lunes, 19 de febrero de 2007

EL PODER DE ENRIQUECER

EL PODER DE ENRIQUECER
Lo que digo es esto: La ley, que vino cuatrocientos treinta ańos más tarde, no invalida un pacto ratificado anteriormente por Dios, como para anular la promesa. Porque si la herencia depende de la ley, ya no depende de una promesa; pero Dios se la concedió a Abraham por medio de una promesa. (Gal 3:17-18)
El hecho que Dios le haya escogido y usted creerle a El, le hace una persona con mente superior, la fe es para personas con mente superior, Dios nos considera personas con mentalidad desarrollada; Solo como un ejemplo de esto es el día que uno de los hombres más inteligentes del mundo dijo: Creo en Dios, pero no creo que tenga un hijo; Ahora usted y yo con la mente de Cristo, sabemos muy bien quien es el hijo de Dios, a eso le llamo yo tener una mente superior.
Si tenemos promesa no importa lo que se atraviese, la promesa será cumplida, en la carta a la iglesia de los Gálatas el apóstol Pablo hace hincapié en el aparecimiento de la ley, que aunque fue revelada cuatrocientos treinta ańos más tarde que la promesa no la invalidó; repita conmigo Ąla promesa siguió vigente a pesar de la ley! Las cosas que el día de hoy puedan estar interfiriendo entre la promesa y tú no tienes que verlas negativamente, pues la misma ley para nosotros fue un ayo que nos llevo a alcanzar nuestra promesa, recuerda: Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien. (Rom 8:28)
Desde antes de la fundación de todo el mundo Dios planeo bendecirnos, pero tenía que encontrar alguna forma para hacerlo saber, el vehículo que utilizó para hacerle saber a la gentilidad que había hecho una promesa eterna se llamaba Abraham, él es portador de la excelentísima noticia, ĄEn Cristo somos bendecidos!. Dios desde un principio viene anunciándonos bendición, pero el día de hoy entiendo muchas cosas, tu realidad no es lo que la promesa indica, existen cosas que impiden alcanzar la verdadera realidad, quizá el día de hoy es tan contrario lo que Dios te prometió con lo que el día de hoy tienes y nos encontramos con lo difícil que es creerlo, pero la palabra de Dios dice: El justo por la fe vivirá.
Note esto tan tremendo, a Dios no le tomo por sorpresa el pecado de Adán, a nuestro Dios no lo toma por sorpresa nada, de aquí que en el libro de Apocalipsis dice: El cordero que fue inmolado antes de la fundación del mundo. Entonces si nuestro buen Dios tenía ya una salida preparada para la caída de Adán, żtendrá cosas mejores para aquellos que no caen? żQué cosas tendrá para los que se guardan del pecado? Como a un José que prefiere salir corriendo de la esposa de Potifar a caer en el pecado.
Cristo también soltó toda bendición, la palabra dice: Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Seńor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, (Ef 1:3), leyendo detenidamente vemos que fue TODA bendición, por favor repita esto: TODA bendición; y para desarrollar este concepto quiero citarle el pasaje que describe el día cuando Esaú persigue a su hermano Jacob para matarlo (Gen 33 1:17). Jacob astutamente prepara un regalo para su hermano y entregárselo al momento del encuentro, Esaú se hace acompańar de cuatrocientos jinetes para matar al hermano, cuando Jacob lo ve se inclina ante el siete veces y le ofrece el presente porque ve en su rostro el rostro de Dios, mientras uno cabalga con cuatrocientos jinetes para matarlo el otro le ve rostro de Dios, żQué es lo que nosotros vemos en el rostro de los que quieren matarnos? żTendremos nosotros el nivel de Jacob de ver en su enemigo el rostro de Dios y ofrecerle regalos?
Recordemos lo que dice en la carta a los Efectos: que nos ha bendecido CON TODA bendición espiritual, entonces Jacob le tiene preparado el regalo y Esaú al verlo llora, se tira a su cuello y se abrazan, al verle el regalo le dice: TENGO SUFICIENTE, hermano mío; sea tuyo lo que es tuyo (Gen 33:9). A lo que Jacob le responde: Acepta, te ruego, el presente que se te ha traído, pues Dios me ha favorecido, y porque YO TENGO TODO. Y le insistió, y él lo aceptó (Gen 33:11).
Si nos recordamos Jesús dijo: vine a darles vida (SUFICIENTE) y vida en abundancia (TODO). La promesa de Jesús también incluía no solo darnos la salvación sino que también incluía darnos todo, Ądígale a la persona que esta junto a usted!, Jehová quiere darte TODO. Si la ley que era gloriosa, vistiendo a sus representantes con oro, tremendo pacto, no abrogo la promesa, tampoco un problema, un pecado o cosa parecida detendrá a nuestro Dios, Dios se encargará de todo, Jehová tiene planes muy buenos, y su objetivo es bendecirnos.
Jacob le insistió, le rogó para que aceptara el presente, diciéndole: pues Dios me ha favorecido, puedo sacar una conclusión de esta situación, la persona que no dada, no siembra o no se desprende, no ha visto que Dios le ha favorecido; no hay excusa para no dar porque no tiene, si Dios le ha favorecido tenemos que dar. Jacob logró aplacar la irá de su hermano únicamente con la INTENCION de darle un regalo, podemos lograr muchas cosas al momento de disponernos dar de lo que Dios nos ha dado y no necesariamente a la iglesia, sino que a nuestro prójimo. Quiero hacer le una pregunta żSe conforma con lo suficiente o quiere TODO? Piense un momento que es lo que le gustaría alcanzar, estoy seguro que lo que pensemos se queda “corto” comparado con lo que Dios quiere darnos.
Existen bendiciones temporales que nuestro Dios permite que en un momento dado se terminen, pero esto no es motivo para desanimarse, pues nuestro Seńor permite que se “sequen” para poder darnos una mejor, una más grande. Lo malo es no entender esta situación; Al profeta Elías se le “seco” el arrollo de Querit, El estaba muy feliz, los cuervos le proporcionaban carne, pan y tenía agua, pero note lo que le sucede al profeta; no fue enviado a Sarepta porque necesitaba pan, Elías tenía pan y carne, pero fue enviado a la viuda para mostrarle que Dios tenía un mejor nivel para él, una dimensión que él no conocía. Dios sabía que a la viuda se le moriría su hijo, por tal razón envía a su profeta a “quitarle” su último pan, el profeta llega para quitarle todo lo que tenía.
El pan que mataría a la viuda no mató al profeta, Elías no necesitaba el pan, pero la viuda sí, Ąpara morirse!; muchas personas por no darle a los profetas se “mueren”. Dios metería a Elías a la dimensión de la resurrección para alcanzar estatura espiritual, hasta este momento Elías no había resucitado a nadie, era otro nivel en su ministerio. Dios mismo le da la orden a la viuda para que se desprenda, no hay otra forma de desprenderse, al momento de ella obedecer esta orden entonces sucede el milagro, lo inesperado, la ofrenda desprende milagros, quizá el día de hoy muchos milagros estén retenidos a causa de no obedecer la orden de Dios de desprenderse y no necesariamente hablo de dinero sino de cualquier cosa que Dios este ordenando entregar.
El milagro no consistía en mantener harina y aceite en la casa, considero que el milagro fue librar de la muerte al hijo de la viuda, si el día de hoy te preguntara que es lo que prefiere si harina y aceite o la salud de tu hijo, esperaría que me respondiera las dos cosas, todos nosotros también tenemos la oportunidad no solo de recibir lo suficiente sino de tenerlo TODO. Salgámonos de lo suficiente y empecemos a caminar en la dimensión de lo TODO, deje que el arroyo se termine de secar para ser movido a la nueva dimensión y recibir el poder de enriquecer a otras personas.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

JEHOVA MAGEN

JEHOVA MAGEN
Y como Lot, el sobrino de Abram, habitaba en Sodoma, también se lo llevaron a el, con todas sus posesiones. (Gen 14:12)
Estudiando en la palabra de Dios la historia de Abram y Lot me surge una pregunta muy interesante, żEs posible que de un hombre dependa la prosperidad de otro hombre? Lo sorprendente consiste en que cuando estos dos hombres después de muchos ańos de estar unidos se separan, y “casualmente” utilizo este termino aunque se que en la Biblia no hay casualidades, hay una rebelión de reinos y una de las victimas es precisamente Lot, Abram no sufre la misma suerte de su sobrino, a el no lo tocan, podríamos decir por el área geográfica en donde se encontraba Abram, pero creo que Dios es quien define esta situación, nuestro Seńor no bendice más a alguien solo por la ubicación geográfica en donde se encuentra. Estos reyes saquean todo a su paso y también toman cautivo a Lot y lo mas interesante que también arrasan con todos los bienes que el tenía; La Biblia esta evidenciando esta situación para enseńar que sobre lo material también viene el ataque del enemigo y no únicamente en los aspectos espirituales.
Algunas personas pueden estar atravesando cautiverio espiritual y por consiguiente cautiverio material, definitivamente no siempre ocurre esta situación como regla general, porque alguien podría estar atravesando también algún tipo de escasez para poder estar preparado al momento de que venga la abundancia, por tal razón el apóstol Pablo escribió: Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. (Fil 4:12).
Note que Abram tenía aliados, dice el verso trece del capitulo doce: Uno de los que había escapado le informó todo esto a Abram el hebreo, que estaba acampando junto al encinar de Mamré el amorreo. Mamré era hermano de Espol y Aner, y éstos eran ALIADOS de Abram. El tuvo la oportunidad de levantar un ejército de aliados, pero no lo hace así, sino que para rescatar a su sobrino lo hace por medio de los nacidos en su casa; el sabía que eran más poderosos los trescientos dieciocho nacidos en casa que cualquier aliado de afuera, Abram nos esta enseńando que la fuerza esta oculta dentro de la casa; Pudiendo contar con sus aliados prefiere entrar a la guerra con los nacidos en casa; Abram pelea contra todo un gran ejercito conformado por cinco reinos y el únicamente con trescientos hombres, o sea que cuando el Dios de la gloria da el deseo de ir a salvar a un hermano que esta perdido no hay ejercito del diablo que pueda detenernos.
La Biblia deja ver que primero recobraron los bienes y posteriormente a Lot, o sea que hay bienes en manos de los enemigos los cuales le pertenecen a la familia de Dios y si no aparece un hombre que haga pacto con Jehová como Abram esos bienes seguirán en manos del enemigo, ahora pregunto: żCuántos bienes habrán tuyos en manos del enemigo? Y talvez tú el día de hoy trabajando fuerte, luchando por sobrevivir, haciendo miles de cosas sin saber que los bienes están en manos de otros. Cuantas personas hoy día en la iglesia no sabrán que sus bienes pueden estar en manos del enemigo; entonces debemos de tener bienes que necesitan ser “peleados” o dicho de otra forma hay riquezas guardadas para nosotros, pues la carta a los Efesios dice que fuimos bendecidos con toda clase de bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo antes de la fundación del mundo, quiere decir que muchas de estas bendiciones si el día de hoy no se han recibido quizás es porque aún no han sido “peleadas”.
Lo tremendo de esta situación es que Abram ahora no solo era rico por lo propio sino por lo que había ido a rescatar, pues Abram recupera a su sobrino cautivo y también todos los bienes; mire esta situación, me he dado cuenta que cuando alguien pelea por un hermano cautivo se vuelve más prospero, muchas personas al momento de agradecer el hecho de haber sido liberado comparte sus bendiciones con las personas que lo ayudaron a ser libre, esta situación la resalta el escritor del libro de Eclesiastés cuando escribió: Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios. (Ecl 2:26).
Cuando el enemigo ha sido derrotado por ti, te pondrá una tentación del mismo género al que tú lo derrotaste, por ejemplo: si en el área financiera lograste vencerlo, muy probablemente vendrá una tentación en esta área o que afecte la misma, déjame explicarlo, Abram cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y sus reyes aliados, le salió a su encuentro el rey de Sodoma con una oferta muy tentadora: dame las personas y puedes quedarte con los bienes, fue tan tremenda la tentación que le llevaron con respecto a las finanzas que fue necesario que Dios le enviara a Cristo en la persona de Melquisedec, rey de Salem, ciudad que por cierto no existe en el mapamundi, sacerdote del Dios Altísimo; El Seńor sabía del contra ataque del enemigo y que definitivamente conociendo a Abram le sería más fácil mantenerse en la cima que lo que le costo subir a la cima; Abram tuvo la necesidad de prepararse para el ataque en contra de los reyes pero tuvo la necesidad también de estar preparado para el contra ataque.
Afortunadamente es en el valle Save que es el Valle del Rey en donde surge este encuentro, necesitamos estar correctamente ubicados, debemos de cerciorarnos de permanecer en los territorios que le pertenecen al Rey, ahora al momento de que el rey de Sodoma se aparece a Abram es justo cuando aparece Melquisedec, lo que yo veo es que Dios va a mandar resguardo, va a mandar su “magen” para mantener nuestros bienes intactos, pues el rey de Sodoma quería “transar” con Abram diciendo: dame las almas y tú quédate con los bienes materiales, note este tremendo engańo, Abram le había vencido en el área financiera y entonces el rey de Sodoma quiere recuperar lo perdido; pero es aquí donde aparece Melquisedec, como un seguro que se levanta para guardar todo lo que hemos ganado y no meter lo obtenido en un saco roto; ofreciendo pan y vino a Abram, Melquisedec nos enseńa que tomando la santa cena podemos guardar nuestras finanzas, nuestros bienes, todo lo que hemos ganado. La próxima vez que tenga la oportunidad de tomar el pan y el vino recuerdese de pedirle al Seńor que guarde sus bienes.
Entonces Abram al recibir la ministración del pan y el vino y obtener la bendición de Melquisedec, le entrega los diezmos de todo, si realmente la naturaleza del hijo de Dios a sido ingresada en nuestro ser por medio de la santa cena, nosotros debemos de darle algo a Dios; la palabra de Dios dice: Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada ańo (Dt 14:22), pero mire, esto trae como resultado que Abram recibió la capacidad de enfrentarse al rey de Sodoma, la persona que el día de hoy no diezma es una posible victima del rey de Sodoma, note como responde Abram después de la intervención de Melquisedec a la propuesta del rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra, que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: yo enriquecí a Abram (Gen 14:23).
Algo tremendo veo yo, después de estas cosas dice la Biblia, Jehová habla a Abram en visión diciendo: No temas, yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande, Jehová le estaba diciendo que por haber entrado los diezmos a Melquisedec ahora el mismo Jehová sería su escudo, el sería su “magen”, su protector. El día de hoy tu puedes hacer también un pacto con el Seńor y entregarle los diezmos a la manera que lo hizo Abram para que Jehová sea tu escudo y tu protector.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

