puede comparar al amor de nuestro Seńor, nada fuera del El puede llenarte.
Inmediatamente aparecen los guardas, ella también lo busco con los hombres terrenos, estos son tipo de los ministros, que lamentablemente también pueden fallarte pues son humanos, mucha iglesia anda en busca de los “grandes” siervos esperando un “toque” de ellos y se frustran más al ver que estos pueden fallarle al saber que son personas iguales a ella, si el ministro no puede atenderte te frustras y decides hasta cambiarte de congregación, algo muy parecido le sucedió al general Naamán cuando dijo: He aquí, yo pensé: "Seguramente él vendrá a mí, y se detendrá e invocará el nombre del SEŃOR su Dios, moverá su mano sobre la parte enferma y curará la lepra." Y el siervo Eliseo ni siquiera lo salió a atender.
żEn donde esta el que ama mi alma? El Seńor nos sigue esperando en Beter, Jesús nos sigue amando y cuando tú decidas ir a Beter, harto del acomodamiento, las cosas de las “calles” de los vicios y los placeres, El estará esperándote sobre el monte del cambio de actitud.


Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

.PIES DE CIERVA

.PIES DE CIERVA
El Seńor DIOS es mi fortaleza; El ha hecho mis pies como los de las ciervas, y por las alturas me hace caminar. Para el director del coro, con mis instrumentos de cuerda. (Hab 3:19)
El profeta Habacuc encuentra el “secreto”, descubre la “formula” para enfrentar la situación por la que estaba atravesando, versos antes dice: Aunque la higuera no florezca, ni en la vides haya frutos, aunque falte el fruto del olivo y los labrados no den mantenimiento y la ovejas sean quitadas de la majada y no haya vacas en los corrales; Fue después de alegrarse, a pesar de las malas circunstancias y sufrimientos, cuando se goza en la salvación obtenida por medio del Seńor, dándole un gran valor a ésta, lo que trae como consecuencia que el Seńor le otorgue pies como de cierva, nuestros pies también tienen que ser transformados en este día.
Con estos pies se obtiene la facultad de subir montes, lugares elevados y alturas nuevas; la razón por la cual son pies de cierva (mujer) se debe a que El Seńor es el cervatillo (varón), término que la amada del cantar de los cantares le asigna: y sé semejante a una gacela o a un cervatillo sobre los montes de Beter (Can 2:16). Ella quiere tener la habilidad de poder llegar también a los montes en los cuales su cervatillo se encuentre.
El profeta Habacuc lo pierde todo, lo dejan sin nada, podríamos decir que “pago el precio” pero inmediatamente aparecen los pies como de cierva, en el momento de la angustia y desolación no vemos que aparezcan los pies de cierva, es al finalizar el proceso que Dios concede esta nueva característica en nosotros, quiero decirte el día de hoy que si atraviesas por momentos difíciles y duros, El Seńor te concederá la habilidad de poder llegar hasta donde el se encuentre, El desea llevarte a niveles superiores, dimensiones nuevas llenas de bendición. Recuerde todas las cosas ayudan a bien.
La amada por fin logra encontrar al amado, luego de salir de su lecho (acomodamiento), de buscarlo por las calles y las plazas (corrientes del mundo), después de preguntarle a los guardas (tipo del ministro), cuando ella desiste de buscarlo en esos lugares inmediatamente halla al amado de su alma, utilizando los recursos que El mismo a dado, pues El estaba en la cima del monte de Beter como un cervatillo, definitivamente es necesario tener las características semejantes a El para llegar hasta donde está, sin pies como de cierva no podrás llegar hasta la cima del monte donde se encuentra el amado, el cervatillo.
Ella le pide ahora que se vuelva como un cervatillo, ella se atreve a decirle: Vuélvete amado mío, sé semejante a un ciervo, “pidiendo gustos”, pidiéndole a El ser como ella quiere, de la forma como ella lo necesitaba, ella pide que El Seńor se exprese de la manera que lo necesitaba y ese derecho fue obtenido a través de la intimidad que tenía, solo la persona que ha tenido intimidad con el amado tiene el derecho de pedirle que se exprese conforme su necesidad.
La palabra de Dios respalda lo que le digo en este día, Jesús dice: los cansados vengan a mí, yo seré su descanso; significa que la persona que necesite que Dios se manifieste como su descanso el lo concederá, Jesús afirmo ser la puerta para aquellos que deseen entrar, afirmo ser el pan para los hambrientos, el agua para saciar su sed. El puede expresarse conforme tu necesidad siempre y cuando mantengas intimidad con El como un requisito indispensable. Cuando alguien lo enamora, El accede a muchas peticiones, żQué estamos esperando para enamorarlo? Intimidad es igual a: Jesús puede volverse en lo que tú necesites, Pastor, Luz, Vida.
Ella tiene una particularidad, pues ella pregunta si han visto al que ama su alma, no su espíritu, nuestro espíritu es la parte de Dios en nosotros, amarlo en espíritu es mucho más fácil, su Espíritu se hizo uno con el nuestro y nos hace clamar Abba Padre, amarlo en espíritu es mucho más inmediato, pero llegar al nivel de amarlo con el alma es más difícil, ella esta demostrando que su alma ya esta sujeta, que su carne ya esta controlada, el apóstol Juan escribe: así como prospera tu alma deseo que seas prosperado en todo, cuando alcancemos el nivel de la amada del cantar de amarlo con toda el alma, seguramente podremos alcanzar la prosperidad deseada.
Luego de encontrarlo, no lo deja ir, se lo lleva a la casa de su madre, muchos queremos que Jesús nos lleve, todo lo contrario hace la amada, ella se lo lleva; lo lleva a la cámara donde la concibieron, lo lleva a sus inicios, a los amores del principio, ella retoma junto al amado el primer amor, żrecuerdas esos inicios? Por tal razón en el libro de Apocalipsis el Seńor le ordena a la iglesia de Efeso volver al primer amor. A esos días de constante oración, lectura diaria de la palabra, dejabas todo por estar con El, asistiendo puntualmente a las reuniones de la iglesia, sirviéndole no importando el día y la hora. El consejo de hoy es: Volvamos al primer amor.
Por último ella conjura a las doncellas por los corzos y por las ciervas del campo a no despertar al amor, debido a la experiencia de ella pudo conjurar al resto de las doncellas; note algo, hasta que ella uso sus pies de cierva pudo hacer la voluntad de Dios, hasta que subió al monte de Beter se estableció en los planes del Seńor; lo que la palabra de Dios esta diciendo es: aprovecha tu experiencia para instruir a otros, el fracaso de ella libró a las otras doncellas, talvez fuiste drogadicto, alcohólico o lo que hallas sido, Jehová te levantó para librar a otros. Por tu testimonio muchos pueden ser librados el día de hoy.


Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

MANTO DE SUJECIÓN

MANTO DE SUJECIÓN
Cuán hermosa eres, amada mía. Cuán hermosa eres. Tus ojos son como palomas detrás de tu velo; tu cabellera, como rebańo de cabras que descienden del monte Galaad. (Can 4:1)
En este nuevo capítulo del cantar de los cantares el amado le llama ahora doblemente hermosa por haber visto sus ojos y su cabello; para cortejarla le habló acerca de sus ojos y de su cabello. El canal de percepción más poderos que tenemos es por medio del sentido de la vista, el ochenta y cuatro por ciento de las impresiones que llegan a nosotros provienen del ojo, Jesús dijo que si nuestro ojo esta limpio todo nuestro cuerpo lo será, la palabra afirma que el ojo es la lámpara del cuerpo, quiere decir que ni nuestro ojo se oscurece no tendremos forma de ver nuestro camino.
El empieza a exaltarla diciendo que sus ojos son como de paloma, algo curioso es que la Biblia dice: si tu ojo derecho es ocasión de caer sácalo; pero no los dos ojos, sino únicamente el derecho, dejando únicamente uno. Investigando acerca de las actitudes de la paloma, me encuentro que existe un tipo de paloma que tiene la capacidad de volver al lugar en donde vive su dueńo, como la paloma que envió Noe desde el arca, entonces el amado al decirle que tiene ojos como de paloma le esta diciendo que ella tiene la capacidad de reconocer el lugar en donde su dueńo se encuentra, aunque por momentos de aleje tendrá la capacidad de regresar a su casa.
Según la versión de la Biblia de las américas, estos ojos se ven detrás del velo, viene a mi mente que a Sansón antes de sacarle los ojos, le quitan sus guedejas; la palabra velo también se traduce como guedejas, esto nos esta diciendo que hay un velo de protección entre sus ojos y el mundo. No hay velo en las orejas, no hay velo en la boca ni en la nariz, la vista si la cubre un velo. El orden es muy importante, ojos como de paloma detrás de un velo, ahora podemos comprender lo que la palabra dice en el libro de proverbios: Sin visión mi pueblo perece. El ejército filisteo logró quitar de Sansón primeramente toda autoridad y sujeción para luego sacarle los ojos, dejándolo sin visión, sin rumbo.
La mujer del cantar de los cantares está protegida, su cabello la protege, tiene protegidos sus ojos, protegida su visión, sus sueńos, su revelación; el apóstol Pablo en su primera carta a los Corintios capítulo once corrobora lo que el cabello largo produce; da poder para orar, poder para profetizar, poder sobre los ángeles y poder sobre la gloria, pues el cabello les fue dado en lugar de velo. Ahora note esto interesante, el texto de proverbios capítulo veintinueve verso dieciocho dice: Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena, se puede traducir según el hebreo de la siguiente manera: El pueblo sin visión es como una cabellera desordenada.
Cuando una persona está sujeta a un ministro o ministerio es cuando verdaderamente aparece un velo delante de sus ojos, pero surge la pregunta żCómo saber si una persona esta siendo sujeta o no? una seńal es que ésta persona diezma, cuando usted deposita en el alfolí el diezmo, usted pregona a todas las potestades de los aires que usted tiene cabellera larga que sirve de velo y por lo tanto su visión estará siendo protegida, por esta razón El Seńor le dice a la iglesia de Laodicea que unja sus ojos con colirio para que vea, lo que significa que esta iglesia había ensuciado su visión con las cosas del mundo. La visión sirve para alcanzar eso que uno desea obtener, Satanás sabe muy bien que una persona que no tiene visión, una persona que no sueńa, fácilmente perece.
żQue es lo que El Seńor nos esta enseńando? Primeramente afirma que tenemos ojos como de paloma, teniendo la capacidad y disposición de volver al lugar en donde El se encuentra, tener una visión es poder acudir al lugar secreto con El, por tal razón pone un velo de protección, afirmando lo que Jesús dijo: lámpara de tu cuerpo es el ojo, sin visión, sin revelación no hay luz para caminar, si el día de hoy no tienes visión muy probablemente no tienes un velo que te cubra. Ahora podemos comprender la enseńanza, la amada tienen seńal de sujeción por lo tanto recibe protección.
Posteriormente el cabello de ella es comparado con un rebańo de cabras, para alcanzar la visión y obtener la promesa de Dios es necesario tener pelo como de cabra; estos animales tiene características muy importantes que nos pueden ayudar a comprender el porqué el amado compara el cabello de ella con las cabras, primeramente son los animales que tienen patas más firmes que el resto de los animales, tienen una pisada segura, tienen la habilidad de brincar en las alturas, trepan lugares muy difíciles de llegar para cualquier otro animal. Cuando la visión esta cubierta por el velo hace que uno se vuelva un trepador de lugares imposibles de llegar, obtendrá la capacidad de penetrar a lugares que para otros son imposibles. Lo que para las demás personas es imposible alcanzar usted lo podrá lograr si se deja cubrir sus ojos con velo.
Analizando la manera de caminar de las cabras descubrimos que lo hacen con determinación, es un animal que no titubea al dar sus pasos, sus pesuńas están diseńadas para no resbalarse al momento de buscar las alturas, quiere decir que si una persona esta bajo sujeción, con velo sobre su vista, su caminar será seguro, firme y con determinación, esto lo podemos entender más claramente cuando vemos que a Josué, hombre sujeto a su autoridad, Jehová le dijo que todo lo que sus pies tocaran sería pertenencia para el. Este tipo de personas no titubean al momento de ir en busca de su promesa, en busca de alcanzar su visión.
Si el día de hoy usted es una persona sujeta bajo autoridad, principal y primeramente sujeta a Dios, poniendo velo a su visión, si busca a nuestro Seńor en las alturas, como las cabras buscan las alturas, el concederá que rápidamente que usted alcance la visión, la meta, sus sueńos.


Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

.EL AFECTO DE SU VOLUNTAD

.EL AFECTO DE SU VOLUNTAD
En amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado. (Efesios 1:5-6)
Continuando con el desarrollo del estudio de Efesios Uno, Vemos como el apóstol Pablo nos describe que es lo que Dios hace con los que hemos sido predestinados, aunque primero nos quiere bendecir espiritualmente y posteriormente materialmente, lo que tenemos en la tierra es un reflejo de lo que tenemos espiritualmente. Nosotros tenemos acceso en espíritu a lugares espirituales (Col 3:1-2)), para ser bendecidos y también ser prosperados en este reino visible. Existen dos dimensiones una que se ve y otra que no, veamos el ejemplo del árbol, la raíz no se ve, solo se ve su tronco y su follaje, pero es de la tierra donde extrae todo sus nutrientes, de igual manera nosotros, estamos plantados y nuestra raíz debe de extraer los nutrientes (Sal 1:3).
Dios tiene planeado de ante mano todo, y a Él no lo toma por sorpresa nada; El siempre se encuentra preparado ante cualquier situación, recordemos cuando Adán y Eva pecaron contra Dios, el pecado no le sorprendió, el tenia una respuesta preparada, es por eso que dice su palabra que antes de la fundación del mundo inmoló el cordero de Dios (Ap 13:8), aun no existía el diablo y el cordero ya estaba inmolado, aun no existía el pecado y Dios ya estaba preparado para cuando existiera, Dios no improvisa, el tiene sus planes establecidos.
La predestinación tiene por objetivo la adopción, la palabra de Dios expresa que cuando Jesús resucitó y subió a lo alto le dio dones a los hombres (Ef 4:8), pero es en la cruz del calvario cuando Jesús le llevo de nuevo hijos al Padre por medio de su sangre, la resurrección es un fruto, la cruz es la expresión de la obediencia pura. Dios ve con más agrado el sacrificio de la cruz que la gloria de la resurrección, puesto que la resurrección solo es la gloria de la obediencia pero la cruz es la entrega de la voluntad completa. Nosotros somos hijos de Dios a causa de su sangre (Jn 1:12), ahora veamos como es que Dios adopta, nosotros fuimos predestinados para ser adoptados de Dios, porque nuestro padre era Satanás (1Jn 3:8), la forma de adoptar de Dios, es tomar por hijo espíritus desarrollados, nos toma ya desarrollados por que es así como el puede ver las virtudes y los errores del hijo que adopta, todo el plan viene elaborado desde que solamente somos espíritus, en nuestro espíritu están las memorias ancestrales espirituales, es decir lo que vivimos antes de vivir en la tierra, es por eso que Adán en el huerto ya aparece desarrollado, y no fue puesto en el Edén de nińo, si no fue puesto en el Edén como un hombre desarrollado, aun cuando no hemos conocido al Seńor nosotros ya hemos sido escogidos por Dios, y estamos en un estado de amnesia, y el día que conocimos al Seńor fueron activadas nuestras memorias espirituales, y sabemos que el nos escogió, nos predestinó y nos adoptó constituyéndonos hijos de Él (Ro 8:29).
El Apóstol Pablo empieza de atrás hacia adelante y el expresa su estudio de esa manera para que tengamos conciencia de identidad, para saber quienes somos y que hará Dios con nosotros. Dios nos adoptó y nos hizo hijos, veamos el ejemplo de un salvavidas que saca a una persona que se esta ahogando en una piscina, lo saca de la piscina le da respiración y le salva la vida y regresa a su trabajo, pero no hay una relación de familia o amor entre el salvavidas y la persona que se estaba ahogando, simplemente lo hizo por que era su trabajo; ahora veamos que Dios nos salvó la vida por que nos tenia gran afecto (Ef 1:5), el Seńor no empezó a amarnos cuando fuimos concebidos en el vientre de nuestra madre. Ni siquiera había aparecido la tierra, ni los sistemas existían y a nosotros ya nos amaba Dios, el ya había hecho pacto con nosotros, nosotros afectamos la voluntad de Dios. żQuiénes somos nosotros que logramos afectar la voluntad de Dios? realmente fue la voluntad de Dios la que realizo un pacto, una negociación un compromiso de parte de Él para amarnos y salvarnos, y es un contrato unilateral, donde solamente figura la voluntad de Él sin que nosotros tengamos que dar nada a cambio.
La palabra voluntad viene de la palabra griega, ¨ Telema ¨ que significa el sentimiento puro que sale del corazón. Nosotros no somos hijos de Dios desde el día que lo aceptamos como salvador en nuestro corazón, nosotros somos hijos de Dios desde antes de venir a la tierra, es por eso que el hijo prodigo salió de la casa siendo hijo (Lc 15:11-13), el no se hizo hijo estando en la pocilga, al igual nosotros, nos convertimos en hijos antes de salir de la casa de nuestro padre con la diferencia que nuestro hermano mayor si salió para irnos a rescatar. Dios ni siquiera había pensado en hacer cuerpos humanos cuando el decidió amarnos (Jer 31:3), hay generaciones hechas esperando turnos de aparecimiento, de igual manera estuvimos nosotros, pero Dios decidió que cuando se cumpliera el tiempo mandaría a su hijo para salvarnos, de acuerdo a sus promesas, sus calendarios nosotros también tenemos un tiempo, estamos en nuestro tiempo. Al Seńor le place que estemos el día de hoy aquí, dejemos nuestros complejos, por que nuestro tiempo esta apareciendo, hay creaciones desde lo eterno esperando turno alrededor del trono del Seńor para que les llegue su tiempo. Nadie nos puede decir que somos hijos no deseados, o que venimos a la tierra por accidente, fue Dios quien decidió que viniéramos (Ef 1:4).
Dios eligió nuestro espíritu y le dio la orden de bajar a la tierra, y el sabía quien seriamos en la tierra, el sabía si seríamos Pastores, Profetas, Apóstoles, pero eso no sorprende a Dios, lo que a él lo sorprende es el vínculo de paternidad que existe, por que somos sus hijos desde la fundación del mundo. Nuestra mente no tiene la capacidad de regresar y ver que desde la fundación ya éramos hijos de Él.
żQue vio Dios en nosotros? nada, simplemente a su voluntad le plugo para alabanza de la gloria de su gracia (Ef 1:6), cuando Dios nos escogió la gloria estaba en su máxima plenitud, no hay otra forma de que Dios nos haya escogido, Dios dio el volumen completo de su gracia, y nos hizo hijos de Él. Realmente es muy difícil explicar, solo sabemos que por su gracia fuimos salvos (Ef 2:8). Aún cuando nosotros tenemos multitud de errores, muchísimos defectos, así como somos, el Seńor extendió su gracia hasta su punto máximo y nos amó. Así lo explica el Apóstol Pablo el nos amó y nada hará cambiar su decisión, el nos amo desde la fundación del mundo, hijos suyos somos. Igual que a María Dios la lleno de gracia para que pudiera entrar su hijo dentro de ella, no la escogió por ser santa, ella era de la descendencia de Adán, de una generación pecadora, solamente le plugo a Dios, la lleno de gracia y por esa llenura le hizo bendita entre todas las mujeres, de igual manera la gracia de Dios esta con nosotros.
Dios nos dio por herencia las naciones (Sal 2:8), Dios regala conforme a lo que tiene, no conforme a lo que le sobra, y para recibir de Él solamente debemos de ser sus hijos, y es por el afecto de su voluntad, Él nos a bendecido con toda clase de bendición en Cristo, cuando Dios nos bendijo arriba estábamos dentro de Él, pero después de que dejamos los lugares celestiales, ya no estábamos dentro de Él, entonces fue necesario salvarnos y adoptarnos como hijos suyos por medio de Jesucristo, nos habíamos ido de Dios, y Él nos lleva como hijos adoptados y nos hizo aceptos en el amado. żQué significa ser acepto? agradable, admitido, afable, fue Dios quien nos acepto a nosotros.
Dios todo lo tiene planeado, si Jehová no edifica la casa, en vano los constructores edifican (Sal 127:1), para que vamos a edificar cuando la casa ya esta hecha. Dios ya nos aceptó, nosotros no tenemos que hacer nada, Dios tiene una característica, el determina nuestra bendición de acuerdo a la actitud que nosotros tengamos en el amado, podemos dirigirnos a Dios, por que somos aceptos delante de Él, veámonos hoy, cambiemos nuestra forma de pensar, y recordemos que somos HIJOS ACEPTOS. Nos bendijo, nos predestino nos hizo hijos suyos y nos acepto.