EL CACHORRO DE LEON

EL CACHORRO DE LEON
Pues El dará órdenes a sus ángeles acerca de ti, para que te guarden en todos tus caminos. En sus manos te llevarán, para que tu pie no tropiece en piedra. Sobre el león y la cobra pisarás; hollarás al cachorro de león y a la serpiente. Porque en mí ha puesto su amor, yo entonces lo libraré; lo exaltaré, porque ha conocido mi nombre. (Sal 91:11-13)
En este tema estudiaremos a una entidad que no es muy conocida pero que puede estar afectando mucho nuestra economía y la correcta administración de nuestras finanzas, en el salmo anteriormente citado vemos que un principio desata otro principio, esto quiere decir que cuando una iglesia esta en la capacidad de utilizar el recurso angélico o tiene el privilegio de saber acerca de ángeles y que estos te pueden llevar en sus manos, entonces se desata la capacidad para lo siguiente, derrotar a los enemigos; al momento de empezar a moverte en las manos angélicas y verdaderamente tus pies estén “levantados”, entonces puedes aplastar al Cachorro de león y al Áspid, los cuales el Rey David tiene en su lista de enemigos, ahora bien un factor importantísimo en esta batalla es que el Seńor en su palabra nos deja ver de que si tienes puesto tu amor en Él puedes “aplastar” esta entidad, puedes hollar, hollar quiere decir poner el pie sobre de algo, a esta entidad debes de enfrentarla, esta es la clase de entidades de las cuales no hay que salir corriendo o evitarlas, esta entidad debe de ser aplastada por nuestro propios pies.
El Cachorro de león, es un León pequeńo, que no tiene la madurez física de un León adulto, pero no por eso deja de ser León żQué es el cachorro de león? El Rey David en el salmo noventa y uno hace una semejanza del Cachorro de León con el dragón, antes de explicar quien es esta entidad recuerda cuantas predicas haz recibido acerca de la siembra y la cosecha, aun que probablemente haz oído mas de la siembra que de la cosecha, debes saber que es lo que tienes que hacer después de sembrar, por que la palabra de Dios dice que todo lo que sembramos eso cosechamos.
Cada vez que siembras El infierno esta pendiente de las cosas que haz sembrado, y también sabe el momento en que vas a recoger la cosecha por que en ese tiempo el Dios de la Gloria anuncia que es el tiempo de la cosecha para ti y lo hace de forma audible, es por eso que Jesús dice en su palabra que los campos están blancos listos para la cosecha. El diablo tratara de robar tu fruto, como en el Apocalipsis capítulo doce, cuando la mujer esta dando a luz, el diablo no ataca en el momento de la concepción del fruto si no en el momento que das a luz para frustrarnos, y es por eso que en el tiempo de nuestra cosecha el diablo te la quiere arrebatar y algunas veces lo logra, y lo que hacemos comúnmente es decir la siembra que doy no sirve, por que no cosecho nada, y no es así, recuerda la siembra es un principio eterno, lo que quiere hacer el enemigo es atacar tu fruto y distorsiona ese principio divino haciéndolo ver como una mentira.
Estudiemos algunas de las etapas de evolución de Satanás, una de ellas es el dragón que es Satanás en su evolución máxima, en el huerto Satanás esta arrastrado como una serpiente, en el arca de Noe, el diablo se vuelve un cuervo, en los evangelios se le llama al diablo León, y en Apocalipsis se le llama Dragón, en cada etapa el diablo evoluciona. Para un cuervo hay una paloma, para un león que quiere devorar existe un León de la tribu de Judá, y para un dragón existe un arcángel que se llama Miguel que lo derribará.
Probablemente durante algún tiempo haz visto a Jezabel como destructora de ministerios pero además es también ladrona de propiedades, pues la palabra en el libro primero de reyes capítulo veintiuno nos relata que con sus artimańas roba la vińa de Nabot, Nabot quiere decir fruto de Dios, esta vińa estaba ubicada en Jezreel, que quiere decir territorio en donde Jehová sembrará, mire esto ĄJehová mismo siembra en nuestro territorio! es por eso que Jezabel roba lo que Dios quiere sembrar en tu propiedad, ella roba en las propiedades de los siervos de Dios, debemos de tener cuidado de ver si nuestra semilla tiene el lugar perfecto en la tierra donde las estas depositando , no vaya ser que hayan aves que se la coman, o el cachorro del león que venga a cazar nuestra cosecha fue por eso que Eleazar, cuidaba los campos de cebada en los tiempos de cosecha y no dejaba que nadie se acercara allí, y le robara a David lo que le pertenecía, debemos tener cuidado en el tiempo de cosecha, pues es lo que Dios te a dado, no debes ser místico se estratégico; y cuando el Seńor te pregunte que quieres, no le pidas lo pequeńo, no pidas del tamańo de tu necesidad, no te encierres solo en lo que necesitas el Seńor es tan bueno que no te dice una cosa me puedes pedir, te esta diciendo que quieres, aprovechemos y pidamos por que si Dios nos pregunta es por que ya tenemos la capacidad de recibirlo. Dios tiene deseo de bendecirnos por que el tiene planes de bienestar y planes de bien. "Porque yo sé los planes que tengo para vosotros"--declara el SEŃOR--"planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza. (Jer 29:11)
La Palabra de Dios en Jueces catorce encontramos que Sansón llego a pedirle a sus padre que le tomaran por mujer a una filistea, y los padres de Sansón le dijeron que no, lo que ellos no sabían era que eso provenía de Dios, Y su padre y su madre no sabían que esto era del SEŃOR, porque El buscaba ocasión contra los filisteos, pues en aquel tiempo los filisteos dominaban a Israel. (Jue 14:4) No seamos radicales y dejemos que Dios haga su propósito, muchas veces Dios permite que un verdadero hijo este saliendo con alguien “filisteo”; entonces Sansón descendió a Timnat en tiempo de cosecha y el cachorro de león venia rugiendo hacia el, es aquí donde encontramos el significado del cachorro del León y es el que se interpone entre nosotros y la cosecha. El cachorro de León me hace gastar en lo que no debo y me hace irresponsable al dar, esta es la función del cachorro del león. Muchas veces nos encontramos en la situación de que invertimos nuestro dinero en cosas que no necesitamos, y ponemos excusas para gastar y nos damos cuenta después que no es necesario, haz lo que hizo Sansón enfrenta al cachorro y despedázalo y déjalo como un cabrito, żque simboliza el cabrito? significa aquella ofrenda que le puedes presentar al Seńor.
Cuando el Seńor le pregunta a Salomón que quieres, encontramos que en algunas versiones le responde soy un muchacho que no sabe ni como salir ni como entrar, pero en el original dice aun que soy un León joven y nos se como gastar ni dar, el cachorro de león no quita el dinero si no hace que gastemos en lo que no debemos hacerlo pues no lo necesitamos. Y ahora, SEŃOR Dios mío, has hecho a tu siervo rey en lugar de mi padre David, aunque soy un muchacho y no sé cómo salir ni entrar. (1Re 3:7)
Después Sansón se salio del camino y regreso al cadáver del León y se comió la miel, esto se debe pues en el cadáver del cachorro del león encontramos dulzura; Cuando regresó más tarde para tomarla, se apartó del camino para ver el cadáver del león; y he aquí que había un enjambre de abejas y miel en el cuerpo del león. (Jdg 14:8), si te comes esa miel te darás cuenta que después ya no puedes ofrendar, ni diezmar, y tampoco puedes sembrar en los ministros de Dios, debes tener equilibrio pues algunas veces le das a tus hijos todo y les haces un dańo, Ve a tus hijos y haz que se esfuercen por lo que quieren, que aprendan a valorar la cosecha que Dios les esta dando, es nuestra responsabilidad crear a hijos responsables y capaces.
Tenemos la oportunidad hoy de dejar de mal gastar nuestro dinero, y decirle al Seńor como Salomón que lo que necesitamos es Sabiduría, para saber administrar adecuadamente la cosecha. Da, pues, a tu siervo un corazón con entendimiento para juzgar a tu pueblo y para discernir entre el bien y el mal. Pues żquién será capaz de juzgar a este pueblo tuyo tan grande? Y fue del agrado a los ojos del Seńor que Salomón pidiera esto. (1Re 3:9-10)