Pastor. Ricardo Pamtoja Cruz

VALIOSA SANGRE

VALIOSA SANGRE
“en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,” (Ef 1:7)En este versículo del primer capítulo de la carta a los Efesios, encontramos lo importante que es conocer nuestra posición y ubicación, cuando Dios nos escoge nos ubica, tal es el caso de Adán cuando lo forma, sopla sobre él y luego lo ubica en el jardín del Edén. Es decir lo prepara, le da de su naturaleza para que pueda desarrollarse en el lugar donde el Padre mismo lo coloca. Sin espíritu Dios no te va a colocar en el huerto, es demasiado alto el precio de lo que hay en el huerto que colocan a un Adán lleno de espíritu. Para tener huerto es necesario estar insuflado por Jehová. Al colocar a Adán en el huerto Jehová le dice: seńorea en el huerto (Gn 2:8-25).
Espiritualmente nos deben sacar de la tierra, es decir nos deben extraer de lo de abajo, ya no somos de abajo, somos de arriba (Col 3:1-3), pero todavía nos están “insuflando” Espíritu, nos están preparando para heredar huerto, ahí hay oro, frutos, animales para que les pongas nombre y seńorees sobre de ellos. Existen tres fases en este ejemplo:
1. Formación
2. Insuflamiento
3. Ubicación.
Notemos que a Adán le dan a Eva una vez ubicado en el Edén no antes, esto nos enseńa a que antes de casarnos debemos de estar correctamente ubicados, material y espiritualmente. Cuando estos caen Dios llega a hablarles, Dios no deja de hablar con sus hijos aunque estos caigan, y les pregunta: żDónde estás tú?, es decir estaba tratando de ubicarlos de nuevo, el pecado te pone atrás, te aleja, Dios te pone adelante, te acerca.
Si volvemos a la carta a los Efesios Pablo menciona que todo es hecho según nuestra posición. Por eso es que muchas personas se preocupan más por su condición que por su posición, las personas se definen muchas veces por su condición, no por su posición, y no ven que la condición actual es temporal.
El Dios que colocó a Adán en el huerto nos está colocando en algo mayor, es decir su hijo amado, lo que para Adán fue el huerto, para nosotros es Cristo. En el huerto estaba toda la riqueza escondida y destinada para su hijo Adán, por eso Dios desea posicionarnos. Por eso no debemos ver la condición temporal en la que estamos, cuando hacemos eso exaltamos nuestra condición terrena. Por eso no debemos atarnos a nuestra condición temporal, indaguemos mejor e investiguemos żcuál es nuestra posición eterna?
Dios no nos ve en la condición actual temporal sino que nos ve para lo que fuimos hechos o nos ve posicionados. La sociedad actual evalúa a las personas por lo que se les ve temporal, hasta la iglesia a hecho eso. Lo que estamos atravesando en este momento es temporal, no debemos ser condicionados, si estamos pasando por una prueba recordemos que es temporal.
Dios es experto en trasponer, en colocar, a veces parece que somos del cielo y otras veces como si fuéramos de la tierra. Nuestra condición temporal tiene tiempo de expiración, es caduca, pero nuestra posición eterna nadie nos la puede quitar. Por eso debemos dirigir nuestra vida por nuestra posición y no por la condición temporal.
Por eso es que Pablo enfatiza que fuimos bendecidos EN Cristo (Ef 1:3) no busquemos en la dimensión terrenal nuestra bendición. Podemos ver que Dios es eterno, pero el diablo no, el tiene su destino marcado, por eso el mundo desea hacernos súbditos de lo temporal.
En la primera carta de Pedro capítulo 1, versículos 18 y 19, podemos ver “sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,” y Pedro le dice a aquel paralítico, no tengo oro ni plata, pero lo que tengo te doy, (Hch 3:6) lo que está tratando de enseńarnos el apóstol Pedro es que el reino de Dios no es hecho de esto temporal, ni de cosas pasajeras, La sangre de Cristo con la cual el cordero nos salvo es eterna, no temporal, a veces le ponemos más atención a las cosas y no a la persona de Jesús como nuestro Salvador.
Cuando vemos a una persona no nos condicionemos por la situación temporal que se ve, sino por la posición eterna que tenemos por la sangre de Cristo. Pedro habla de sangre que no se corrompe, los maduros no se dejan envolver por el oro y la plata, eso no significa que no lo usan, sino que no se dejan llevar por ello sino por la sangre de Cristo.
Pablo menciona que había aprendido a contentarse cualquiera que fuera su situación, si tenía abundancia en una situación estaba contento, si tenía escasez estaba contento, porque Pablo sabía que era temporal, había aprendido a ser humilde. Y dice Pablo en Filipenses 4:13 “Todo lo puedo EN Cristo que me fortalece”, es decir que el conocía su posición, notemos que no dice todo lo puedo con, sino EN. Pablo sabía donde estaba, la persona que sabe donde esta, puede estar sin abundancia y con abundancia. Por lo tanto es necesario pasar por la escuela de abundancia y la de escasez. A Dios no le sorprende que tengamos nada o todo, a Él le interesa nuestra ubicación.
Él mismo Jehová dentro del huerto le pregunto a Adán “żDónde estás tú?” y ahora nos pregunta a nosotros żDónde estamos?, żEn quién estamos?, necesitamos estar correctamente ubicados, algo sumamente interesente que encuentro en esta situación es que en el huerto sacan a Adán por el pecado pero ahora a nosotros por pecadores nos introducen en Él nuevamente, bendita sea la misericordia de Dios.
Salomón lo que pidió fue sabiduría, no riquezas, muchos días para el, ni la vida de los enemigos (1Re 3:11) “cosas temporales” Dios lo bendijo no solo con sabiduría sino con todo lo demás. Es necesario ponerle más atención a nuestra posición que a nuestra condición temporal. Pero debemos creer.
En el mismo libro de Efesios capítulo 2, encontramos “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,”.
El mismo que ubicó a Adán nos ubicó a nosotros también, en lugares celestiales. Una vez sentado en su trono Jesús, el Padre coloca a los enemigos debajo de sus pies.
Si volvemos a la cita inicial podemos ver que en Él fuimos redimidos, y nos cambian de posición, cuando Jesús vino a redimirnos no podía tomarnos sin ofrecer un pago, sino tuvo que decir en la cruz, “todo es consumado”, la palabra consumado, puede traducirse como “todo fue pagado”, “el pago hecho es”, estos son libres, ahora valen la preciosa sangre.


Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

.LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS

.LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS
Dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. (Ef 1:9-10)
El seńor nos ha bendecido, nos predestino para llegar a ser hijos suyos, como también nos ha dado toda sabiduría e inteligencia, sin embargo Dios no quería que solamente fuéramos bendecidos sin ser sabios e inteligentes, no necesariamente ser bendecido es tener el conocimiento de Él. La sangre fue derramada por una causa y una medida que es la riqueza de su gracia, la única vía de acceso que tenemos hacia el Padre es la sangre de Jesús, Él “midió” la riqueza de su gracia, y en esa medida nos proporcionó la redención, todo ha sido por gracia, nosotros no hicimos nada para merecer la salvación, fue su gracia en su gloria y en su riqueza, en su causa y en su medida fuimos redimidos.
El apóstol Pablo habla de una sobreabundancia en sabiduría y prudencia, Pablo se acerca al mayor objetivo de Dios, por que después de que nos a bendecido, nos a hecho hijos, hay algo mas importante y es que su sangre desato a la sabiduría y a la prudencia. Sabiduría viene de una palabra denominada , que significa discernimiento, hay personas que tienen mucho discernimiento pero no lo pueden trasladar y lo que el Seńor quiere que lo pongamos en práctica y la prudencia es eso, la capacidad y la forma más efectiva de llevar a la sabiduría a la práctica. Dios quiere que seamos sabios y lo pongamos en práctica también. La sabiduría no se puede poner en práctica si no somos prudentes, puesto que si solamente tenemos la sabiduría solamente tendremos el conocimiento, pero la sangre de Jesús nos trajo la forma de llevar a la práctica la sabiduría y comprender el misterio escondido por siglos. Nosotros tenemos una riqueza incalculable, “porque no debemos de ser tan pobres que solo dinero tengamos”. Debemos de aplicar el conocimiento inmediatamente. Dios nos ha hecho sabios e inteligentes, nosotros tenemos la mente de Cristo (1 Co 2:16), porque la sangre del cordero es la sustancia de toda la riqueza de Dios.
Dios nunca nos dio lo que le sobraba, el no solamente nos dio el diezmo, el nos dio toda su riqueza que es la sangre de su hijo, por que si Dios no envía su sangre no se lleva a cabo el cumplimiento de la obligación por medio del pago, aun que no había nadie quien le pagará, así que decidió pagarse el mismo por que nadie podía pagarle ni siquiera Salomón con toda su riqueza le podía pagar, así que el Seńor decidió meter toda su riqueza en algo y a eso es lo que llamamos Sangre del Cordero, por eso cuando el cordero resucita lo primero que presenta es la sangre. Nosotros valemos tanto para Dios que el no escatimo en darnos lo mejor, nosotros nos quedamos pequeńos al hablar de la grandeza que nos dio, por eso el apóstol Pablo utiliza la palabra sobreabundo por que no hay palabra para expresar la riqueza de la sangre preciosa de Jesús, aun que no es malo tener riquezas naturales, esta es una riqueza invaluable.
Dios no quiere bendecirnos y que seamos unos ignorantes, tenemos un ejemplo en el ciego del evangelio de Juan que sabía que ya veía pero no sabía quien lo había sanado (Jn 9:36), de nada nos sirven los milagros si no sabemos quien lo provoco. Su sangre es la esencia de toda su riqueza. La única forma en que podemos presentarnos ante Dios es llenos de sangre y en ese momento el Seńor le dice a la sabiduría persíguelo, tómalo, y piensa “no solo sabio puede ser”, entonces dice a la inteligencia tómalo tu también, entonces nos convertimos en bendecidos, escogidos, predestinados, hijos, redimidos, salvos, sabios e inteligentes; Por eso es un reo del infierno el que le dice a su hermano tonto (Mt 5:22), por que al pronunciarle esa palabra a alguien estamos desvalorizando la sangre que esta sobre de el. Nosotros somos benditos y nadie tiene derecho a juzgar a otro, por que la sangre del cordero esta derramada sobre de esa persona, nosotros valemos la sangre preciosa de Jesús. El Seńor ha derramado su sabiduría e inteligencia para darnos a conocer el misterio de su voluntad, algo que nadie sabía y que no se lo habían dado a conocer a nadie y fue necesario que viniera el bańo de la sangre del cordero, la sabiduría y la inteligencia para entender el misterio de su voluntad.
La sabiduría la podemos aplicar en nuestras labores diarias, pero ese no era el único objetivo de Dios, si no que obtuviéramos la inteligencia de Dios y pudiéramos entender su misterio que es saber quién es Jesús, esto ni si quiera a Moisés le fue revelado. El misterio de su voluntad era que Jesús fuera el reconciliador de reunir todas las cosas en Cristo en la dispensación, esta palabra viene de una palabra griega , que significa reglamento, ley de la casa, y habla de la administración, es decir que Dios nos desato sabiduría e inteligencia para que supiéramos como es que administra Jesús la voluntad del padre y pasamos a ser parte de la economía de Dios y tenemos acceso a saber de la administración de lo eterno.
En la plenitud de los tiempos, la palabra plenitud nos indica en nuestra mente algo completo, algo que llego a una estatura perfecta, hasta que los tiempos fueran plenos, es decir que los tiempos en algún momento no fueron plenos si no tuvieron un momento, es decir que los tiempos se desarrollaron hasta llegar a hoy, es por eso que nosotros conocimos al Seńor a la edad que lo conocimos porque de haberlo conocido antes, no lo hubiéramos aceptado por que era necesario que los tiempo llegaran a su plenitud. La plenitud de los tiempos para Dios es estatura y desarrollo de determinada edad para poderle presentar al hijo a alguien, todo lo que nos paso antes de conocer a Jesús contribuyo para que se llenara ese tiempo, y era necesario atravesar ciclos, edades, momentos de nuestra vida para poder llegar al tiempo de hoy. Es por eso que no podemos obligar a nadie a conocer al Seńor por que es necesario que pase por edades vacías, y al llegar a la plenitud de los tiempos conoce al Seńor fácilmente.
Plenitud de los tiempos, edades que predecedieron y fueron llenándose progresivamente, el día que nosotros aceptamos al Seńor ese día nos encontramos en la plenitud de los tiempos, y en Él no hay edad mala para aceptar al Seńor. Cuando Jesús llego a la plenitud de los tiempos fue bautizado en agua, es por eso que la palabra de Dios no relata mucho acerca de la nińez de Jesús, por que era necesario llegar a la plenitud de los tiempos y es por eso que la palabra establece en Salmos que al llenarse un abismo, debe de empezar a llenarse otro y así sucesivamente, por que todo contribuye, si pasamos por drogadicción, alcoholismo, lo que fuera Dios lo permitió porque sin eso no hubiéramos llegado, hasta Satanás contribuye, si Dios tiene que utilizar a Satanás para que lleguemos a la plenitud de tiempo, El lo hará, Dios sabia que haciendo eso íbamos a llegar y ahora ya no lo hacemos por que llegamos a la plenitud de los tiempos y eso es lo mejor del evangelio, conocerlo a Él. Dios lo tiene todo, el no tiene ninguna necesidad solo necesitaba un medio que fue Jesús.
Dios quería reunir todas las cosas en Cristo, el quería adherir lo de abajo con lo de arriba, en el principio era el verbo, y el verbo se hizo carne, la tierra uniéndose con el cielo, Jesús abrazo las dos dimensiones, al hombre de una mano y al Padre de la otra, el es el dispensador mas grande. El espíritu del resucitado vive en nosotros, Jesús es Dios, el reunió la dos naturalezas, y los hace uno para Dios su Padre, es por eso que el antes de resucitar ora y le dice al Padre hágase tu voluntad es por eso que en la cruz, no toca el suelo, el esta suspendido el esta en medio del cielo y la tierra, el es el puente, la vía, el camino, la piedra del ángulo, la pieza que hacia falta, Dios no podía voltear a ver a la tierra por que no había mediador y fuimos aceptos delante de Dios, fue el quien amarro las dos dimensiones.
Veamos los cuatro puntos: el primero es el misterio de su volunta, el segundo su beneplácito, el tercero la plenitud de los tiempos y el cuarto reunir las cosas, así de las que están en los cielos y en la tierra. Probablemente atravesaste un accidente, una enfermedad que te quiso matar, eso solamente lo pasaste para llenar un espacio y Dios no otorgó el permiso par que te mataran, es por eso que el Libro de Job dice que el mar tiene fronteras, porque El establece los límites.
La cruz nunca se vence, por que la cruz que nos sirvió para salvarnos, la misma cruz salvara a las generaciones venideras cuando lleguen a la plenitud de sus tiempos, porque la sangre es eterna, ya no nos evaluemos por lo que tenemos si no por lo que Jesús hizo por nosotros y las cosas que deseamos pronto vendrán, que el día de hoy sea sobre nosotros la sangre del cordero, la sabiduría e inteligencia, y empezaremos a ver proyectos que nunca imaginamos que vendrían, obtendremos la teoría y la forma para hacerlo por medio de su gracia.