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

JEHOVA JIREH

JEHOVA JIREH
Alzaré mis ojos a los montes; żDe dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra. (Sal 121:1-2)
La cultura del pueblo hebreo cuando estaba en Egipto era una cultura de esclavitud y solo extendían la mano para que Faraón les diera algo, muy parecida a la cultura de algunos países de Latino América, estas personas eran muy expertas en construir pirámides con la mentalidad de esclavitud, le repito al igual que algunas sociedades de Latinoamérica que son consumistas no productoras, żcomo eres tú, consumista o productor?. Los hebreos fueron encerrados en una cultura de esa forma, lo sorprendente es que tenían como proveedor a Faraón, dependientes del sistema, aunque debemos de tener sistemas buenos no debemos depender totalmente de ellos, pues debemos alzar nuestros ojos a los montes y gritar de donde viene nuestro socorro, los montes simbolizan gente poderosa, sistemas que te pueden sacar o ayudar, es por eso que Juan el Bautista dice: “que los montes altos se abajen”. Los montes altos en la Biblia hablan de poder social, por tal razón David dice por un momento: Ąde los montes altos viene mi auxilio! pero inmediatamente se dio cuenta que su socorro venía de Jehová.
A los hebreos se les olvido que el que levanto a Egipto no había sido Faraón si no que había sido un hermano de ellos, José; pero al transcurrir cuatrocientos ańos se les olvido que había sido el Dios de José el que había levantado Egipto y lamentablemente cayeron en una culturización llevándolos a una manera diferente de pensar, siendo un pueblo tan poderoso lo convirtieron en esclavo, es por eso que no debes de olvidar que tu proveedor se llama Jehová, ante esta situación Moisés es levantado para sacar a los hebreos de Egipto, y de lo primero que les habló Moisés al salir de Egipto fue de cambiarles su mentalidad y su forma de pensar, dándose una pelea de culturas por que el diablo intenta meter su tiniebla y Dios su Luz; cuando los Hebreos salieron Dios solamente les dijo denme, porque en Egipto ellos solo ponían la mano para que les dieran por que eran esclavos, todavía tenían la marca de Faraón en sus manos y en sus corazones, pero a Dios se le ocurrió pedirle a esas personas recién salidas de Egipto que le dieran ofrenda, aun estaban lesionados en su mente y en su alma arrastrados por la cultura de Egipto aun cuando no era la de ellos y cuando salieron de allí estaban pobres.
Lázaro esperaba en la puerta del rico para que le diera, y nunca le dio nada, el pecado de Lázaro no fue ser pobre sino poner su confianza en el que tenía y no acudir a la benevolencia de Dios; muchas veces hay personas que no producen entonces debes producir y hacerlo bien hecho, por eso encontramos en su palabra, el que trabaje que lo haga como si fuese para el Seńor, no le tengas vergüenza a tu trabajo por muy pequeńo que sea, recuérdate que David era un simple pastor de ovejas olvidado, pero Jehová ya lo había visto como el próximo Rey de Israel.
Tenemos una cultura de no bendecir aquellas personas que han prosperado, solamente criticamos cuando alguien esta prosperando, pero hay otras culturas que pueden aplaudir cuando alguien esta prosperando y reconocen el esfuerzo de las personas que han alcanzado éxito, es necesario que Dios cambie nuestra mente y que reconozcamos el esfuerzo de las personas trabajadoras y que han prosperado.
Dios les pide a los hebreos sabiendo que estaban pobres, no les pide que oren o que ayunen, lo que Él quería era que la mente de su pueblo cambiara al experimentar el gozo extraordinario de dar, muchas personas nos han enseńado mal ya que no tienen su mente abierta y dicen que tener es malo, pero vemos que todas las personas que han sido fieles a Jehová Él los ha prosperado, como al joven David que lo preparó pastoreando ovejas, Dios necesita prepararte el alma y la mente para poderte dar lo que tiene preparado para ti, démonos cuenta que ser rico no precisamente es ser orgulloso y ser pobre tampoco garantiza humildad.
Dios tiene 2 formas de pedir las cosas:
Mandamiento: cuando su palabra dice no robes, lo debes de cumplir sin tener ninguna motivación, solamente cumplir la orden
2. Pacto: que lo encontramos en su palabra cuando nos dice: honra a tu padre y a tu madre y yo te daré larga vida; la palabra honrar no solo significa portarse bien y respetar a sus padres también significa mantener y seguirle dando a sus padres dinero, żestán tus padres dentro de tu presupuesto el día de hoy? Muchas veces los padres pueden tener mas posibilidades que tú, pero no es solamente darles sino honrarlos. Pues todo lo que sembraré el hombre eso cosechará. En el caso de los jóvenes pueden honrar a sus padres no perdiendo su virginidad antes del matrimonio.
Debemos de tener dentro del presupuesto diezmo, ofrenda y ayuda a mis padres además de que el Seńor te lo retribuirá tendrás larga vida y te quedaras con la bendición de Dios.
ˇ Veamos algunas formas en que puedes ser bendecido:
Una de ellas es la forma que Abraham fue bendecido al dar su diezmo, recordemos en que momento es que Abraham dio sus diezmos, los dio después de que venció por que el venía de una guerra en donde venció a varios reyes y ejércitos, los diezmos hay que guerrearlos y debemos de pelear en contra de esos reyes que simbolizan potestades contra las que hay que pelear. Abraham tenía su diezmo en relación con sus batallas, de acuerdo a la guerra que el sostenía le daba el diezmo a Melquisedec, Abraham no daba sus diezmos por que no tenía si no que tenía que guerrear por que tenía mucho. Si Dios te ha prosperado en tu trabajo en tu profesión, guerrea y dale el diezmo que le corresponde al Seńor, por que tus diezmos deben de ir en relación a tus batallas.
Otra forma es la bendición que Dios le dio a Jacob aunque es diferente a la de Abraham por que a Jacob lo perseguían, Labán lo quería matar, este hombre no tenia nada y le dijo al Seńor: Jehová Ąsi tu me guardares, me dieras vestido, me dieras paz y de comer, de todo eso que me das, yo te daría el diezmo! Si tu no tienes nada ahora tienes la oportunidad de pactar con Dios, por que el es Dios de pactos, por que en el pacto Él se compromete contigo. Es por eso que el hace pacto contigo y te lo a dejado en su palabra al decirte “tráeme tus diezmos y tus ofrendas y Yo echare fuera el devorador”. Pacta con Dios hoy si no tienes ni vestido, ni paz ni alimento y dale el diezmo de lo que tienes y Él hará.
Es muy diferente tener un mandamiento y hacer un pacto, por que el mandato lo tienes que hacer por obligación mientras que el pacto es un compromiso de Dios hacia ti, Ąes emocionante saber que una de las partes que esta pactando es DIOS!
Dios no te pide cantidades sino actitudes, tu riqueza no asombra a Dios, lo que Él ve es tu corazón como aquella viuda que llevo dos blancas, żpor que Jesús la exalta? por la actitud de su corazón!!!. Al traer tus diezmos Dios dirá a la vida que te persiga y a la paz que saturaré tu vida, solo cumple con lo que Dios pone en tu espíritu por que en su palabra en el libro de Malaquías dice: que el Seńor le juro a Leví paz y vida pero me traicionaron y se robaron mis diezmos y mis ofrendas, dale al Seńor el diezmo de lo que tengas hoy y cuando el te prospere y levante tu estatus económico podrás decir Jehová me levantó, el Seńor, además de paz y vida al que diezma, le manda un ángel personal para que lo cuide. ĄDios te quiere ver próspero!
Sabías que cada uno de los seres de la trinidad tuvieron sus ladrones: el Padre tuvo a Luzbel, el hijo Jesús a Judas, y el Espíritu Santo a Ananías y Zafira, estos tres ladrones murieron, Dios no mata por adulterio, ni por mentiroso, pero si por ser ladrón, pero si pactas hoy con Dios puedes ser levantado y Dios desatará vida, paz y te enviará un ángel para que te cuide.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

EL LUGAR DE BENDICION

EL LUGAR DE BENDICION
¨ Aconteció que en los días en que gobernaban los jueces, hubo hambre en el país. Y un hombre de Belén de Judá fue a residir en los campos de Moab con su mujer y sus dos hijos.¨ (Rut 1.1)
Según relata la palabra de Dios en un tiempo hubo hambre en la tierra, muchas veces cometemos errores graves cuando tenemos hambre por que tendemos a buscar nuestras bendiciones en lugares ocupados por maldición, siendo nosotros hijos de bendición, y todo lo que tocamos lo bendecimos. Pensemos un momento que pasa con nosotros en el tiempo de hambre, recordemos que en Israel hubo hambre no por que no tuvieran gobierno si no por que Dios lo permitió para ver el comportamiento de su pueblo, el hambre existirá siempre es por eso que Jesús dice en su palabra en el evangelio de Mateo que los pobres siempre van a existir, la situación es averiguar que vamos hacer nosotros con esa situación.
En el tiempo de Israel había un varón originario de la ciudad de Belén de Judá y fue a morar a los campos de Moab, su nombre era Elimelec y se fue con su mujer e hijos, la familia de este hombre estuvo en Belén cuando el estuvo allí, pero cuando bajo a Moab su familia también se fue con el, entonces nuestra familia debe de estar en donde nosotros estamos. Existía un inconveniente al bajar a Moab puesto que el pueblo de Moab era un pueblo de maldición, este hombre por hambre, por la necesidad que tenía bajó a ese pueblo de maldición, al igual pasa con nosotros. Nuestra bendición depende del lugar en donde estemos y al tener hambre a veces “bajamos” a lugares de maldición, recordemos que el Seńor le dijo a Abraham: sal de la tierra de Ur y yo te mostraré en que tierra te bendeciré, muchas veces Dios nos está hablando de ubicarnos en determinado lugar por que Jehová no puede bendecirnos si no estamos en el lugar donde Él quiere que estemos.
El primer hijo de DIOS que fue Adán, cuando cayó, Jehová le hizo dos preguntas: żEn dónde estás? y żQuién te enseńo?, será posible que a Dios se le olvidó que Adán estaba en el Edén, no!!!, era por que Adán estaba escondido en los arbustos. De igual manera nos pasa a nosotros, nos escondemos en el “arbusto” de la bendición; veamos que impresionante es que al estar escondido detrás de un arbusto es sinónimo de estar caído, por que dependiendo a la ubicación que tengamos así será nuestra bendición y la recibiremos de acuerdo al maestro que tengas.
żPor qué Moab era un pueblo maldito? por que este pueblo se originó por medio de un incesto: recordemos que las hijas de Lot lo emborracharon con el objetivo de quedar embarazadas de cualquier hombre, hay pecados que a Dios le desagradan mas que otros y uno de ellos es el incesto, al igual que la desviación sexual denominada Zoofilia (relaciones con bestias) y por eso el pueblo Moabita era un pueblo maldito, uno de los hijos de ese incesto fue el que dio origen a Moab. Ahora veamos por que aquel hombre baja de Belén a Moab si en ese pueblo Jehová no bendecía a nadie, precisamente eso es lo que pasa al momento de tener hambre, se cometen errores. Es válido tener hambre por que Jesús también tuvo hambre, entonces cuando tengamos hambre hagamos como David vayamos al santuario de Jehová, no hagamos como Elimelec que bajo a Moab o como Abraham que bajo a Egipto żA donde vamos cuando tenemos hambre? El hambre no es falta de alimento si no es la tipificación de una prueba de tipo financiero.
Este hombre se quedo a vivir diez ańos en Moab, ciertamente se le quitó el hambre pero murieron sus cónyuges, żpor que cada vez que tenemos problemas nos enojamos con Dios y buscamos soluciones en otros lugares?, buscamos pan en lugares equivocados, a este hombre no le importó estar en una tierra de maldición, lo único que quería era comer. Nuestra necesidad no justifica el pecado, lo que tenemos que pedir es trabajo, debemos de ayudar a los pobres, pero no se dejará de ser pobre si no se trabaja.
Elimelec murió, por que todo el que baja a Moab tiene que morir, si tenemos hambre no bajemos a Moab si no que esperemos que las aves nos lleven pan como a Elías, confiemos en Jehová aun que estés viuda Jehová te visitará por medio de un profeta, si bajamos a Moab hasta nuestros hijos se casan con mujeres “moabitas”, pero como padres tenemos la obligación de cuidar a nuestros hijos de que sean bendecidos. Orfa y Rut que eran moabitas fueron las esposas de Maleon y Queleon hijos de Elimelec, ellos murieron y las mujeres quedaron desamparadas, entonces Noemí la esposa de Elimelec tomó a sus dos nueras y regresaron de los campos de Moab por que oyó que Jehová había visitado a su pueblo que era Belén de Judá para darles pan, a Moab nadie lo visitaba pero a Israel si por que su palabra dice no he visto desamparado que mendigue pan, si tenemos por Dios a Jehová siempre tendremos que comer, el secreto para tener pan es regresar a la tierra donde Dios quería que estuvieran. La mayoría de veces esperamos tener que pasar por tiempo de hambre para que regresemos a la tierra que Dios quiere y una de las estrategias que utiliza es dejarnos sin nada para que regresemos, por eso es que Dios nos hace pasar por problemas, por enfermedad, así como hijo con Job, da permiso para que nos toquen pero no que nos maten, por que le pertenecemos a Jehová de los ejércitos y cuando regresamos a Judá, Dios compone las cosas. Moab para nosotros significa una condición de vida de la cual debemos de regresar, teniendo un equilibrio y siendo de testimonio para los demás. Hagamos como Jesús conviviendo con los del mundo pero no siendo de ellos, él anduvo con prostitutas y con cobradores de impuestos y nunca cometió los errores que ellos cometían.
Fueron las mujeres las que regresaron a su tierra, saliendo de Moab empezaron a trabajar, entonces Noemí les dijo a sus nueras yo se que ustedes son Moabitas, y yo me regresaré a mi tierra, me regresaré con mi Dios si ustedes quieren me pueden acompańar si no se pueden quedar aquí. Una de ellas se quedo en Moab pero la otra le contestó no me ruegues que te deje, por que a donde quieras que tú fueres iré yo, y donde quieras que viviere, viviré, tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios, Rut entonces renunció a su nacionalidad de maldición y dejó en el pasado su antigua patria y después por convencimiento interno se hizo al Dios de Noemí, al igual que nosotros pertenecimos a Moab hasta que conocimos a un Dios verdadero y decidimos permanecer en el. Entonces llegaron a Belén y había abundante pan puesto que era tiempo de cosecha, entonces cuando estamos ubicados en el lugar donde Dios quiere allí está la bendición. Hay tres puntos para que llegue la bendición de nuestras vidas y son:
1. Regresar
2. Caminar
3. Trabajar
Busquemos pues el lugar donde Dios nos da gracia, y empecemos a trabajar y Dios nos bendecirá por que el Seńor no le tiene que pedir permiso a nadie para bendecirnos, solamente debemos de convertirnos de Moab, y tenemos un espíritu de trabajo veremos la prosperidad de Dios que nos visitara, así fue como lo hizo Rut empezó a ver en que podía trabajar y le pidió permiso a Noemí para ir al campo y allí segó en el campo a la par de los segadores y ese campo era de Booz, que era familiar de Elimelec el que había muerto en Moab. Booz entonces vio a Rut, no la vio por que ella era atractiva si no por que Dios le había dado gracia a ella y así se le abrieron las puertas en el campo de Booz y le contaron la historia a Booz de todo lo que había pasado esta mujer y le contaron lo bien que había tratado a su suegra, ella la había honrado por lo tanto se le llamaba hija, así es como Jehová nos ha llamado hijos, pensamos que nos van a desechar por ser de Moab, y no es así, Dios a tenido misericordia, cuando todavía estamos sucios del camino y de estar trabajando en el campo de Booz. Ella pronto llegaría a ser la esposa del dueńo del campo.
Allí fue donde Booz le dijo a sus siervos que no fueran a molestar a Rut la ex moabita, es por eso que Jesús no se va a casar con una Moabita si no que al renunciar a Moab pasó a ser parte de una familia gloriosa. Booz les dijo a sus siervos que dejaran granos de trigo detrás de Rut para que ella creyera que estaba trabajando, los siervos deben de dejar granos de trigo que son las huellas de la palabra que debe quedar en nuestras vidas.
Entonces Booz le dice a Rut: he sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido y que dejando a tus padres moabitas y la tierra donde naciste, y veniste a un pueblo que no conociste antes, Jehová recompense tu obra y tu remuneración sea completa de parte de tu Dios Jehová. Piensas tu que Jehová no se a dado cuenta de lo que estas haciendo?, si te mantienen trabajando como hasta ahora, Dios te va a pagar como tu mereces. Booz le dijo a Rut: a ti que te viniste a cubrir a las alas del Dios altísimo: si tu te encuentras cubierto debajo de las alas de Jehová, el te prosperará. Después de ser una trabajadora del campo sudada, cansada, segando, Booz esa noche le propondría que se casara con el.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