Pastor. Ricardo Pntoja Cruz

NUESTRO DESTINO

NUESTRO DESTINO
Porque por gracia habéis sido salvados mediante la fe; esto no procede de vosotros, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte. Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica. (Ef 2.8-10)
El Seńor ha dejado obras de antemano para que andemos en ellas, nuestro Dios no nos promete nada de acuerdo a nuestros recursos, es más, sus promesas están ligadas a lo que Él ha determinado y lo que nosotros hacemos de más, no cuenta. El quiere que nos anulemos y hacer El las cosas, preguntémonos ahora żquien de nosotros tiene promesas?, si bien es cierto a cada persona que el Seńor salva le da promesas y la facultad para realizarlas. Dios espera en su tiempo, el permanece, el nunca llega tarde, El es el Kairos, en El no pasa el tiempo, El nunca empezó, existen obras para que caminemos en ellas, y en ese caminar está el éxito de nosotros. Las promesas de nuestro Seńor vienen en el tiempo de Dios, en su tamańo y en su forma, y El nos habla de acuerdo a su voluntad no a la nuestra.
Dios tiene muchas fases para que nosotros comprendamos, es por eso que el Seńor Jesús utiliza varios nombres, recordemos que es Puerta cuando se necesita entrar a otra dimensión, es Pastor cuando se necesita cuidar ovejas, es Camino cuando hay que caminar, es Verdad cuando se vuelve conocimiento y es Vida cuando viene la plenitud y todo eso lo hace por amor a nosotros. Veamos cuando Juan estaba preso en Patmos oyó una voz, le hablo por detrás y el no sabía de quien era la voz, o sea que quien le estaba hablando, se estaba expresando en una manifestación que el no conocía, pero si Juan no conocía al Seńor no le podía dar su nuevo ascenso, era necesario que lo conociera en esa nueva dimensión, entonces el Seńor pronunció , que quiere decir convertirse a la voz que le estaba hablando, para que lo conociera.
Nosotros necesitamos un ascenso, pero eso no lo vamos a lograr si Dios no se nos manifiesta en una dimensión que no lo conocemos y así llegar a la plenitud que Dios nos a prometido, así como el Seńor le prometió a Abraham y le dijo: tu descendencia heredará esta tierra y tu morirás en paz, por que si no hay descendencia que herede lo que tengamos no nos podemos ir, por eso es que el apóstol Pablo cuando ya levantó a Timoteo y adiestró a Tito dice: Ąya me puedo ir!. Necesitamos aprender y llenar nuestro espíritu de misericordia por que muchas personas regresan al mundo por insatisfacción “religiosa” y lo impresionante es que cuando se encuentran así necesitan conocer un nivel espiritual superior y muchas veces no es posible conocerlo por su situación y culpan a la iglesia a donde asisten o a ellos mismos, pero debemos de entender que no podemos poner nuestro destino en otra persona, así como Abraham le dice a Sara, tengo que decir que eres mi hermana para que este Rey no me mate, es decir que Abraham estaba depositando su vida y su destino en Sara, mientras Dios ya le tenía preparada a Cetura, Abraham no iba a morir hasta que conociera a Cetura y la conoció después de la muerte de Sara, lo que pasa es que nosotros somos tan pequeńos que no vemos el lugar que tenemos en el Seńor. Abraham se quería morir y no sabia que Dios le tenia preparada otra mujer después que Sara, de la misma forma Elías se quería morir, Jesús sangró gotas de sangre muriéndose también, pero Dios es aun más extraordinario que ese deseo de morir por un momento.
Abraham tenia una mucha fuerza, probablemente por que Dios era quien lo ubicaba, żquien hubiera querido salvar a un Lot que era sodomita?, es necesario que algunos hermanos caigan “presos” para que lleguen los Abraham y salven su vida y de esa manera se abra la puerta que necesita Abraham para subir al siguiente nivel, necesitó salvar a Lot para que se le apareciera Melquisedec. Siempre somos la misma persona pero necesitamos ir creciendo, al principio no podemos caminar solos pero después hasta nuestro propio vehículo podemos tener; veamos entonces que Dios nos pide primero cosas que podemos hacer pero para darnos las promesas hay que hacer cosas de las cuales no estamos capacitados. La promesa que le fue dada a Abraham fue elevándose de acuerdo a como se fue elevando su siervo también, Abraham iba en línea recta y de repente aparece con el rhema del diezmo y se los da a Melquisedec y el le da pan y vino, y ve Dios que esta preparado y se le aparece y le dice el Seńor: Yo soy Jehová tu escudo, es decir que sin diezmo no tenemos escudo, nosotros necesitamos ir creciendo para que Dios se nos muestre como Jehová Magen. El diezmo no nos hace más espirituales por que es una obligación, las ofrendas si nos hacen más espirituales. Le dijo Jehová a Abraham: no temas, Abraham venia de ganar una guerra, lo que sucede es que Dios si sabe cuales son nuestros temores, pero al decirle el Seńor a Abraham yo soy tu escudo, el aprovechó y pide de acuerdo a la promesa que le habían dado y le dice Seńor yo no tengo a quien dejar mi herencia, y el Seńor le dice: me conocerás, trae mi ofrenda, y el Seńor le da su promesa, y ese día Abraham fue convertido en justo, ese diezmo hizo que Jehová se bajara a la tierra y lo hiciera justo.
Abraham le pregunta al Seńor como voy a heredar, y le dijo tráeme aves y el Seńor durmió a Abraham por que despierto no le funcionaba, antes se partían las ofrendas, en el oriente antiguo se partían las ofrendas como seńal del pacto y si no cumplían ese pacto se le otorgaba el derecho al Seńor de que los partiera como lo habían hecho con lo que daban de ofrenda, entonces Abraham se duerme y el pacto es entre Jehová y Jehová, pero Abraham le hace caso a Sara y le da autoridad para tener su destino y le dice yo no te puedo dar hijos, la esposa sabia la visión, y lo que pasa es que hay personas que nos aman tanto y somos tan importantes para ellas que hacen que nos salgamos de la voluntad establecida de Dios es por eso que todos los “grandes” tienen o una Sara o un Pedro diciendo no vayas a la cruz, entonces cuando vengan las promesas tenemos la necesidad de que alguien no las confirme o nos apoye para que las hagamos, recordemos a Jesús en Getsemani estaba orando y le pregunta: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa, y bajo un ángel a fortalecerlo, entonces no busquemos la confirmación en la tierra de las cosas del cielo, el cielo tiene su propia forma de hacernos saber su voluntad. Muchas veces debemos de desconfiar de la que esta del lado de nosotros, de nuestra esposa por que nos ama mucho, por eso Jesús le dice a Pedro: me amas, y le contesta si te quiero, Pedro es amado por que es sincero y le dice a Jesús, Seńor ese nivel de amor que tu pretendes que yo te ame, no lo he alcanzado aun, ahora solamente te quiero, entonces Jesús se baja y le dice Pedro me quieres y le dice Si Seńor te quiero.
No nos seńalemos si el día de hoy las cosas no salen bien, dejemos que Dios se nos presente en una dimensión que no conocemos y nos de a conocer una dimensión superior, no se trata de desconfiar de nuestra esposa, solamente debemos de entender que existe un gran amor filial, Sara no entrego a Abraham con Agar por maldad si no que ella creía en la promesa pero la arreglo del modo terrenal, y Abraham paso trece ańos pensando que Ismael era el hijo hasta que Dios se le apareció, żcuantos ańos tenemos de estar allí creyendo que es la promesa?. No busquemos en la tierra lo del cielo, por el error de Abraham es que Israel no ha podido vivir en paz hasta el día de hoy, Dios a veces respalda pero no lo aprueba. No debemos de contarle a Saraí nuestra promesa por que esas cosas son entre nosotros y el Seńor.
Dios dijo los quiero viejos para que vean quien soy Yo, el Seńor no necesitaba de Agar, Dios no necesita de nuestra ayuda. Abraham fue padre de la fe, pero estuvo trece ańos equivocado con su promesa, pero esto nos da esperanza, lo de la tierra no afecta lo del cielo, y Abraham era el amigo de Dios, entonces żcomo estaremos nosotros? Viene Dios y después de los trece ańos cuando Abraham tenía noventa y nueve ańos se le aparee y le dice Yo soy el Shaddai, te tengo una promesa pero debes de ser perfecto delante de mi, ser perfecto quiere decir agarrarse de la mano de Dios y caminar donde el indique, ahora entendamos por que Jesús pide perfección, por que lo único que necesitamos es caminar con el Padre, y le cambio el nombre a Abram y le ordeno que le comunicara a Sara, no esperemos que nuestra esposa cambie primero. Al principio a Abram se le aparece solamente Jehová, luego del diezmo le dice soy Jehová Magen, y después Jehová Shaddai y le cambia el nombre, le da el ingrediente que le faltaba para llegar a alcanzar la promesa. Cuando ya no se siente el sabor delicioso de la salvación debemos de cambiarnos de dimensión y de expresión en Dios.
No dependamos de otras personas con respecto a nuestro destino, nuestro destino no depende de nuestro esposo o esposa ni de nuestro pastor. Recordemos cuando Pedro fue arrestado, la iglesia clamó como nunca ya que amaban a su apóstol pero el sabia que Herodes no era el dueńo de su destino. El que tiene el corazón conforme de Jehová puede tener el destino de otros así como David, tenia en sus manos el destino de los filisteos. Por eso Jesús dijo nadie es dueńo de mi vida, y dijo: el dueńo de mi vida es mi Padre y doy mi vida por que así lo quiere el Padre. No debemos de dejar nuestro destino en manos de nadie, nadie nos puede quitar la vida, nosotros tenemos destino, estamos sellados por el Espíritu Santo y cuando el diablo venga en contra de nosotros solo ve el sello y sale corriendo.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