LA DRACMA PERDIDA

LA DRACMA PERDIDA
Más, żqué dice? Cerca de ti esta palabra, en tu boca y en tu corazón, es decir, la palabra de fe que predicamos: que si confiesas con tu boca a Jesús por Seńor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo; Porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: todo el que cree en el no será avergonzado. Porque no hay distinción entre judío y griego, pues el mismo Seńor es Seńor de todos, abundando en riquezas para todos los que le invocan; Romanos 10.8-11
El día que conocimos al Seńor como primer paso lo que hicimos fue creer y posteriormente confesamos, y así fuimos constituidos hijos de Dios, veamos entonces en esta porción bíblica que el Seńor abunda en riqueza a cualquiera que lo invoque, es decir el Seńor no tiene pensamientos de pobreza para nosotros, por ejemplo cuando una persona acepta a Cristo en su corazón Dios no piensa tengo un nuevo hijo para empobrecerlo, al contrario el tiene planes maravillosos de riquezas para sus hijos, cuando Dios nos escogió para salvarnos aplica su plan para enriquecernos en todo aspecto de nuestra vida, por lo que en nuestra casa y en nuestra vida debe de haber prosperidad, es por eso que su palabra establece que al que invoque a Dios prospera, sin importar la iglesia a donde asistas, solamente importa a quien estamos invocando.
Dios ya nos a prosperado, y la miseria en la que podemos estar viviendo son como las aguas que ya pasaron, no dejemos que nuestra cultura o nuestras tradiciones nos hagan pensar que por vivir en pobreza somos mas santos o entre mas suframos mas agradamos a Dios, esto no es cierto Dios quiere que olvidemos nuestras tristezas, nuestra pobreza, que levantemos nuestro rostro nos mantengamos firmes y no temamos mas. Debemos de romper con las tradiciones y dejar de pensar en que somos desdichados, abandonados debemos de comenzar a creer que Dios es bueno y que el nos quiere prosperar, si estamos con Él nos va a prosperar solamente démosle al Seńor nuestro corazón, nuestras manos, nuestra fe, limpiémoslos y el será fiel en prosperarnos, solamente busquémoslo y el concederá las peticiones de nuestro corazón, Él nunca nos dejará avergonzados.
Si el día de hoy vivimos en una situación económicamente difícil, es por que no le hemos querido entregar al Seńor nuestro corazón, ni nuestras manos, hemos olvidado la fe, y no nos hemos limpiado, dejemos que Dios haga su plan en nosotros y negociemos con Dios, a Él le gusta darnos y le agrada hacer negociaciones con nosotros es por eso que el habla en su palabra de dar diezmo y ofrendas y a cambio Él abrirá las ventanas de los cielos y cerrará la boca del devorador.
Aleluya! Cuán bienaventurado es el hombre que teme al SEŃOR, que mucho se deleita en sus mandamientos. Poderosa en la tierra será su descendencia; la generación de los rectos será bendita. Bienes y riquezas hay en su casa, y su justicia permanece para siempre. (Salmo 112.1-3)
El Secreto para que Dios nos prosperé es Temerle, entonces cuando veamos a una persona que esta prosperando no murmuremos por que realmente no sabemos si esta persona le teme al Seńor. Si le tememos al Seńor nuestra descendencia será poderosa, y tendremos bienes y riqueza en nuestra casa, cuando vivimos en crisis financiera lo que debemos de hacer es orar por tener temor a Jehová, puesto que si lo hacemos habrán bienes y riqueza para nosotros, allí entonces nosotros prestaremos y no pediremos prestado jamás, no temeremos a recibir malas noticias, nuestro corazón estará firme y confiado en el Seńor, nos verán los impíos y se irritaran, crujirán los dientes de los impíos al ver que Jehová nos a prosperado. Según la mente de Dios nosotros debemos de estar prósperos, por que Dios tiene planes de bondad para nosotros, solamente entreguémosle nuestras manos y nuestro corazón.
Existen dos parábolas que podemos estudiar, la primera relata aquel pastor que tenia cien ovejas y dejo a las noventa y nueve y fue en busca de la perdida, que simboliza cuando nosotros estuvimos perdidos y el Seńor nos encontró y nos llevo a lugar seguro y nos hicieron fiesta cuando fuimos salvos. La segunda habla acerca de una mujer que tenia un collar con dracmas, y se le perdió un dracma dentro de su casa que simboliza que aun estando adentro de la casa perdemos nuestra riqueza, por que aun adentro de la casa del Seńor, siendo salvos, tenemos nuestra riqueza perdida, y olvidamos que somos hijos de Jehová, pero realmente Dios nos quiere prosperar, Dios ya nos a prosperado, creámoslo, y dispongamos nuestro corazón.
Necesitamos dos elementos para encontrar la dracma que se nos a perdido, la lámpara y la escoba, esta mujer no tuvo la necesidad de ir a buscar lámpara como las mujeres insensatas, ella si tenía lámpara pero tuvo que prenderla, lo que quiere decir que no tenia luz, al igual que nosotros no podemos encontrar nuestra riqueza en tinieblas, lo impresionante de esta mujer es que se dio cuenta de que algo le hacia falta, por que solamente nos damos cuenta que nos hace falta algo si alguna vez lo tuvimos y si no hacemos algo por convencernos de que Dios ya nos a dado riquezas, no las vamos a buscar. La lámpara simboliza la palabra de Dios, recordemos que la Biblia dice lámpara es a mis pies tu palabra, entonces debemos de leer la palabra, indagar e investigar en ella y una vez prendida la lámpara la mujer agarró la escoba empezó a limpiar, y fue así como encontró la dracma con la felicidad de haberlo hallado salió de la casa y le aviso a sus amigas y les dijo vengan, festejemos, una de las características principales de la riqueza de Dios es que nuestra vida se llene de alegría, entonces las mujeres difundieron la noticia y festejaron juntas el hallazgo.
Hoy tenemos la oportunidad de encender la luz y barrer nuestra "casa", si queremos tener nuestras joyas completas y gozarnos completamente de el reino de Dios, "negociemos" el día de hoy con Dios, y pidámosle que nos ayude a encender nuestra lámpara y así obtener la luz y limpieza que necesitamos y encontrar en donde esta la riqueza que el ya nos a otorgado.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

RECUPERANDO LO PERDIDO

RECUPERANDO LO PERDIDO
Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Seńor: He aquí, Seńor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. (Lc 19: 7-10)
En el momento en que Zaqueo se encuentra arriba del árbol Jesús le dijo: “date prisa, desciende”, lo que podemos entender es que si nos encontramos muy arriba Jesús no puede ir a visitar nuestra casa, podemos leer en esta porción de la palabra que Jesús no solo vino a salvar gente, o alguna cosa determinada si no, él vino a buscar también lo que se había perdido, es decir todas las cosas que estaban perdidas; es por eso que en ciertos momentos nosotros nos hemos dado cuenta de que hemos perdido ciertas cosas, y cuando nos damos cuenta de que alguna vez lo tuvimos nos hace clamar al Seńor por recuperarlo de nuevo, por ejemplo el dinero que teníamos y lo gastamos en alcohol o droga antes de ser cristianos, y recordamos que lo tuvimos, pero lo perdimos y es en esta palabra donde el Seńor nos enseńa que podemos recuperar todo aquello que hemos perdido.
En ese entonces eran despreciables las personas que cobraban los impuestos, o que eran publícanos y solamente Jesús tenia amistades como esas y que las demás personas despreciaban, cuando las personas vieron que él estaba platicando con Zaqueo empezaron a murmurar, si nos damos cuenta Jesús sabia el nombre de Zaqueo sin haberlo visto antes y también sabía que era hijo de Abraham, żcomo lo supo el Seńor Jesús? si nunca lo había visto, lo que Jesús vio fue un sello en este hombre aun que fuera publicano y pecador el tenia un sello y no se le iba a quitar esa marca por la situación en que estaba y cuando Jesús paso reconoció el sello. Recordemos que Jesús vino por lo que se había perdido, entonces cuando fue que Zaqueo se perdió, Jesús lo andaba buscando y cuando lo encontró y le habló las personas empezaron a murmurar por que era una actitud inusual ya que en aquellos que era religiosos no era usual que tuvieran relación con esta clase de personas. Pero Jesús había venido a buscar lo que se había perdido, así como los médicos van a donde están los enfermos, y si Jesús es el medico de médicos entonces era lógico que Jesús buscara aquellos enfermos como Zaqueo y buscar lo que se había perdido de el y para encontrarlo tenia que meterse a lo mas feo y sucio, entre los pecadores. Jesús al decir que venia a buscar lo que se había perdido incluía una actitud que era el hecho de andar con pecadores y por eso las demás personas murmuraban, igual hemos sido nosotros al conocer al Seńor no queremos relacionarnos con las demás personas nada mas con las personas que tiene a Cristo en su corazón y eso debemos de cambiarlo y ser como Jesús e ir a buscar a los “Zaqueos” y hablarles del evangelio a todas las personas.
Jesús no habla de lo que se le había perdido refiriéndose a algo material o monetario solamente, si no se refiere a las personas que se encontraban en pecado, aquellos que andaban mal, Jesús iba y los buscaba y a él no le importaba lo que las demás personas digieran. Allá afuera siguen personas que están encima de los árboles que son corruptos, pecadores, perdidos que necesitan que alguien les hable y ese alguien podemos ser nosotros. A Dios no le da pena hablar con la gente que se encuentra en medio del pecado, si creemos lo contrario solo recordemos a Adán y Eva cuando comen del fruto del árbol prohibido, el Padre llego a la misma hora que siempre a buscarlos y a hablar con ellos, aun después de que habían pecado contra él mismo. Que no nos importe lo que digan los demás debemos de ir a buscar a los “Zaqueos” para que devuelvan lo que se han robado.
Cuando Zaqueo le abrió la puerta a Jesús de su casa impactó también a toda su familia, debemos de reflexionar y no creernos santos y que no podemos relacionarnos con aquellos que aun tienen olor a “cerdo”, ellos necesitan que les recordemos lo que tenían, tenemos la obligación de irle a quitar al leproso su lepra y tomar de nuevo lo que se había perdido, así como en aquel entonces se perdió y la religión se politizó, se olvidaron de la viuda, de las prostitutas por eso llego Jesús a hablarles a los pecadores. Es seguro que si buscamos a un pecador reconocido en nuestro país y nos juntamos con el o ella, las demás personas van a hablar pero que no nos importe pues nuestro objetivo debe ser salvar lo que se encuentra perdido.
Llegara el momento en que va a ver devolución de todas las cosas perdidas, pero somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de hacer algo para recuperarlo y será el Seńor en su misericordia el que puede devolvérnoslo, Amén.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

PAWRAK EL QUE ROMPE EN PEDAZOS

PAWRAK EL QUE ROMPE EN PEDAZOS
En el libro del Joel hay dos clases de borrachera, los borrachos a los cuales la oruga, el saltón, el revoltón, y la langosta les robo todo porque estaban emborrachándose con el vino del mundo, y la segunda cuando el Seńor habla de borracheras ya no literalmente sino que habla de su propio vino, en el versículo veinticinco del capitulo segundo dice: Jehová va restituir los ańos que se comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejercito que envié contra vosotros. Comeréis hasta saciaros y alabareis el nombre de Jehová, vuestro Dios, el cual hizo maravillas con vosotros; y nunca jamás será avergonzado mi pueblo. Conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová, vuestro Dios, y no hay otro; Y mi pueblo nunca jamás será avergonzado.
Hemos hablado de la restitución financiera, y es algo glorioso ver que en el orden del libro de Joel nuestro Dios le va a dar unción de Espíritu Santo a los restituidos financieramente, todo el capitulo segundo habla de restitución financiera y pongamos atención a lo que dice el verso veintiocho: Después de esto, derramaré mi Espíritu… żdespués de que? No estaba hablando de que iba a arreglar el corazón de los hijos con los padres y el de los padres con los hijos, no estaba hablando de que iba a ser levantado el templo, o que iba a ser restituida la palabra, o de que iba a perdonar los pecados; después de que restituyera lo financiero dice: después de esto derramare mi espíritu sobre toda carne, profetizaran vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos sońaran sueńos, y vuestros jóvenes verán visiones. También los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Haré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, fuego y columnas de humo. Un día de estos se nos llenaran de olor de sangre nuestras iglesias; luego dice: Y todo aquel que invoque el nombre del Seńor será salvo; Después de una visitación del Espíritu Santo, hay un movimiento evangelistico tremendo.
El profeta Joel profetizó que el Seńor derramará el Espíritu Santo, derramar viene de una palabra que quiere decir darlo todo, y se profetiza de lo que no ha sucedido, de lo contrario no fuera profecía, para Joel no era normal que el Espíritu Santo se derramara sobre las personas; en la ley, en los salmos, en la Biblia antiguo-testamentaria, el Espíritu Santo solo bajaba, tocaba, investía de poder al vaso que quería usar y luego se regresaba a la presencia del Padre, solo se hablaba de la sombra, solo se hablaba de lo que iba a suceder, se hablaba de lo por venir, en la profecía antiguo-testamentaria se anuncio desde lo eterno de que él iba a venir, tan tremendamente importante como el que el propio Jesucristo iba a venir, y los dos son Dios una magnifica unidad, indivisible, una unidad magnifica tan real de que los tres son Dios; profetizado, anunciado y uno era el responsable de que esto llegara a suceder; La profecía involucraba directamente a Jesús, y veamos lo importante que tiene el Espíritu Santo delante de los ojos de Dios.
Viene Jesús y cumple su ministerio terrenal en tres ańos y viene el momento en que él muere, entrega su vida, baja hasta lo mas profundo del infierno toma el lugar suyo y mío y luego resucita de los muertos, porque si no creemos que él resucita vana es nuestra fe; Jesús nunca prometió enviar la palabra, porque la palabra ya había bajado, el rhema ya esta, pero lo importante es que él prometió que le iba a rogar al padre, Dios da todo; Pero no en todo tiempo ni a cualquiera, aquel que esta lleno, aquel que esta bautizado por el Espíritu Santo, debería estar postrado en la tierra y darle gloria a Dios, porque fue el resultado de una oración de ruego la que tubo que hacer Jesús.
żCómo se imagina que se ruega a alguien? Un ruego el cual seguramente el resucitado derramó lagrimas en el trono, el resucitado sabia que sin él, el otro, el hermano; No iba a estar completado lo que él hizo. żSabe para quienes hubiera servido solamente el sacrificio de Jesús? Para los ladrones que murieron juntamente con él.
Si aceptas a Jesús hoy y te atropellara un bus (para poner un ejemplo aunque renunciamos a eso) aunque no tengas el bautismo del Espíritu Santo vas al cielo, porque nadie le puede decir a Jesús Seńor sino es por el Espíritu, quiere decir que el Espíritu Santo se mete entre la tiniebla del inconverso, ordena todo y le dice al oído: confiesa a Jesús como tu Seńor y Salvador de tu vida.
El Espíritu Santo es especialista en andar sobre tinieblas; Jesús no, la luz no, Él espera que el Espíritu abra y luego se mete la luz, entonces que la luz ordena, pero el Espíritu no se mancha porque ande entre tinieblas, muy parecido a Jesús, él andaba entre prostitutas y no le pasaba nada, anduvo entre ladrones y no le robaban nada, y lo que quiero es traerle tranquilidad, porque no tienes que tener la santidad de no se quien para que el Espíritu Santo llegue a ti, tú eres un proyecto vivo para que el Espíritu Santo te inunde, ahora el resucitado, el gran seńor Jesucristo llega se sienta a la par de Dios y empieza a rogarle, y no es palabra de intercesión la que él usa, el rogó, el no intercedió, él rogó para que bajara el Espíritu Santo.
żImagínese quién es esa persona magnifica? El no es la tercera persona, porque en Génesis el primero que aparece es él, él es el Yo soy, él es Dios. Él es tan importante que el resucitado tubo que rogar para que bajara, fue necesario que para que él bajara Jesús venciera el Infierno primero, fueron perdonados nuestros pecados y se estableció el reino de Dios en la tierra y hoy el esta de turno por así decirlo en la tierra, quitémonos el pensamiento de que él es frágil, él no es paloma, él es Seńor, él es real, me imagino que el resucitado se arrodillo delante del Padre, el Espíritu no iba a bajar si Jesús no rogaba, Joel lo profetizo pero Jesús hizo que se cumpliera, no debemos de caer en el error de encerrarlo o que no aceptemos alguna de sus expresiones, que venga y haga lo que el quiera, él es Seńor también, es tan importante que en el último versículo de Apocalipsis él es el que grita junto con la novia, dice: El espíritu y la novia claman ven Seńor Jesús. Él dice rogaron para que yo bajara, ahora yo clamo para que Jesús regrese. Sabe que si Jesús regresa él regresa de donde vino, todos los que han salido del cielo quieren regresar, y los únicos que no anhelan llegar al cielo son los que no conocen de donde somos.
Juan 14:16 dice: Y yo rogare al Padre y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce; pero vosotros lo conocéis, porque vive con vosotros y estará en vosotros. No os dejare huérfanos; volveré a vosotros. Todavía un poco, y el mundo no me vera mas, pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi padre, y vosotros en mi y yo en vosotros. Recibe liberación por esta palabra. Recuerda que para recibir la Unción del Espíritu Santo debes estar tranquilo, porque los discípulos en el aposento alto ellos no estaban estresados o con ansiedad, ellos estaban creyendo en la promesa de manera que esta bien sencillo el recibir esa unción Gloriosa.
La palabra Consolador viene del termino griego que quiere decir: El que libera, el que rompe en pedazos, es la misma palabra que se utiliza cuando el alfarero le da vueltas a la rueda, se recuerda que Jeremías dice: que la vasija se rompe entre las manos del alfarero, es , El Espíritu Santo te va a romper, va a forzar al alfarero para que te vuelva a hacer, va a romper tu mente, va a quebrar tu alma, hará pedazos tu carne y la rueda seguirá dando vueltas y al alfarero no le quedará otra opción que volverte a hacer. El Espíritu Santo es la persona que tiene todo el Poder de Dios; Viene también raíz de la palabra redime, hay una perfecta unidad entre el Hijo y el Espíritu, veamos donde tiene metido el Espíritu Santo Jesús, en Apocalipsis dice: en su cabeza siete diademas, sus ojos son como dos llamas, un cinto dorado de realeza, sus pies son como de bronce bruńido por el fuego, que quiere decir que donde esta el fuego del Espíritu ahí pone sus pies el Hijo, por eso dice la escritura: bautizará en Espíritu Santo y Fuego.
Jesús vino anónimo, vino a “escondidas”, pero cuando Jesús ruega al Padre y el Padre dice: Amén, viento recio se hoyo, todos los de la comarca se dieron cuenta, al Espíritu no le importa que haya santos, conversos o religiosos, él llega a donde él quiere llegar, Espíritu de Santidad, Espíritu de Poder, Viento recio quiere decir viento que hacia ruido.
La ultima acepción que tiene la palabra es que puede remover, él remueve corazones, él remueve pecado, él remueve cuerpos, para explicar esto el seńor me dio la palabra espasmo, cuando te da un espasmo en el estomago, si usted retiene lo que el espasmo genera, genera un movimiento de gases, y si no lo expulsa usted se puede morir de una enfermedad donde el intestino se hincha y explota, por que te digo esto, porque cuando Jesús vio eso del Espíritu, es aquel que intercede, es un Abogado, la abogacía que el ejerce es hacia el trono, el del trono se llama Jesús, el intercede en el trono, pero el de la tierra es el Espíritu Santo.
Hay dos movimientos de intercesión uno del Hijo ejercido en el oído del Padre, la palabra original dice que Jesús introduce sus labios en el oído de Jehová, pero el Espíritu Santo se introduce al suyo o se hace uno con el espíritu suyo para interceder con gemidos indecibles, no entendibles a tu mente, por eso cuando tu oras en voz alta el Diablo sé esta enterando de toda tu oración, la diferencia entre el Diablo y tú es que él es un espíritu solo, en cambio tú eres un espíritu metido en otro espíritu y esa es tu ventaja ante Satanás, él sabe todos los idiomas del mundo pero hay un idioma que no lo entiende y se vuelve loco cuando lo oye, ese es el idioma del reino, él se mete en la boca de tu espíritu y hace que muevas tu lengua, hace que salgan sonidos, no de él, es en la unidad de tu espíritu con él, es ahí donde no hay traducción, es donde tu oración llega directa al trono porque el Espíritu Santo da su aval, tu oración no son palabras, tu oración son espíritus, cuando oras das a luz espíritus, y tu oración la escucha Dios, y él si te entiende.
Deja que el espíritu hable a través del tuyo, por eso las oraciones mal hechas le dan poder a Satanás, porque uno se ata con los dichos de su boca, en la carne, pero no con los dichos de la boca del espíritu. Cuando hablas tus lenguas hay un mover hacia arriba, pero hay un mover hacia abajo, hablar del Espíritu Santo es hablar de los tres que dejan embarazado al hombre.
Una de las funciones hacia arriba es la intercesión, pero una de las funciones acá abajo es parir, cada vez que el Espíritu Santo aparece deja embarazado a alguien, sino pregúntale a Maria, o a la mamá de Juan, o a Sara que Jehová le hizo sombra, el original dice el Shaddai la cubrió, cuando un verdadero siervo da la palabra, es una semilla y esa semilla no va a cumplir el propósito si tu no la pares, en este momento estas quedando embarazado de saber de que, no te puedo decir de que, porque cada cual es diferente, una de las funciones del Espíritu es que él es el óvulo, y deberíamos de hablar de la oración de parto, y es necesario un tipo de espasmo, has orado alguna vez donde sientes que se te sale el alma, y sientes que te mueres, no es muerte lo que pasa es que estas pariendo la palabra que fue fecundada en ti, eso fue lo que dijo Jesús solo que él lo hizo en clave totalmente, y del vientre de nosotros brotaran ríos de agua viva, es el mover del Espíritu Santo que empieza en tu vientre.
Galatas 4:19 dice: Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros, quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy perplejo es cuanto a vosotros. El no estaba orando como comúnmente se ora, él estaba dando a luz otra vez a Jesús, para que se pudieran revestir los hermanos que habían perdido el revestimiento, a través del parto con dolor de Pablo, y ese parto duele, uno ya no ora sino que son solo sonidos los que salen. Romanos 8:26 dice: De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues que hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles, ahí ya no es una oración sencilla, sino que usted no se acuerda de nada porque usted esta dando a luz, ese es un movimiento hacia abajo, no es un mover que va hacia abajo, en cambio el interceder es un movimiento que va hacia el trono
Te invito a que le pidas a Dios que toda la semilla que tienes en tu corazón, pueda salir, pueda ser parida en realidades espirituales, hay gente que ya tiene los nueve meses espirituales, pero como no han orado no han empezado los dolores de parto, ya va a nacer tu “criatura”, note a los hermanos que interceden, oran raro, pero ve a ver lo que consiguen, tienes que llorar, gemir pero la cosa es que aparezca en el reino y recibirás lo que quieres.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