.EL OTRO

.EL OTRO
Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió a dos de sus discípulos, para preguntarle: żEres tú aquel que había de venir, o esperamos a otro? (Mt 11: 2-3)
El Seńor Jesús fue enviado para realizar un propósito de gloria y así lo realizo debido a la gracia que estaba sobre Él, e hizo posible el cumplimiento del propósito para el cual Dios lo mando. Jesús de Nazaret, el que nació de una judía no vino originalmente para salvar al pueblo gentil, el Seńor declara en su palabra, que el plan original había sido trazado para que el pueblo judío fuera salvo, “y a lo suyo vino, y los suyos no le recibieron (Jn 1:11)”, recordemos cuando llega una mujer nacida en sirofenicia con Jesús suplicándole que le hiciera un milagro, y Jesús es radical con ella por que le contesta: “porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos (Mr 7:27”), al establecer eso Jesús da a entender que el Padre lo envió a unos de determinada raza, y sin ningún problema el le podía llamar a los habitantes de otros pueblos “perrillos”. Jesús no le contesto de manera ofensiva, aun que así parece, es como que a nosotros nos digan que somos “chapines”, “guanacos”, etc., por que delante de Dios los que no eran judíos eran “perrillos”. Fue hasta que un profeta judío dijo que Dios iba a llamar pueblo a un grupo de gente que jamás se le había llamado pueblo.
Veamos que el pan que Jesús tenia estaba destinado para los hijos, pero ella le responde sin orgullo ante su problema, ella responde humildemente, es por eso que el Seńor nos permite que lleguemos a determinados niveles de bajeza para que nuestro orgullo se caiga y podamos sacarle un milagro a Él. Cuando llegamos a ese nivel de bajeza hasta “perrillos” nos pueden decir, porque allí ya no son nuestros medios los que nos salvan, por eso le dice ella yo se que no soy hebrea y le responde pero hasta los “perrillos” comemos de las migajas que caen de la mesa, ella encontró la forma de hablarle a Jesús de Nazaret.
El ministerio de Jesús estaba suscrito a una región determinada y de ciertas personas, de las cuales no se podía salir, pero sucedió que los suyos no le recibieron, y debía de existir un grupo de personas que si lo recibieran, es por eso que la mujer le dice con las migajas me puedes hacer el milagro, deduzcamos que pasaría si se hubiera comido el bocado de pan completo. Mientras su pueblo le decía no, los perrillos le decían nosotros si queremos. Allá del otro lado del mar siguen esperando a su Mesías, a nosotros ya vino y lo recibimos, entonces Dios cambio su forma de pensar, al meter a su hijo a un cuerpo determinado y posteriormente fue crucificado, todo apuntaba que no solo para los hebreos sería la misión de Jesús, es por eso que el rey Poncio Pilato escribe en tres idiomas diferentes que El era el rey de los judíos, desde allí sonaba raro estableciendo que ese madero donde el se encontraba crucificado expandía el perímetro de su salvación, y la cruz mete a Jesús de Nazaret a una dimensión universal por que sin cruz era reducido, pero con la cruz lo eleva a una estatura en donde se podía leer quien estaba allí en tres idiomas, siendo el preámbulo de quien sería ese crucificado.
Nosotros no somos judíos, aunque queramos compararnos con ellos, Jesús en la cruz del calvario se volvió rey de los judíos y se publico a toda voz quien era, y le alegaron a Pilato el por que escribirlo en tres idiomas que era el rey de los judíos, y el dijo lo que este escrito que se quede así, o sea que habrán gobernantes que sin saberlo ayudan a que el evangelio se expanda, aunque Pilato no sabia nada, tuvo una conversación a medias con Jesús por que le pregunta, eres rey? Y no le contesto nada, sin embargo escribió su nombre en tres idiomas.
Jesús murió, en ese momento un centurión se acerca, agarra una lanza y lo atraviesa, pensemos por un momento de donde un romano politeísta le declara a un muerto hijo de Dios, muerto su mensaje ya no solo llega a los judíos, la muerte no le quito su nacionalidad, pero la resurrección si. En el momento que muere le rompieron lo que no dejaba verlo, ya no es Jesús de Nazaret ahora ya hasta un romano entendía lo que estaba sucediendo, imaginemos si la sirofenicia le había llamado perrilla, que podría ser el romano entonces. Jesús de Nazaret era limitado por su cuerpo y en el momento que lo bajaron de la cruz, lo sepultaron pero al tercer día remueve todo de bajo de la tierra y aparece uno que ni sus propios discípulos lo podían reconocer. Recordemos a Juan cuando se postro delante del ángel, y el ángel le dijo por favor yo solo soy un siervo a Él adora, como que el Seńor Jesús iba expandiendo su volumen de gloria, ya no lo limitaba una nación, el tenia ya el universo completo. Por que Jesús era irreconocible cuando se levanto dentro de los muertos, que ni siquiera los mas allegados lo conocían, era tan diferente que Tomas dice yo tengo que tocarlo.