ENTRE LOS TIESTOS

ENTRE LOS TIESTOS
Bien que fuisteis echados entre los tiestos, Seréis como alas de paloma cubiertas de plata, Y sus plumas con amarillez de oro. (Sal 68:13)
La Biblia dice: Levántese Jehová Dios, sean esparcidos sus enemigos. Entiende que son enemigos de él no tuyos por eso tienes que creer que le va a ir feo al diablo. Todo aquel que se atreva a levantarse contra ti, se va a levantar contra aquel que cuida tu alma. Y huyan de su presencia los que le aborrecen. El que aborrece al pueblo de Dios, aborrece a Jehová, esto es como que le tocaran la niña de su ojo. Como es lanzado el humo, así los lanzara Jehová, y como se derrite la cera con el fuego así se derretirán, mas los justos se alegraran. Si eres justo hay alegría para ti, se gozaran delante de Dios y saltaran de alegría, cantad a Jehová, cantad salmos a su nombre, Jah es el nombre de Jehová, alegraos delante de él.
Nota que hay dos partes en que David inspirado por el Espíritu Santo escribe: esparce enemigos los derrite como cera y da alegría a los justo, muchos no tiene enemigos porque hay enemigos sobre de ellos, cuando te gozas de alegría delante de él, es porque como un guerrero se esta levantando, cual persona que piensa que el reino es espíritu, pero David con el corazón de Jehová, explica primero que los enemigos son esparcidos, luego declara la alegría de los justos, considerémonos un cristiano de alto nivel si tu diezmas, ya que es un don divino el deseo de traer diezmos a la casa de Jehová, porque Dios hace habitar en familia a los desamparados, cuando dices que la iglesia es tu casa, encontraras alegría, la inestabilidad no provoca alegría, los primero es encontrar casa, saca a los cautivos y los prospera, el Que no tiene familia es un cautivo por tanto no prospera a la manera de Dios, de que serviría andar con dólares si no tienes familia: por tu bondad Dios has provisto al pobre.
David en el Salmo 68:11 dice: el Señor daba la palabra, multitud de mujeres que anunciaba las buenas nuevas, no habla de hombres sino habla de mujeres otra versión dice: Compañías de mujeres evangelizadoras, aquí dice la escritura que cuando ellas predican huyen los reyes, esto quiere decir que en una casa donde dejan que las mujeres prediquen huyen los demonios, por que será que Jehová puso a guerrear a la mujer contra la serpiente y no al hombre, lo tremendo es que la Biblia dice: Que la guerra es por semilla, pues dice y tu simiente, tu semilla, cuando tu traes semilla a la casa de Dios le estas aplastando la cabeza a Satanás, unas abren su boca y evangelizan y otras se quedan en casa despojando botines, las mujeres si no saben hablar deberían de ser de las que despojan adentro en la casa.
Enemigos esparcidos, alegría para el justo, familia, gozo, se fueron tus reyes, todo esta bien en tu vida y de repente viene el Señor y te reduce a tiesto, que es igual a un pedazo de barro que no sirve para nada, pero te están preparando una nueva dimensión, la escritura dice: Serán como palomas, si eres paloma no vas a posar en la carroña, si eres paloma vas a regresar y con ramita de olivo, las palomas del Señor van a ir a traer la unción a donde quiera que este, pero hay palomas pobres, el ser paloma te ubica, que el señor nos dé alas de paloma, dice David: me concediera Jehová se como paloma para huir de mis temores y de la muerte, cuando adquieres la naturaleza de paloma, es la expresión máxima de la tierra es la paloma, en Cantar de los cantares dice: eres como una paloma viste una sola cosa cadáveres por todos lados y la paloma no puso sus pies ahí, estas poniendo tus pies en algo corrupto, en este salmo dice algo terrible: Seréis como palomas cubiertas de plata y sus plumas cubiertas de oro; hay gente que es paloma ungida pero pobre; el Señor no va a prosperar a nadie que le vaya a hacer mal, el error del Diablo fue que él quería posesión y no naturaleza, el solo quiso tener poder, el poder sin naturaleza te va a convertir en Diablo, el poder vuelve a Luzbel en Diablo, el Espíritu Santo se vuelve como paloma, porque el quiere que antes que seas prosperado darte su naturaleza, su estatura, darte lo de él; Cristo se va a ir metiendo en ti, entonces cuando seas como paloma te va dar plata y te va dar oro, ahora entienda porque hay muchos que no somos prosperados, queremos prosperar sin pagar el precio de la naturaleza, por eso dice Apocalipsis comprar oro refinado, comprar sin dinero.
Dios habla de prosperidad financiera, porque David habla que el tiesto que no servia para nada se convertirá en paloma platuda y con oro, si esto te da esperanza debes de darle Gloria a Dios, Porque él tiene la capacidad de convertir aquello que no sirve para nada en una paloma gloriosa llena de plata y de oro, por ello ya no menciones tu fracaso, porque cuando uno estas como forma de tiesto el Diablo te insulta, te maltrata, te hace sufrir, pero debes callarlo diciéndole que lo que pasa es que estas en la etapa de tiesto en tu proceso, por eso Jesús cuando fue resucitado enseña cicatrices diciendo yo fui tiesto, por ello tu dile a Satanás de este pedazo de tiesto pero muy pronto me miraras como un emplumado, muy pronto me miraras con plata, muy pronto serás testigo de mi metamorfosis que este pedazo de barro que no servia para nada el Dios de Gloria a de sacar una paloma, por eso le dijo a Israel Jehová gusano mío, hoy talvez eres un gusano, hoy talvez eres un tiesto, hoy estas desfigurado en la cruz, no tienes apariencia buena, no eres agradable, no eres llamativo, pero vendrá el día dice Jehová Yo te levantare como paloma, tendrás alas para volar, no solo volares, no solo serás llamado adorador sino que vas a volar con plata y con oro.
El Diablo te dice eras pedazo de barro, no sirves, no que eres hijo de Dios; con Job le dice su mujer: Maldice a tu Dios y muérete, cuando estas en la etapa de tiesto vas a escuchar voces, aun de las personas más cercanas porque el Diablo tratara de destruirte, de aniquilarte. Pero debes entender que Jehová hace polvo al barro para poderlo soplar mejor, muchos aun están en la calidad de tiesto pero él cambiara la apariencia de tiesto en paloma, mucha gente le dice al Señor quiero verte, Jesús quiero verte, háblame Jesús, y ahora se cambia el asunto si te vuelves paloma el que quiere oír tu voz es él y el que quiere ver tu rostro es él, paloma mía enséñame tu rostro, paloma mía quiero oír tu voz, serán bañadas tus plumas de plata, serás bañado de oro.
Te suplico encarecidamente por las Glorias de su Nombre que solo esperes un momento mas, no estoy dando esperanzas tontas, a un puñado de gente, no te estoy solo consolando, talvez te sientes cola y dice la Biblia que eres cabeza, estoy dando palabra de Jehová, estoy dando palabra de vida a los que van a ser sacados del cautiverio y serán llevados a la prosperidad. El tiesto es solo una fase no te quedes ahí, pueblo de Dios sal de ese estado guerrea, extiende tus alas y entra a la dimensión de guerrero, no esperes a que Jehová te prosperes para honrarlo, él quiere honra si creíste a la palabra dale honra.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

LAS REDES LIMPIAS

LAS REDES LIMPIAS
Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. (Luc 5:4-5)
Pedro había intentado pescar en el mar toda la noche, sin lograr su objetivo; en el mismo espacio acuático donde Jesús haría un milagro horas después, Jesús no le dijo a Pedro que se cambiara de mar, “allí donde fracaso, allí lo levantó”, la palabra de Dios no depende de las circunstancias que nos rodeen, no pide permiso, se levanta sobre cualquier circunstancia; usted en este momento debe tener imágenes de fracasos que le hayan sucedido, donde Dios meterá su palabra se levantara algo para que El se glorifique.
No necesariamente debemos cambiar de lugar, no tenemos que pensar: ¡si tan solo hubiera nacido en otro lugar, si tan solo estuviera en otra iglesia!, lo que tenemos que hacer es lo que Pedro le dijo: “No he podido pescar toda la noche”, podría haberle dicho, señor allí donde tu dices que vaya a tirar la red, “no pude”; esa es la gloria de Dios, Pedro podía decirle Señor allí no, y Jesús podía decirle: Yo digo que si.
En este pasaje bíblico se visualizan varias fases o tiempos: Primero, Pedro en su barca; Jesús no hizo que el cambiara ni su barca ni su red, al pescar toda la noche, estuvo en un tiempo oscuro, no había luz, no se veía, y me dijo Dios: “Yo permití el tiempo oscuro, sino hay oscuridad, ¿dónde se iba a ver mi luz?” Pedro se movió al momento de la pesca en un tiempo oscuro, tiempo de frustración, una primera pesca perdida, donde no obtuvo nada, sin fruto, y eso que era futuro apóstol de Jesús; “tiempo de oscuridad” con que base digo que Dios permitió el tiempo antes indicado, en Oseas 6:1 dice: ’’….hirió, y nos vendará”; para que se note su sanidad, debe haber herida, para poder decir “gloria a Dios, sané”, alguien que se encuentra sano no puede decir, “gloria a Dios, sané”, por eso Jesús les dice a los Fariseos, ” los enfermos necesitan de medico y que El había venido por los pecadores al arrepentimiento” (Lucas 5:31-32).
Dios tiene un plan perfecto, donde tiene el control de lo que ahora nos sucede, nos acordaremos siempre del tiempo oscuro, no se olvidará jamás esa primera fase, en donde con nuestro profesionalismo, con nuestra experiencia, voluntad, con poder, lanzábamos redes que no sacaban nada del mar.
Notemos algo, era el mismo mar, el mismo lugar, allí estaban los peces, Jesús no dijo: “peces vengan”, allí estaban, pero las redes de Pedro tenían algo que no los atraía, había un ingrediente que faltaba en las redes, el era una persona con experiencia, con barca, con redes, había agua, los peces allí estaban, pero es necesario algo, para que los peces lleguen a la red, “los peces allí estaban”. Pedro navegaba en su fracaso, pero con Jesús a bordo de la barca, su fracaso se volvió su victoria, por eso no necesariamente debemos cambiarnos de lugar.
Después, Pedro procede a ir al mismo mar, en la misma barca, las mismas redes, pero con la diferencia, que va acompañado de alguien, que hasta el diablo le tiembla, y yo pensé que era la presencia la que había hecho la diferencia, pero Dios me dijo: “No, hay muchos que tienen mi presencia, pero no han prosperado” entonces presencia no es igual a tener prosperidad, y prosperidad no necesariamente es igual a tener dinero, en este caso no hablo de dinero, hablo de la prosperidad en su absoluta definición.
La primera pesca nocturna es frustrada, pero la segunda pesca, diurna, con luz es prosperada, insisto, era el mismo mar, ¿Dónde estaban los peces? entre la pesca nocturna y la diurna, ocurrió algo, no es “capricho" bíblico que este escrito, el Espíritu Santo se encargo que ese punto medio entre las dos pescas apareciera, Dios me dijo: lo que nos ha hecho falta a algunos es que “lo encontré lavando sus redes”, la condición, es “lavarnos”, y me dijo Dios: “yo tengo los peces para ellos, pero por cuanto son míos no les gustan las redes sucias”, en la primera pesca no venían los peces por que las redes estaban sucias, Jesús, no soltó palabra con redes sucias, y me dijo Dios “en si misma la palabra de El, no hará nada, sino tiene el entorno para poderlo hacer” el entorno nosotros lo propiciamos.
Jesús el Verbo de Dios, podía haber aparecido en un instante en esta tierra, pero necesitó de un vientre para nacer, un entorno, un sistema, alguien tuvo que aportar algo para que Jesús pudiera aparecer, Jesús “la palabra de Dios”, baja a la tierra, pero necesita un entorno, una ecología, una actitud, la Palabra venía espíritu, pero necesitaba del vientre de una virgen para poder aparecer, en lo material, en lo concreto.
Cuando Pedro lava sus redes, esta preparando el entorno, para que cuando Jesús dijera la palabra, no se quedara vagando en el ambiente espiritual, sino que atrajera para Pedro la prosperidad preparada de antemano, ese es el principio, todos tenemos fases oscuras, somos especialistas en frustraciones, eso se terminó, eso es un espacio de tiempo limitado.
Recuérdese en la parábola del sembrador, dependió del entorno donde cayó la semilla, así dio fruto, “era la misma semilla”. Usted puede escuchar una predicación, con mucha unción de Dios, pero si usted no preparara el entorno, la Palabra de Dios se quedará flotando como espíritu alrededor suyo, debemos preparar nuestro vientre espiritual, que sea virgen para que Jesús en Espíritu pueda llegar a nosotros y establecer allí su presencia física, muchos tenemos únicamente a Dios con presencia espiritual, no tenemos a Dios dentro de nosotros cambiando nuestra naturaleza humana, lo mejor es tener espíritu de Él dentro de nosotros, y si hay espíritu de El en nosotros se notará en lo físico.
En el pasaje de la pesca milagrosa, se ve a un grupo de personas que no hacían nada, solo observaban, y con ellos Jesús no hizo nada, luego ve a Pedro lavando sus redes, cambiando el entorno, entonces pide a Pedro permiso para subirse a su barca, para Jesús no importa si estás en fracaso, el lo que ve es que estas lavando tus redes, ahora decidamos, “lavamos nuestras redes, o nos quedamos como estamos”, usted decide si se queda con una red, anti peces, solo note, el mar con las redes limpias soltó los peces, pero si ve una red sucia no suelta nada. “Allí donde esta su fracaso, allí esta su victoria”, allí donde no le funcionó nada, allí esta la victoria, solo haga el entorno.
Cada uno de nosotros tenemos que analizar, para saber que limpiar en nuestra vida, cuando estamos limpiando, estamos diciendo al ambiente espiritual, aunque no estoy viendo nada, estoy profetizando que algo viene, el que se limpia se esta preparando. La orden fue dada en el mismo lugar de su fracaso, allí se glorifico Jesús, indicándole a Pedro que se alejara de la tierra, alejándose de ese entorno, pues al limpiar las redes había preparado un entorno mejor, el milagro seria personal, sin que nadie los viera, Jesús tenia preparado algo para el únicamente, en privado.
El mar soltó los peces cuando se le ordenó de parte de Dios, pues El tiene autoridad sobre el mar (Lucas 8:24-25), Dios puso limites al mar (Job 38:11). Debemos prepararnos para un nuevo entorno, lavar nuestras redes, y Dios nos prosperará, no debemos tirar las redes, sino que limpiarlas. Los peces allí están, pero “huelen” cuando las redes están sucias, con redes limpias suceden dos cosas, primero Jesús habla y la segunda, el mar entrega sus peces.
Solo recuerde, que entre la noche y el día, hay limpieza de redes. Dios para prosperar pide una condición, para salvarnos le vasto el pecado nuestro. La noche paso dejando fracaso, frustración, pero Dios nos pide que limpiemos las redes, y Dios se subirá a nuestra barca.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

CIELOS ABIERTOS

CIELOS ABIERTOS
Aconteció en el año treinta, en el mes cuarto, a los cinco días del mes, que estando yo en medio de los cautivos junto al río Quebar, los cielos se abrieron, y vi visiones de Dios. (Eze 1.1)
Muchas de las personas actualmente se acostumbran a medir el éxito que tienen de acuerdo a los bienes que poseen aquí en la tierra, sin embargo el Espitiru Santo me ha estado hablando mucho acerca de esto, y me ha estado mostrando que debemos poner nuestra mirada más en las cosas que tendremos arriba, en los cielos, y el lugar en donde estaremos ubicados eternamente, por lo que debemos de tener un equilibrio entre las cosas que tenemos que lograr en la tierra, y en las cosas de nuestra vida espiritual.
Hagámonos una simple pregunta, ¿cuanto tiempo del día le dedicamos a Dios? y ¿cuanto tiempo le dedicamos a nuestro trabajo o a la tarea secular que hacemos? hay algunas personas que hasta les molesta ir mucho tiempo a la iglesia, sin embargo esa es la escuela que estamos obteniendo para vivir en la vida eterna junto con Jesús y ubicarnos en lo eterno. Por ejemplo ¿leímos el día de ayer la palabra de Dios, para saber que ubicación tendremos en la vida eterna? Realmente que tiempo estamos invirtiendo en Dios para nuestra vida eterna, ya que en la tierra no vamos a vivir por siempre, nuestro paso por la tierra es temporal y debemos de evaluar el día de hoy que tanta atención le estamos poniendo a las cosas eternas.
Algunas personas asistimos a la Iglesia sin embargo no estamos haciendo lo que Dios quiere que hagamos.
Vino palabra de Jehová al sacerdote Ezequiel hijo de Buzi, en la tierra de los caldeos, junto al río Quebar; vino allí sobre él la mano de Jehová. (Eze 1:3)
Ezequiel estuvo muchos años cautivo en Babilonia, sin embargo Dios le había dado la misión de ser un profeta de Dios pero Babilonia lo tenía retenido, debido a esto Ezequiel solamente ejercía en lo sacerdotal, en aquel momento había mucha diferencia entre ser un profeta y un sacerdote. Ezequiel se convirtió en un sacerdote cautivo en un pueblo cautivo, Babilonia era la máxima potencia en ese momento, eran un pueblo prospero, por eso los judíos estaban cautivos y no podían hacer lo que Dios quería que hicieran, aunque eran prósperos, no estaban haciendo lo que Dios deseaba para ellos.
No solo es necesario ser prospero para agradar a Dios, debemos de cumplir con los principios de la Palabra de Dios.
Imaginémonos la escena de Ezequiel cautivo, ministrando a un pueblo cautivo, algo impresionante, sin embargo Ezequiel tenía un llamamiento, ¿como es posible que de un siervo de Dios dependa todo un pueblo? Es posible que por nosotros esté detenido todo un pueblo, por que cuando Ezequiel logro salir de su cautividad, Israel también lo logró.
El llamamiento de Ezequiel era llegar a ser profeta para los hijos perdidos de Israel, por eso nosotros tenemos que invertir tiempo en lo espiritual para saber que es lo que tenemos que hacer y cual es nuestra ubicación, nosotros también tenemos un llamamiento. Cuando Ezequiel menos se lo imagino se le abrieron los cielos, y tuvo visiones, Dios no lo prosperó primero en la tierra, si no que primero lo prospero en el cielo y repentinamente su vida cambio.
Dios interpreta como prosperidad para alguien que tenga para sí los cielos abiertos, entonces preguntémonos como están hoy los cielos sobre nosotros. Si sobre nosotros tenemos los cielos abiertos vamos a tener todo lo que queramos en la tierra. Si definimos la palabra cielos la podemos hacer de la siguiente forma: una dimensión espiritual que retiene o deja pasar lo que tiene preparado para ti el Señor.
Parafraseando recuerdo este verso: ¨ Y los cielos todavía lo retienen hasta que no se cumpla el tiempo de su venida ¨, el cielo es utilizado por Dios para retener o para soltar toda clase de bendiciones que existe para nosotros, si el cielo no se me abre no puede existir ninguna clase de bendición para nosotros, por eso dice el Señor pruébame tráeme tus diezmos y tus ofrendas y veras como te abro las exclusas de los cielos.
Si el Señor dice que el cielo tiene compuertas, y logramos que se nos abran, hagamos lo que hagamos en la tierra, el nos bendecirá, dice la palabra del Señor: “Es en vano que os levantéis de madrugada, que os acostéis tarde, que comáis el pan de afanosa labor, pues El da a su amado aun mientras duerme.” (Sal 127:2), claro, si tiene los cielos abiertos.
Necesitamos salir de Babilonia, y dejar de tener un sacerdote cautivo, notemos que cuando Ezequiel tenía los cielos cerrados solamente sabia que era un sacerdote, fue hasta que se le abrieron los cielos que el supo que era un profeta. Entonces, si logramos que los cielos se nos abran trayendo nuestros diezmos y nuestras ofrendas, nos podrán dar la ubicación de la dimensión de los cielos que tenemos.
No necesitamos tener obligatoriamente contactos, un apellido, o recursos especiales, lo que necesitamos es que Dios nos abra sus cielos, recordémonos cuando Jesús salió del Jordán al ser bautizado, se le abrieron los cielos, y desde ese momento nunca le hizo falta nada a Jesús, antes de que se le abrieran los cielos era un carpintero y no se sabía nada de él, fue hasta que se le abrieron los cielos que se testificó quien era en realidad. Posiblemente nosotros nos encontramos en la misma situación, somos simples “carpinteros” y nadie sabe nada de nosotros, pero les tengo la excelente noticia que el día de hoy puedes tomar la llave y abrir los cielos.
Alguien que tiene los cielos cerrados, le pasa lo siguiente: hace todo lo humanamente posible, utiliza toda su inteligencia, y nada le sale bien, lo que necesita es que Dios le de su Amén, para que se le abran los cielos y sea El Señor quien le de su prosperidad. Por que cuando los cielos no se nos han abierto, ni siquiera ideas tenemos para hacer las cosas.
Entre Dios y nosotros hay una dimensión que se llama cielo, Dios puede enviar su bendición a nosotros, pero el cielo retiene esa bendición, no necesitamos orar por horas, ni ayunar toda la vida, para este caso, simplemente debemos diezmar y ofrendar para que el cielo deje de retener nuestra bendición.
Ezequiel era pastor de los huesos secos, eran un montón de esqueletos sin vida, lo que faltaba era que Dios les pusiera tendones, músculos y piel a esos huesos, esos huesos secos eran Israel, y Dios le pide a Ezequiel que abriera sus cielos para que se volviera Profeta y le diera la orden a esos huesos secos para que se cubrieran con carne.
Nosotros podemos optar a un nivel más alto, no por que nuestro trabajo sea denigrante, no, si no por que Dios ya nos ha bendecido, y las llaves que necesitamos para abrir el cielo, es el diezmo y la ofrenda. Dios no es el que abre las puertas de los cielos solamente, somos nosotros lo que tenemos la facultad de abrir las puertas con nuestro diezmo y nuestra ofrenda.
No podemos utilizar como excusa que cuando tengamos el dinero suficiente vamos a diezmar, el diezmo no es una gran cantidad, no importa la cantidad de tu diezmo, el diezmo es una actitud. Tenemos que poner en práctica esta palabra y lograr que los cielos abran las exclusas y se derramen muchas bendiciones para nosotros.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