A veces andamos como los del camino de Emaús, que llega su presencia y no sabemos como es, por eso cuando Jesús resucito no se sabía quien era, una de las mujeres creyó que era el hortelano, los que caminaban a Emaús, creyeron que era un extranjero, es decir que ya ni Judío parecía, que tenia de diferente que ni siquiera Judío parecía. Pensemos por un momento si Magdalena no conocía bien a Jesús, pero en el momento que resucito no lo reconoció, por que antes les llamaba perrillos a los de sirofenicia pero el que había resucitado decía vayan a todo el mundo, ya había una diferencia entre Jesús de Nazaret y el resucitado por que ahora había que predicarle a toda criatura y ya no le importaba de que nacionalidad es, no le importa si es Mexicano, Colombiano, Chino o Europeo, ya no hay requisitos y allí entramos nosotros, por lo que no es necesario vestirnos de Judíos. Solamente si Jesús no hubiera muerto y resucitado seria necesario que nos vistiéramos como judíos de lo contrario nos llamaría “perrillos”, pero con todos nuestros ancestros, y el lugar geográfico al que pertenecemos así nos acepta, en el evangelio no le importa de donde vengamos, de que color seamos, o que apellido tengamos, a Él le importa que seamos salvos y ya.
Recordemos cuando Juan el Bautista le dice a Jesús cuando llega al Jordán mientras se bautizaban, acaso dijo: “he allí el cordero que quita el pecado de Israel”, acaso no dijo: “he allí el cordero que quita el pecado del mundo”, se me fue dicho que aquel sobre de quien viera el Espíritu Santo bajar como en forma de paloma, Él es, por eso Jesús dice de los nacidos de mujer este es el mas grande. Juan era el primo de Jesús, el que lograba ver como Dios veía, el veía a Jesús de Nazaret pero sabia que no era de Nazaret, sabía que existía antes que el, aun que naturalmente Juan había nacido un mes antes que Jesús, Juan sabía que Jesús lo había formado. Pero Juan se encontraba preso y desde la cárcel manda a los discípulos y les dice vayan y pregúntenle si tengo que esperar a otro por que así como yo veo a este, no es el cordero que quita el pecado del mundo y el cordero solamente le contesta a los discípulos solamente vean lo que hago y díganselo, no regańa a Juan, no lo corrige, es mas lo elogia después de es de que se había confundido.
¨ Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.¨ Romanos 7.4
El que se levantó, es diferente por lo que nosotros no pertenecemos a Jesús de Nazaret si no pertenecemos al Cristo Universal, al otro, que al resucitar ya no era judío, lo que el Apóstol Pablo no enseńa es que ya no debemos estar bajo sus costumbres, ni sus formas, ni sus ritos, ni sus liturgias, ni siquiera la forma de danzar, somos del que ya no es judío. Fueron gloriosos esos tiempos y todos ellos, pero ya no somos de ellos, por lo cual es indecoroso que el hombre se cubra la cabeza, dijo el perito arquitecto de la iglesia, si la sirofenicia viviera diría yo me comí las migajas para que ustedes pudieran tener el pan. Por eso Pedro fue a predicarle a los griegos, y Pablo le dice al Seńor Jesús que ante Él toda rodia se doblará, y toda lengua confesara.
Por eso cuando Pablo supo que pedro estaba judaizando mando a llamar inmediatamente a la roca, y le dijo no seas hipócrita, no hay que hacer a las personas de determinada manera, cuando Jesús resucitado las ha llamado a ser personas de otra manera, por que nosotros vemos a las personas de una manera, pero pablo dice lo siguiente: ¨ Conociendo, pues, el temor del Seńor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias ¨ 2da Corintios 5.11 Si tan solo nosotros aprendiéramos a ver a las demás personas como Dios las ve, nadie murmuraría de nadie. ¨ De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así ¨. 2da. Corintios 5.16 A nosotros el que se nos apareció en el camino es Jesús el resucitado. Por medio de este estudio declaro liberación de estar reimportando, comidas, ropas, ritos que ya no nos pertenecen.
Los judíos que continúen con sus costumbres, pero nosotros no tenemos por que seguirlas por que el reino no consiste en comida o bebida, de igual manera le sucedió a Pedro, cuando bajo el lienzo y el Seńor le dijo come, y el no quería comer y el Seńor insistió con Pedro por que no estaba Pablo. Bendito sea el Seńor por que nuestro Padre no tiene nacionalidad, al Padre le plació que Jesús fuera Judío, pero también le plació que al resucitar no tuviera nacionalidad. Debemos de ser Judíos con los Judíos, Griegos con los Griegos, guatemalteco con los guatemaltecos.
Vana seria nuestra Fe si el no hubiera resucitado, podemos seguir siendo Guatemaltecos, o del país de donde seas por un momento mientras regresa por nosotros, por que nosotros somos del resucitado. Procuremos ya no ver a nuestros hermanos en la carne y disfrutemos de la libertad que el resucitado nos dio. Él fue manifestado en la carne, vindicado en el Espíritu, propalando en las naciones, creído en el mundo, recibido en gloria, ese ya no es de Nazaret, mas bien que toda rodia se doble, y que toda lengua confiese que Jesús es el Seńor. Veamos al otro, en la santa cena se le abrieron los ojos a los discípulos y vieron, al otro, vieron que el era el resucitado, no lo podremos ver si no tomamos el pan y el vino.
Nosotros somos del otro, del que salio de la tierra, del que se levantó dentro de los muertos, Amen


Pastor. Ricardo Pantoja Cruz