EL ALTAR DE CAIN

EL ALTAR DE CAIN
Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; (Gen 4:3-4)
Existe un paradigma muy fuerte en estos tiempos el cual afecta a muchas personas no permitiéndoles tener la libertad de hablar el tema de las finanzas, o hablar de la verdadera forma de ofrendarle a Dios; ofrendar no necesariamente significa traer dinero al altar.
En el libro de Apocalipsis aparecen cinco clases de personas los cuales se “dicen ser” ellos mismos: apóstoles, profetisa, judíos, tener nombre de vivos y el quinto grupo que dicen ser ricos y sin necesida, pero Dios dice que son desventurados, miserables y pobres. (Ap 3:17)
Este quinto grupo que aparece en el libro del Apocalipsis diciendo ser “ricos” pero que para nuestro Dios son pobres, están representando un falso movimiento de prosperidad, que en los últimos tiempos está influyendo sobre la vida de muchas personas.
Debido a este movimiento de prosperidad falso, muchos ministros del evangelio tienen “temor” de enseñar a cerca de la verdadera prosperidad a luz de la palabra de Dios, y de lo que verdaderamente significa adorar a nuestro Señor.
Muchas personan acuden a la congregación para adorar a Dios, creyendo que porque le cantan al Señor ya le están adorando, la adoración no significa únicamente cantarle a Dios, la verdadera adoración es una serie de actitudes que debemos de tener en nuestra vida. Lo que trato de enseñar es que por el hecho de “traer” algo a Dios, signifique que le estamos rindiendo adoración.
Tomando el ejemplo de Caín y Abel, hermanos de la primera familia de la tierra, fue su padre Adán, el responsable de enseñarles cómo levantar ofrenda a Dios, ¿Qué hizo Dios, cuando el primer Adán pecó? primero los visita, luego los viste con piel de animales, los cuales tuvo que sacrificar para poder disponer de las pieles; enseñándoles que, para que la presencia de Dios, a pesar de haberle fallado siguiera con ellos, era necesario que hubiera sangre.
Por esa razón el único mediador, el único nombre, el único camino, la única forma, de acercarse al Padre Jehová tiene por nombre Jesús, el cual habiendo ofrecido su sangre estableció el vínculo para que hubiera relación entre Dios y nosotros.
Dios no acepta otra cosa que no sea sangre, esta fue la enseñanza que Dios da a los recién caídos, y de igual manera Adán traslada esa enseñanza a sus hijos, pero esta enseñanza se ve “distorsionada” al momento de que uno de sus hijos presenta ofrenda a Dios, Abel presenta lo mejor de sus ganados y Caín presenta el fruto de la tierra.
El error de Caín fue haber presentado ofrenda sin sangre, seguramente la ofrenda de Caín era abundante y lo mejor de su cosecha, quizá hasta en volumen más grande que la de su hermano, pero su ofrenda no contenía el elemento principal, o sea sangre, a diferencia de Abel, el cual si sabía como ofrendarle a Dios. Y si la forma de establecer relación con Dios es por medio de la sangre, Caín no podía agradar a Dios con su ofrenda.
Algunos vienen a la iglesia, a cantar, llorar, a reír incluso, pero no depositan ni un solo centavo en el alfolí, pensando que están adorando a Dios, pero esto se debe a la falta de conocimiento; Al igual que Caín, traen ofrenda, pero la traen no de la forma correcta, no dejan de traer algo, pero desafortunadamente no es lo que Dios espera. A partir de hoy empezaremos a traer una ofrenda agradable a Dios.
Otro de ejemplo de verdadera adoración es la que los reyes de oriente muestran cuando vienen a conocer a Jesús, el pasaje muestra que al encontrarse con Jesús, le adoraron e inmediatamente abrieron sus tesoros, nosotros hoy día es lo que deberíamos de hacer también, venir a la congregación a cantarle y ofrecerle también nuestros tesoros.
La ausencia de sangre en la ofrenda evidencia la no necesidad de salvación, el altar de Caín indica la no necesidad de comunión con Dios, indicando con esto que era autosuficiente, queriendo aparentar que el podía sin el Señor, mucha gente solo dinero trae a la ofrenda, y el Señor no quiere solo el fruto de nuestro esfuerzo, el quiere una verdadera actitud de humildad en nuestro corazón, Caín con su altar estaba en la misma actitud, su altar manifestaba el sentimiento que había en su corazón, seguramente no quería relación con Dios, pensando seguramente en su interior que no necesitaba ser redimido de nada, una actitud de altivez y prepotencia.
El altar de Abel dice todo lo contrario, en este altar hay sacrificio, sobre el altar de Abel hay carne muerta, el olor a sangre inmediatamente subió a la presencia de Dios, ¿Qué olor fue el que subió del altar de Caín? Seguramente olor a frutas, ¿a caso no sabía Caín que por una fruta también sus padres fueron sacados del huerto de Edén? Esto nos enseña que nosotros como padres somos los encargados de trasladarles a nuestros hijos la forma adecuada de traerle ofrenda a Dios.
No solo se trata de traer dinero al altar de Dios, ¿qué es lo que esta cubriendo nuestro dinero el día de hoy?, por mucha que sea la cantidad de dinero que traigamos a la ofrenda no vamos a sorprender a Dios, debemos de revisar qué es lo que estamos ofreciendo en nuestra ofrenda a Dios, no estoy diciendo con esto que se debe dejar de traer dinero, estoy enseñando que debemos de revisar el altar en el cual estamos ofreciendo a Dios y que éste tenga el elemento que vincula a Dios con los hombres, la sangre y para nuestro caso, la sangre del cordero de Dios, ofrecida en la cruz del calvario por perdón de nuestros pecados.
Muchos están enojados con Dios, exigiendo que les sea devuelto lo que un día “ofrecieron” en un altar, se atreven a decirle a Dios de forma prepotente: “dame porque yo te di primero”; en cambio los altares al estilo de Abel, son con gratitud, con sinceridad de corazón, no con un interés viciado por obtener algo, y por consiguiente al ver esa actitud de corazón el esta “obligado” a bendecirnos sobre abundantemente.
Recordemos lo que le sucedió a la viuda que Jesús halagó, ella únicamente ofreció dos moneditas, mucho menos en comparación a la ofrenda de otros, pero era lo único que tenía, Jesús pudo ver la actitud del corazón de la viuda, el apóstol Pablo dijo: “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas”. (1Co 16:2)
Muchos no sabemos cuanto tenemos que dar al momento de traer ofrenda a Dios, y ese momento estamos desprevenidos, sin haber preparado con anticipación la cantidad que debemos de ofrecerle a Dios, sino que al momento de la ofrenda entregamos lo primero que encontramos, mostrando con esto un desorden en nuestras vidas. La ofrenda tiene que ir de acuerdo a la prosperidad que llevamos.
La ofrenda no tiene que ser por emoción, por un sentir o por un momento de conmoción, muchos incluso dan lo que no tienen sin que Dios se los haya pedido, esperando recibir algo a cambio y se ven frustrados cuando eso tan esperado nunca llega. Debemos de ser ordenados y llevar controles financieros, por pequeños o grandes que sean nuestros ingresos debemos de ser diligentes principalmente para saber cuando debemos de ofrecerle a Dios.
Este principio financiero tiene como propósito ordenarnos en nuestra economía, ya no seamos negligentes escondiendo nuestras monedas, Dios reprendió al hombre que las escondió diciéndole: ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses? (Luc 19:23). Debemos de ser ordenados en nuestras finanzas, saber de cuanto disponemos y no entregar cheques “sin fondos”.
No demos lo que no tenemos, a menos que Dios nuestro Padre nos indique lo contrario, sigamos la enseñanza del apóstol Pablo, cada semana conforme hayamos prosperado, así de esa forma, preparemos nuestras ofrendas. Principalmente que no falte en nuestro altar la actitud correcta, cuando traigamos ofrenda “bañémosla” en sangre diciendo: sigo siendo necesitado de ti, necesito cada día de tu redención, por mucho o poco que traiga te lo debo todo a ti Señor.
Adoración no es solamente cantar, traer ofrenda o diezmo, o venir a escuchar la palabra de Dios, adoración es una serie de actitudes que debemos de traer delante de la presencia de Dios; le doy gracias al Señor por todo lo que ha permitido en nosotros, pidiéndole que nos guarde de tener actitudes como las de Caín, todo lo contrario, que seamos siempre menesterosos y necesitados de su presencia.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

BARRISTA CAMPEON

Barista Campeón
Honra a quien honra merece...
El premio al mejor barista nacional fue entregado a Noé Castro, representante de la empresa Café Altura. Sin excederse de los 15 minutos que los jueces otorgan a cada participante para preparar cuatro espressos, cuatro cappuccinos y el mismo número de tazas de una bebida a base de café de su propia inspiración, Castro conquistó el primer lugar. "Café Kakao" es el nombre de la bebida tibia a base de espresso, cacao, canela, clavo, anís y pimienta que preparó el experto.
Castro será el representante de Guatemala, en julio próximo en Japón, país que organizará la competencia mundial de baristas. Los gastos de Castro serán cubiertos por la Asociación Nacional del Café Anacafé). Un buen barista y un buen café es sinónimo de arte y Guatemala tiene a ambos. El año pasado participaron 19 y ahora 23; eso significa que estamos recobrando la pasión por nuestro grano, lo cual es bueno porque nos hace mejores productores, consumidores y exportadores", indicó el sitio oficial de Anacafé. ¡Todo para la Gloria de Dios! fueron las palabras de Noé, al momento de recibir el pasado domingo el reconocimiento de su pastor el apóstol Alex González; Noé es miembro activo de Iglesia Rey de Reyes desde hace varios años, razón por la cual tomamos el tiempo y espacio para dar a conocer a toda la Familia Rey de Reyes este importante triunfo. Reconocemos el esfuerzo y valentía de Noé y bendecimos su vida, teniendo la certeza en nuestro corazón que hará un gran papel en el campeonato mundial de baristas.
Más bien, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. (Rom 8:37)

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz