miércoles, 21 de febrero de 2007

LAS RESERVAS MILITARES DE JEHOVA

LAS RESERVAS MILITARES DE JEHOVA

Dios ve su pueblo como un ejército donde hay verdaderas jerarquías. Se suceden batallas y como también hay bajas, Jehová Dios tiene reservas militares que entonces entran en acción.
Cuando Jesús fue crucificado sus discípulos se evidenciaron. Unos discípulos en público y otros en privado. Eran 12 discípulos, apóstoles, grandes amigos. De ellos, uno se perdió y quedaron once, pero había otros discípulos que eran secretos. Por ejemplo, a Pedro se le veía públicamente su jerarquía, igual que Juan, constantemente estaban al lado de Jesús. Pero había otros que eran discípulos nocturnos, buscaban a Jesús en secreto: José de Arimatea y Nicodemo. Eran una reserva de Jesús. Cuando los doce grandes fallaron y fueron dispersados, las reservas estaban listas para entrar en acción.

En la cruz quedó el cuerpo de Jesús muerto. Representa a los caídos en pecado, prisioneros del enemigo, muertos en delitos y pecados, personas que al ojo natural no valen nada. Los muertos solo sirven para enterrarse. żQuién quería ese cuerpo muerto?. Sin embargo, José de Arimatea y Nicodemo fueron osadamente a pedir al muerto (Mat.27:58; Mar.15:43), el cuerpo sin vida del Cristo, aquellos que no se parecen en nada al glorioso cuerpo vivo del Cristo. żQué les podía dar el muerto? Pero ellos eran desinteresados.

Los evangelistas son los mas parecidos a ellos, son los levanta muertos, si un evangelista no nos habla, como nos hubiera salvado el Seńor. Pero nadie debe ser discriminado, por su situación material ni espiritual. żQué interés podían tener Nicodemo y José de Arimatea? El Cuerpo estaba desfigurado, sucio y muerto. Ellos le encontraron valor a lo que no servía y lo prepararon para su resurrección.

No hay que despreciar al muerto en pecados, el Padre lo va a levantar de entre los muertos al tercer día. El cuerpo muerto, son aquellos sin esperanza ni gloria, con heridas, sin vida, en grandes problemas, con maldiciones, clavados en una cruz, prisioneros y condenados. Cuando los oficiales de primera fila desertan y no les interesa el cuerpo muerto, son los reservistas, los que buscaban a Jesús de noche, los que entran en la batalla y rescatan el inmóvil cuerpo del Cristo.

Pero, hay un detalle importantísimo: José de Arimatea envolvió el cuerpo en un lienzo de lino limpio (Mat.27:59; Mar.15:46), no lo tenía y lo tuvo que comprar. Así, por muy muerto, sucio y desfigurado que este el cuerpo del Cristo, debe ser cubierto con limpieza. Indicación de la limpieza espiritual que deben tener los ministros a la hora de cubrir un cuerpo “desnudo” y si no la tienen debe ser comprada, lo cual indica que deben esforzarse para ser limpios delante de Dios. La desnudez representa el pecado y todas aquellas situaciones de las cuales las personas se avergüenzan. En ese orden, lo peor que le podían hacer a un judío, era desnudarlo en público y que le vieran su circuncisión. Se burlaban de ellos porque la circuncisión los hacía verse “anormales”.

Pilatos, figura del enemigo, les entregó el cuerpo ya muerto, inactivo y destruido. żPara qué quería el diablo algo que ya no le hacía nada? Así con todo, Cristo nos amó y nos dio vida.

Dispusieron de un sepulcro nuevo, cavado en la roca (Mat.27:60; Mar.15:46), figura de Cristo. Así, el mejor lugar para que los “muertos” descansen, es la propia vida de Cristo Jesús. Nuestra vida está oculta con Cristo en Dios, nadie la puede tocar.

Roma había clavado el cuerpo en la cruz, hasta morir. Pero los de las reservas militares de Jehová, cumplieron con su tarea bajando el cuerpo de la cruz, le quitaron el tormento, lo liberaron del los clavos y las espinas. Finalmente lo prepararon para su nueva morada, con perfumes. Esto es adoración, porque el cuerpo muerto ya sin cruz, cubierto y en la roca, adora y huele a Cristo. Representación de nuestra vida actual en espera de ser levantados a la transformación o a la resurrección.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

.EL PODER DE SU CUERPO

.EL PODER DE SU CUERPO

Cristo Jesús siempre guerreó en su ministerio terrenal, sin demostraciones ni alardes, su Cuerpo irradiaba poder, tanto que su manto sanaba, salía de El virtud. Ahora, la iglesia, su cuerpo místico, es asistida por el poder de Dios y tiene una gran responsabilidad. Pero para cumplir deben ser abiertos los ojos del corazón. Como cuerpo místico de Cristo, tenemos acceso a los lugares celestiales en el espíritu, por medio de nuestra cabeza (Cristo Jesús) y por nuestra parte caminamos como pies del cuerpo en la dimensión terrena. Como un cuerpo que vive en dos dimensiones.

Todos los siervos declaraban el poder de Dios en ellos, mayor que el del diablo. Por ejemplo: Mas fuerte es El de adentro (1a. Jn. 4:4)....resistid al diablo y éste huirá (Stgo. 4:7)... es que el que cree en El hace las obras de El y mayores. Cuerpo de El somos (Ef.1:23), como “Jesuses”. De allí que en cierto momento se pueda decir: “ ya no vivo yo es Cristo quien vive en mi (Gal.2:20).. Entonces, las obras ya no son las nuestras, sino son las de El. Realmente en el contexto de la carta a los Efesios, hay un acta de guerra espiritual, favorable a la iglesia, Cuerpo Místico de Cristo.

El poder que resucitó a Jesús, habita en nosotros. Sin embargo, fracasamos porque no estamos conscientes del la extraordinaria grandeza del poder de Dios para con nosotros. Pablo oró porque se abrieran los ojos de los efesios y entendieran esto (Ef.1:18-20). Con nuestros ojos iluminados tendremos conciencia de:

La esperanza de nuestro llamamiento,
Las riquezas de la gloria de su herencia en nosotros,
La extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros,
La eficacia de la fuerza de su Poder.

Con ese poder lo sentó en los lugares celestiales y nosotros con El (Ef.1:20; 2:6).

Con Cristo NOS resucitó y sentó en lugares celestiales (Ef.2:6). Entonces: żEstamos en el cielo y en la tierra? Como su cuerpo místico que somos, tenemos el acceso y podemos sentarnos con Cristo a la derecha del Padre. De allí que la iglesia accede a dos dimensiones:
Por el Espíritu, en Cristo, estamos viendo al Padre. Nos podemos acercar al trono de la Gracia (Heb.4: 16). Nuestra cabeza (Cristo Jesús) esta sentado a la diestra del Padre.

Los pies del Cuerpo Místico, nosotros, como peregrinos caminamos en la dimensión terrena.

El Cuerpo con la cabeza en el cielo y miembros en la tierra, estamos unidos en el Santo Espíritu (1a. Cor.6: 17). Somos un sólo cuerpo con El y en El.

Bajo los pies de Cristo está todo poder, seńorío y nombre (Ef.1:21, 22). Sentó a Cristo Jesús más arriba de todo. Puso a Cristo como cabeza de su Cuerpo (la iglesia) y esos pies del cuerpo, tienen abajo al enemigo. El Dios de Paz pronto pondrá al enemigo bajo nuestros pies (Rom.16: 20). Nótese: ...Todo poder ME ha sido dado, vayan y hagan discípulos, sanen enfermos. Somos El en El. Un misterio anunciado por el Apóstol Pablo: Cristo Jesús y la iglesia, como esposo y esposa, una sola carne (Ef. 5:31).

El Espíritu Santo, es el vínculo perfecto que nos trae toda bendición y obra de Dios. Cuando ya no estamos en nuestra obras, sino en las de Dios (Ef.2:10), Cristo es en nosotros, “somos Jesús”, ese es el mayor objetivo, no la guerra espiritual con demonios. Como El es, así debemos ser nosotros en este mundo (1a.Jn. 4:17). El mayor objetivo y estrategia en la guerra espiritual es traer la persona de Jesús a nosotros para que sean en nosotros sus obras.

La cabeza, Cristo Jesús y su cuerpo, la iglesia, tienen victoria tanto en las dimensiones celestiales como en las terrenas. Recuérdese esta declaración: ..Dijo el Seńor a mi Seńor, siéntate a mi diestra (alto las dimensiones celestes) hasta que ponga a tus enemigos bajo tus pies (nosotros en dimensión terrena), (Sal 110: 1). Jehová profetizó, ahora la iglesia anuncia a los principados y potestades la participación de la iglesia en la victoria de Cristo Jesús, en las dimensiones celestes y en la terrena.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

FORJADORES DE ARMAS

FORJADORES DE ARMAS

Parte de las estrategias militares terrenas incluyen el ataque de arsenales, bodegas, fuentes de agua, rutas de abastecimiento, caminos y otras, especialmente la destrucción de las fábricas de armamento. Tal estrategia se ve también en el plano espiritual, donde los forjadores, preparadores y abastecedores de armas para el pueblo de Dios, son hechos blanco del enemigo. Antiguamente los herreros (hombres que trabajan con fuego avivado en la fragua), eran los que forjaban las armas.

La armadura con que el cristiano pelea, no es terrena, es celestial y le pertenece a Dios (Ef.6:11). Dios es nuestro abastecedor de “armas” espirituales (Ef.6:14-17). Sin embargo, por medio de los ministerios, el Espíritu Santo Dios “forja” y entrega esas armas a su pueblo. De allí que hay ministerios que tienen verdaderos “ejércitos” de oración en las congregaciones. Hermanos que oran, leen la Biblia, predican, enseńan y ejercen los dones del Espíritu, son forjadores de armas, valiosísimos para el Cuerpo Místico de Cristo, caídos o muertos ya no sirven para nada.

Los filisteos mataban a los forjadores de armas (herreros), dejaban panaderos (fabrican y cambian el pan por dinero), artesanos y otros. Aquellos que trabajan haciendo “algo” para el reino son buscados como blanco del enemigo, pero también son fortaleza de Dios, atalaya (Ez.3:17) y baluarte por el que vive dentro de nosotros, el Seńor que es mas fuerte que todos (1 Jn.4:4).

Los filisteos tomaron una posición que le permitía verse superiores, pero el ejército de Israel temblaba ante Saúl, los tenía bajo una cultura de miedo. Bajo amenaza de muerte, no les permitió comer miel de los árboles, aunque estaban desfallecidos (1 Sam.14:24,29) (figura de ministros que guardan para sí la revelación). Cuando hay guerra espiritual, el pueblo de Dios debe estar bien alimentado de su Palabra.

Su hijo Jonatán fue el que comió, tenía una vara (tipo del Espíritu Santo) con la cual recogió la miel. Por esto Saúl lo quería matar (1 Sam.14:27,43,44). Al comer la miel, los ojos de Jonatán se aclararon y vio la cultura de miedo que Saúl tenía sobre Israel. La miel proyecta la Palabra de Dios revelada, de donde podemos pensar que cuando tenemos revelación por el Espíritu, se nos aclaran los ojos espirituales, podemos ver la realidad y vencemos el temor. Jonatán comió miel y Saúl no lo pudo matar.

Saúl tenía 600,000 mil y la cabeza de él sobresalía sobre ellos (notemos capítulo 13 verso 13, número de rebelión), fue afectado por el orgullo, rebelión = hechicería (1 Sam.15:23). Saúl era orgulloso. Hizo bien el altar, las piedras, el fuego, el cordero, pero no esperó al profeta (1 Sam.13:10). Dios no quería sacrificio, quería obediencia, y lo cortó. Saúl se salió de la cobertura. No conservó el mandamiento (1 Sam.13:13). El llamado que era para Saúl se lo dieron a David. Si Saúl hubiera hecho caso, su trono hubiera sido “duradero”, por eso era la prueba (1 Sam.13:13,14) venía un gran premio para él. Pero lo perdió.

En todo Israel no había herreros (forjadores), los filisteos los habían eliminado para que los israelitas no se forjaran lanzas ni espadas (figura Palabra de Dios). De esa manera los obligaban a “descender” a sus tierras para afilar sus instrumentos con herreros filisteos, notemos rejas de arado, azadones, hachas y hoces eran preparados por filisteos. Figura de la ingerencia del enemigo en el trabajo espiritual (preparación de la tierra y cosecha), del pueblo de Dios.

Saúl no respetó las instrucciones de Dios, dadas por el profeta, no reconoció la autoridad y sobrevino posteriormente el desastre sobre su pueblo. Pueblo que no reconoce autoridad corre el riesgo de caer bajo dominio filisteo, que aniquilará sus forjadores de armas, está bajo demonio filisteo y éstos son los que les manejan sus armas. Como consecuencia a la hora de presentar batalla estarán sin armas.

El Seńor usa hombres delegados de su parte (Mt.10:40). Notemos que Felipe el evangelista de los 7 diáconos, no imponía manos para ministrar el Espíritu Santo, hasta que llegaron los apóstoles (Hch.8:14-17). También Pedro y Juan corrieron hacia el sepulcro. Juan se sujetaba a Pedro cuando joven, de viejo en Patmos recibió la revelación del Apocalipsis (Ap.1:9-11).

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

ESTRATEGIA DE ATAQUE

ESTRATEGIA DE ATAQUE

żCómo hacer para “descubrir” al diablo y no temer una represalia? Especialmente cuando se recibe Palabra de Dios portadora de promesas. Del texto tomado como base, se desprende la posibilidad de que luego de recibir una promesa de Dios, venga la prueba para ver si tenemos fe, situación aprovechada por el diablo para hacer caer y provocar dudas en el cumplimiento de las promesas. Ante la Palabra de Dios recibida, el diablo ataca, para tratar de arrancarla del corazón lo cual en ocasiones logra, basta recordar la parábola del sembrador en donde la semilla caída a la orilla del camino fue comida por las aves y ni siquiera echó raíz.

Sin embargo, hay terrenos fértiles donde la Palabra no solamente es recibida, sino que a pesar de la prueba, se espera con fe hasta llegar al cumplimiento de las promesas de Dios.

La prueba a la Palabra recibida: Cuando se escucha la Palabra (el dicho de Jehová), viene el contra ataque del diablo y la prueba (Sal. 105:18.19). Por ejemplo, Eva fue probada en lo que había dicho Jehová, pero la instrucción había sido dada a Adán (Gen.2:16,17), y de Adán pasó a Eva, ella no tenía el rhema (notemos la diferencia con Gen. 3:2,3). Eva recurrió al rhema de Adán y no le funcionó. Es peligroso tomar como propios los rhemas de otro. Dios establece e indica su Palabra y el diablo contra ataca.

Los portadores de la Palabra: Es importante recibir la Palabra de Dios de siervos genuinos. Sin embargo, hay que tener cuidado. Recordemos que el ser que se les metió en el Edén, aunque “hablaba de Dios y de su Palabra”, era infernal (Gen.3:1,5).

El diablo con palabra (sin rhema) trata de atacar a la Palabra Verdadera. Notemos que ante el “escrito está” de Jesús, quiso replicar en igual forma (Mt. 4: 4,6), pero no le funcionó.
El diablo quiso hacer caer a Jesús (Cristo el postrer Adán) como lo hizo con Adán (el primero). Pero Cristo (postrer Adán) aún no tenía a su Eva afuera.

Ante el testimonio de la Palabra del Padre, el diablo ataca: Al salir del Jordán el Padre testificó de Jesús: Este es mi Hijo amado.. (Mat.3:17). Luego, en el desierto el diablo le pregunta: żSi eres Hijo? (Mat.4:3,6). El diablo si sabía que Jesús era el Hijo y Jesús venció con la Palabra “escrito está” (Mat.3: 4,7).

Jesús no cedió ante el diablo porque el rhema de ser Hijo lo recibió directo de su Padre Celestial: .”.. tú eres mi Hijo amado..” (Luc.3:22). Pero no salió de inmediato a hacer seńales ni predicar, debía ser probado primero (Luc.4:1,2). Estaba en el desierto pero con el Espíritu Santo con El.
De allí que por el testimonio del Padre, Jesús se sabía Hijo de Dios, pero fue declarado Hijo de Dios con Poder hasta después de su resurrección (Rom.1: 4), por eso Jesús se llamaba a sí mismo “el Hijo del Hombre”. Por eso el diablo quería hacerle poner en duda y decía (..”Si eres hijo de Dios..).

La espada de la Palabra (Ef.6:17; Heb.4:12): Jesús fue ungido al salir del Jordán, pero en el desierto no venció con el “vino” (seńales, emborrachamiento del Espíritu), venció con la Palabra. La armadura de Dios tiene 5 partes, 4 son defensivas y una ofensiva: la espada. Esta fue la que usó Jesús para vencer al diablo. En manos del diablo esa espada no funciona, porque es del Espíritu, a lo cual el diablo no tiene acceso.

Ungido, llevado al desierto, probado, vencedor… regresa con el poder de Dios (Luc.4:14).

El combate es según niveles espirituales: Dios no permite pruebas mayores que las que podamos resistir y de esa manera, no permite que seamos atacados mas allá de nuestras fuerzas. Por eso el diablo ataca según tamańos de gloria, según el grado de participación en el Reino de Dios, a algunos ni caso les hace. Debiendo pedir permiso a Dios para “zarandear” a cualquiera de sus hijos (Luc.22:31,32). Al respecto, después del regreso de los 70 notamos la siguiente situación (Luc.10: 17,18):

Lucha discípulos contra demonios: ..Seńor hasta los demonios se nos someten..
Lucha en las alturas entre jefes: ..Yo veía a Satanás caer como un rayo.

La resistencia al diablo: Hay que resistir al diablo y éste huirá. Sin embargo nos encontramos con un paso previo (Stgo.4:7): Someterse a Dios. Esto es, debemos ser obedientes con El y ponernos bajo su autoridad. Al respecto notemos que Jesús previo a enfrentarse al diablo en el desierto, se sometió al Padre cumpliendo toda justicia, cuando se dejó bautizar por Juan (Mat.3:14,15). Luego de someterse a Dios, estamos en mejores condiciones para resistir al diablo, lo cual quiere decir, no prestarse a sus planes ni a sus consejos. Y si sometidos a Dios resistimos, el diablo huirá de nosotros.

Las claves de la victoria ante el ataque: En la victoria de Jesús notamos especialmente dos cosas: primero, la fidelidad: Jesús no venció con ningún don, venció con la fidelidad a su Padre. Porque el objetivo no es lograr la autoridad espiritual sobre el diablo. Para esto solamente el Nombre de Jesús basta. El objetivo es SER FIELES AL PADRE. La segunda, la Palabra de Dios, Jesús venció con la Palabra. Pedro emborrachado y hacedor de seńales, dijo : “Tenemos la Palabra Profética, que es mas segura “. La espada del Espíritu es la Palabra. (Ef.6:17).

El contra ataque mediante la duda: Después de que la Palabra de Dios es recibida, hay una especie de contrataque proveniente del mal. El diablo trabaja para poner en duda la Palabra por dentro de nosotros. Quiere explotar nuestras áreas débiles para botarnos, Jehová por el contrario se hace fuerte en nuestras áreas débiles, para que seamos fuertes. P.e., Pedro en medio de la tormenta recibió Palabra: el Seńor le dijo, VEN, Pedro caminaba sobre las aguas, pero al ver la furia de la tormenta dudó, entonces se hundió. Jesús le dijo: hombre de poca fe, por que dudaste (Mt.14: 29 - 31).
En el desierto Jesús estaba entre ángeles (si vencía) y fieras (si perdía). Cuando Jesús resistió la última tentación diciendo: se ha dicho (Luc. 4: 12).. y el diablo se fue, el Padre dijo: “siervos, sírvanle.. y los ángeles le servían.

Jesús no alardeaba de su privilegio como Hijo o Verbo de Dios. A sí mismo se refería como el Hijo del Hombre, respetaba las glorias, aún las caídas Pero con poder los echaba. No se gloriaba ni se alababa a sí mismo, dejaba que extrańos le alabaran, por eso de otros recibía adoración.

El que pasa desierto, soledad o estrujamiento, ánimo: recogerá poder. Nunca volvió al desierto, nadie lo pudo vencer.

La prueba de los cimientos (Lc.6:47-49): Según lo que hagamos con la Palabra de Dios que recibimos, tenemos dos posibles cimientos para resistir el día de la prueba:

El cimiento que resiste: es obtenido por todos aquellos que oyen la Palabra de Dios y la ponen en práctica. Los tales deben cavar hondo, encontrar la roca y echar el cimiento de la casa. Esto significa abandonar la superficialidad de las cosas terrenas buscando la vida en Cristo. Aquellos que cumplen la Palabra de Dios, tienen su vida sobre la Roca. Cuando viene la prueba resisten.

El cimiento falso: aquellos que oyen la Palabra y no la hacen vida, prácticamente construyen sobre la tierra sin cimiento. Su vida es terrenal, sin fundamento en los preceptos de Dios. Por lo tanto no tiene el respaldo de Dios y cuando viene la prueba no resisten, se desploman con facilidad.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

LA GUERRA DE LAS SIMIENTES

LA GUERRA DE LAS SIMIENTES
Pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer. Y entre tu linaje y el linaje suyo; éste te aplastará la cabeza, y tú le morderás el calcańal. (Gn. 3:15)
La guerra espiritual no se inició recientemente, ni cuando Jesús venció al enemigo en la cruz. Viene de mucho antes y tiene esencialmente dos partes: El hombre (que es amado de Dios) y El adversario (el diablo).
El superhombre Adán (Gn. 1:26, 27, 28)
A juzgar por las características del mandato que Dios dio a Adán, éste era un superhombre y debía serlo para poder cumplir. Por ejemplo, notemos:
Debía multiplicarse, llenar la tierra sojuzgarla, enseńorearse de todos los animales. żCómo enseńorearse del águila sin volar más alto o más rápido? żO del león sin ser más fuerte?
Es la única creación a imagen (significa, figura o representación de una cosa) y semejanza (significa, proporción entre la imagen y el prototipo) de Dios. En otra manera: imagen y semejanza, representación hecha por el propio Dios, del original, Él mismo. No hay otro igual. Adán se parecía a Dios.
Sin embargo se dio un problema: Adán, nombrado regente, gobernante de la tierra, es objeto del ataque del diablo, que no le puede hacer nada a Dios y la emprende contra su gobernante en la tierra, aquel que tenía la imagen y semejanza de Dios. Se parecía a su creador.
En el Edén no había pecado:
Antes del pecado Eva era inocente, cuando Adán también pecó, el pecado entró al mundo, había afuera o atrás creaciones que ya habían caído.
La prueba para Adán:
Debido a la gran estatura espiritual de Adán, Dios debía dejar en El una seńal que le recordara su naturaleza creada. Entonces le da un mandato: (Gn. 2:17) no debía comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, porque moriría.
Eva es engańada: (Gn. 3:1-6)
Usando a la serpiente, el diablo dio falsa doctrina a Eva, ella creyó porque eran semejantes ya a Dios. Eva murió por dentro.
Jehová Dios da una oportunidad al hombre (Gn: 3-8)
Jehová el Seńor, entabla dialogo con Adán, le estaba dando la oportunidad de pedir perdón. Dios no enjuicia sin dar oportunidad al arrepentimiento. Pero el hombre no se arrepintió antes bien acusó a la mujer (su esposa) y “recordó” que Dios se la había dado (como responsabilizando a Dios por ella). Adán perdió la oportunidad, entonces se evidenciaron las consecuencias de su pecado:
La mujer: dolores de embarazo, parto y sujeción al hombre.
El hombre: echado el edén a trabajar con sudor en tierra maldita.
La condena de la serpiente:
Al hombre y su mujer Dios le dio oportunidad de hablar, les hizo preguntas (Gn. 3:9, 11, 13), pero la serpiente fue condenada en el mismo momento, sin dejarla hablar (por eso Jesús callaba a los demonios), la hizo maldita (condenada a destrucción); se debía arrastrar (su cabeza siempre estaría en el suelo), antes caminaba erguida (Gn. 3-14).
La enemistad de las simientes: (Gn.: 3:15)
Dios entonces para terminar decreta enemistad con la mujer y su simiente con ventaja para la mujer:
La simiente de la mujer le hiere la cabeza: parte mas característica de la serpiente, la herida de la cabeza inutiliza todo el cuerpo, en la cabeza están los planes y programas del mal.
María fue la madre de la simiente de la mujer (no del hombre), fue la madre humana de Jesús en cuya concepción no intervino hombre humano, que solamente hirió en la cabeza a la serpiente, porque su ejecución se reserva al Mesías glorificado.
La simiente de la serpiente hiere el carcańal: el diablo por eso puede atacar al hombre, pero Dios mismo lo permite para hacerlo primero pide permiso a Dios (Job 1:12; 2:7). El Diablo (la serpiente) que solo esta herido en la cabeza hiere el carcańal del hombre, Dios lo permite. De esa manera la serpiente sigue teniendo “culebras” que acecha al hombre con acceso solamente al carcańal, no otra cosa. La vida solamente Dios la puede quitar. Dios permitió que la serpiente se metiera al huerto porque el hijo ya estaba dispuesto a bajar para regenerar la simiente caída.
En Cristo somos la simiente que le puede herir la cabeza al Diablo, mientras este asecha el carcańal lo cual es permitido por Dios.
El aniquilamiento del diablo estará a cargo del Rey de Reyes y Seńor de Seńores, Cristo y Jehová el Seńor.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

LA LITERA DE SALOMON

LA LITERA DE SALOMON
He aquí, es la litera de Salomón; sesenta valientes la rodean, de los valientes de Israel. Todos ellos manejan la espada, son diestros en la guerra, cada uno tiene la espada a su lado, contra los peligros de la noche. (Can 3:7-8)
Es necesario hacer un resumen de lo que anteriormente le sucede a la amada del cantar de los cantares para poder tener claro este mensaje; después de llegar al lugar en donde el amado se encuentra (Pies de cierva), separarse de la cosas que a EL no le agradan (El monte de Beter) y “quemar” su carne (Columna de humo) aparece sobre una litera; todo este proceso requiere de bastante esfuerzo, es obligatorio tener una buena condición espiritual para poder atravesar por todos estos puntos, por tal motivo hay muchas personas cansadas, agotadas, personas que constantemente están subiendo este tipo de “montes” espirituales, sufren agotamientos extremos por buscar alturas espirituales nuevas y estan buscando descanso.
Estoy hablando de un tipo de iglesia que constantemente busca las alturas, por tal razón el apóstol Pablo dice: orad en todo tiempo, no cesen de orar; como consecuencia afirma el mismo apóstol posteriormente que estamos sentados en lugares celestiales, será resultado de la constante oración el acceder a lugares celestiales. El verso siete de este capitulo dice: Es la litera de Salomón, litera es igual a un lugar de descanso, ahora nuestro Seńor después de ver que la amada esta en constante búsqueda de alturas nuevas, de su esfuerzo por buscarlo, al darse cuenta de su agotamiento por subir los montes, prepara lugar para su descanso.
Si usted ha tenido un momento en su vida espiritual en el cual se ha cansado, agotado, fatigado; Animo amado hermano, no se detenga, Salomón esta por darle su litera, el lugar donde usted descansará, un lugar donde El le dará un verdadero descanso. La litera es el mismo lugar en donde El descansa, no importando que existan tormentas, El tiene la capacidad de poder dormirse en medio de las tormentas, el salmista dice: “En paz me acostaré y así mismo me levantaré”.
Jehová nuestro Dios nos conceda descanso, Jesús dejo establecido que todos los que estén cansados y agotados pueden venir a El y hacerlos descansar, ya basta de tomar medicamentos para poder conciliar el sueńo, de sufrir alteración en el sistema nervioso, parálisis faciales, Jehová es nuestro descanso, nuestra paz.
Aparecen en este mismo versículo sesenta valientes, sesenta representa número de hombre; nuestro Dios nos dice que no son seres “angélicos” sino que de hombres el formará esta elite especial, el amado además de concederle descanso en su litera, hace rodear a la amada de estos valientes que no duermen, pues los valientes tienen la misma naturaleza de aquel que los nombro, pues la palabra dice: “El Dios de Israel no duerme”.
żQuiénes son estos valientes? La palabra original que se utiliza para el término “valientes” es la misma que se utiliza en el segundo libro de crónicas capitulo veintiséis al referirse a los sacerdotes que portaban el incensario en el lugar santo del templo, valientes son aquellos que interceden, pues el incienso es un tipo de oración prolongada, valiente es aquel intercesor que se mantienen en el lugar santo, no en los atrios. Busquemos relación con personas que tengan incensario en sus manos, personas intercesoras. Estos valientes son el servicio secreto de los cielos.
A todos los hermanos que interceden, quiero decirles que ustedes son los “guardadores” de la amada, ustedes amados hermanos son el servicio secreto del cielo; ustedes tienen en la mano la espada para proteger, para cuidar, expertos en los peligros de la noche, si se puede decir ustedes son el SWAT del cielo, expertos en guerra, guerreros de la oración que pueden reprender los poderes de las tinieblas.
Sigue el verso diciendo: todos tienen la espada sobre su muslo, después de estudiar que quiere decir esto me sorprendo tremendamente, ellos portan sus espadas sobre su muslo, el muslo es la misma parte que descoyuntaron en el cuerpo de Jacob, el muslo es el miembro del cuerpo humano en donde se encuentra el poder creativo, estos valientes tienen la virtud de contar con una característica de Dios, el poder creativo; Nuestro Dios llama las cosas que no son como si ya fuesen. Las personas que interceden con el poder de su boca tienen poder creativo. Espada en los lomos es la que engendra vientres espirituales, es la que tiene la capacidad de atraer las cosas a la realidad nuestra.
Si el día de hoy no logras salir de la misma situación, sigues en la misma condición de pobreza y escasez, no has logrado prosperar, quiero recomendarte que empiece a tener una vida de oración e intercesión diaria, recuerde la intercesión de Jesús en el huerto de los olivos trajo la salvación del mundo.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

EL ESPIRITU DE CAIN

EL ESPIRITU DE CAIN
Caín significa algo producido (Gen.4:1), un producto. Sin embargo, Caín mismo no apareció de pronto como por generación espontánea, hubo necesidad de un tiempo de formación, de engendramiento. No fue fácil, es un proceso, fue producido y no precisamente de manufactura diabólica.
Caín no comenzó como terminó, haciéndose hijo del diablo (1Jn 3:12), lo produjo una hija de Dios, Eva. Pero nosotros no debemos engendrar como Eva, sino como María, nuestro fruto debe ser hijo de Dios. Si salimos de la luz de Cristo, del camino de su cruz, tenemos riesgo de gestar un Caín. Así como de la esposa del primer Adán surgió Caín, se corre el riesgo que de la Iglesia, la futura esposa del postrer Adán, Jesucristo, se genere un Caín. Pero es un proceso:
Primero. En el huerto el enemigo comenzó influyendo en Eva, para que dejara de creer en la Palabra de Dios y en Dios mismo, para endiosarla, que creyera en ella misma, en sus propias fuerzas (Gen.3:1-5). Y la Iglesia corre el riesgo del engańo, cual postrera Eva (2 cor.11:3). Para producir un Caín, el diablo exalta el ego, el humanismo, el hombre por sí mismo. Aún en el Edén cuando no había entrado el pecado. Cuidado, la confianza de la Iglesia no debe estar puesta en ningún hombre, ni en la propia capacidad humana. Sino solamente en Dios. El primer paso en la producción de Caín es el humanismo.
El espíritu de Caín hace que los hijos regresen a las maldiciones de sus padres, pues él siguió cultivando la tierra maldita (Gen.4:2). Caín ama lo terrenal. Contrario al hombre espiritual que debe buscar las cosas de arriba (Col.3:2). El espíritu de Caín quiere hacer que los ancestros negativos de los padres, dominen a los hijos, por ejemplo: desviaciones sexuales, alcoholismo, drogas y otros. Pero en Cristo están cubiertos, en la cruz Él rompió toda maldición, por eso, en esto los hijos ya no serán como los padres.
Segundo: Es la enajenación. Dijo Eva, he producido un hijo, con ayuda de Jehová. Esto es, ella era la autora, Dios la ayudó. Y le fue mal. Su obra fue humana y marcó el origen para el constructor de Babilonia. En cambio, cuando nació Set, dijo: Jehová me ha dado un hijo, una compensación de Dios, entonces le fue bien y por ese tiempo los hombres comenzaron a adorar a Dios (Gen.4:25,26).
Tercero: la ofrenda terrena. Caín, de la tierra maldita sacó su ofrenda. Dios vio primero a Caín, su corazón, venía mal, żCómo estaría su ofrenda? Y trajo “una” ofrenda, indicando que el espíritu de Caín mueve a ofrendar solamente por cumplir, sin tener en cuenta que a Dios hay que darle lo mejor. En cambio Abel traía los primogénitos de sus ovejas y la grosura de los mismos (Gen.4:3,4). La ofrenda en sí misma no era mala sino el interior de Caín. Y la ofrenda mala mostró sus consecuencias: demuda el semblante, Dios habla y no se reconoce el pecado, Influencia del maligno para llevar a los hermanos campo (el mundo) y matarlos allí. Genuinos adoradores como Abel, muertos en el mundo por el adorador torcido.
Cuarto: mentira, altanería e irresponsabilidad. Dios habló a Caín primero para conducirlo y prevenirlo acerca del pecado. Pero éste se mostró mentiroso, altanero e irresponsable (Gen.4:6-9). El espíritu de Caín mueve a mentira, a cerrar los oídos a la voz de Dios, a no reconocer el pecado y a negar responsabilidad sobre los hermanos. El hombre espiritual en cambio es movido a ayudar a los hermanos y a ver por ellos, comenzando por los de la casa.
Quinto: iniquidad, Caín cerró sus oídos a Dios y se dejó inspirar por el maligno (1 Jn 3:12). El influido por Caín no reconoce su pecado, ni pide perdón a Dios. Dice a Dios injusto por la carga que le pone y se llena de miedo. Finalmente se aleja de Dios.
Sexto: errante, lejos de Dios. Dios dijo a Caín que sería: maldito de la tierra que le negaría su vigor y viviría vagabundo y errante en la tierra. No lo echó de la tierra ni lo mandó a esconderse de Él ni ordenó a nadie que lo matara. El espíritu de Caín trae auto condena, abandono de la presencia de Dios y miedo. En la tierra de Nod (interprétese como tierra de nadie, sin ley), Caín se casó con una habitante del lugar, alguien que vivía como él, del mundo, lejos de la presencia de Dios (Gen 4:11-16).
Séptimo: descendencia usada por el mal. De Caín se originaron hombres fabricantes de instrumentos con los cuales el enemigo controla a la humanidad: la carnalidad, las armas, la música (Gen.4:20-22).

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

LA COLA DEL DRAGÓN

LA COLA DEL DRAGÓN
Entonces apareció otra seńal en el cielo: he aquí, un gran dragón rojo que tenía siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas. Su cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo cuando ella diera a luz. (Ap. 12: 3,4).
Dios puso enemistad entre la simiente de la mujer y la simiente de la serpiente, desde muy temprano en los orígenes del hombre (Gen. 3:14,15). Una guerra que continúa en nuestros días. La serpiente antigua es una de las expresiones de Luzbel, el querubín protector caído (Ez. 28:16) y transformado en Satanás, homicida desde el principio, mentiroso y padre de la mentira, cuyo plan es matar, robar y destruir (Jn. 8:44; 10:10).
Luzbel en su estatura de mayor corrupción, aparece como un gran dragón rojo en los cielos, buscando especialmente dos acciones: arrastrar estrellas de los cielos con su cola y devorar al hijo de la mujer que está por nacer. Esto tiene un gran significado para la iglesia de Dios. La cola del dragón es un peligro para la iglesia actual, es un peligro latente del que hay que cuidarse y defenderse. Juan la vio como una cola literal y así la describió, pero realmente es el ministerio del dragón y vio que arrastraba estrellas, que son realmente los justos que brillarán en el firmamento en el tiempo final.
La iglesia debe luchar y la victoria le pertenece tal y como está anunciado: Pisarás sobre el cachorro del león y el dragón (Sal. 91: 13).
2.1 La corrupción luzbélica:
Cuando Luzbel cayó (Is. 14:12-15; Ez. 28:12-18) alcanzó una estatura de corrupción. En el libro del profeta Ezequiel (Ez. 1: 5-10), se muestran 4 manifestaciones de querube, en formas de hombre, león, toro y águila.
Luzbel caído, en su corrupción, se expresa a su vez en 4 formas: dragón, serpiente antigua, diablo o Satanás (Ap. 12:9; 20:2). Cada uno de los nombres tiene un significado, según el orden decreciente usado en Apocalipsis:
ˇ Dragón: En griego el término viene de una palabra, uno de cuyos significados es mirar; un tipo fabuloso de serpiente, que fascinaba. En el primer cielo está el dragón, máxima estatura de corrupción de Satanás, es la última expresión luzbélica. El dragón sabe que su tiempo se está acabando y desciende sobre la tierra y el mar con gran furor (Ap. 12:12).
En hebreo, dragón viene de una raíz cuyos significados se refieren a alargar y monstruo.
ˇ Serpiente antigua: Serpiente significa la que susurra hechicería al oído. Es una palabra compuesta en la siguiente forma:
o Serpiente: viene del griego y significa agudeza de visión, tipo de seducción; derivado de una palabra que significa mirar fijamente, con ojos bien abiertos como algo asombroso. Con éstas características, notemos que sedujo a Eva en el Edén (1 Tm.2:14), ella se decidió a comer cuando vio el árbol, sus ojos estaban afectados. Después de hacerle caso a la serpiente, se abrieron los ojos de ambos (Gen. 3:6,7), para su mal, porque habían desobedecido a Dios.
o Antigua: Viene del griego que significa original o primitivo.
ˇ Diablo: Se deriva del griego que significa acusar, calumniar. El que acusa. Al desierto llegó buscando tocar la identidad de Jesús (Mat.4:3,6). Así en el desierto quiere cambiar la naturaleza de hijo de Dios que tenemos. En Judas un diablo llevó a Jesús al Calvario (Jn. 6:70), notar la estatura de corrupción que desarrolla el dragón.
ˇ Satanás: Viene del hebreo que significa oponente, opositor.
2.2 Los guardianes de la gloria:
Sobre el arca del pacto que construyó Moisés había dos querubines y es que el modelo que le fue mostrado en el monte los tenía (Ex. 25:19-22). Donde estaba el arca, sobre el propiciatorio y los querubines bajaba la gloria de Dios, porque Jehová de los ejércitos se sienta sobre los querubines (Is. 37:16), allí se encontraba con Moisés y hablaba con Dios.
Especialmente donde está la gloria de Dios hay querubines guardianes. Uza murió cuando tocó el arca (2 Sam. 6:6-7) porque los querubes que la guardaban (los que vio Moisés en el modelo que le mostraron en el monte), lo mataron. La gloria tiene guardianes. Dios tiene vigilantes encargados de cuidar la gloria (Dan. 4:13-14, 30-31), porque toda la gloria es de Él, y su gloria no la comparte ni se la da a otro (Is. 42:8; 48:11).
En los juicios de Dios se puede dar una combinación entre el cielo y la tierra, en una acción coordinada de la siguiente manera (Dan. 4: 17, 30):
ˇ Vigilantes celestiales: Son seres celestiales, querubes que decretan sentencias, las características de la condena de aquellos que se quieren robar la gloria de Dios, o se acreditan algún juicio.
ˇ Santos terrenales que ordenan su cumplimiento: Este puesto es ocupado ahora por la iglesia en la tierra, que en cierto momento puede ordenar el cumplimiento de los juicios de Dios.
Por ejemplo:
ˇ Nabucodonosor: Fue sentenciado a tener corazón de bestia durante 7 tiempos y le fue quitado el reino, cuando exaltó su poder y se dio a sí mismo gloria viéndose majestuoso por el reino que tenía en Babilonia (Dan. 4: 16, 17, 30). Un vigilante bajó y ejecutó la sentencia por orden de los santos.
ˇ El rey Herodes, cuando arengaba a los tirios y sidonios, vestido con ropa real, estaba hablando con voz de un dios (Hech. 12:21-23 B.L.A.). Otras versiones dicen con voz de Dios. Y por no darle la gloria a Dios, un ángel del Seńor lo tocó y murió roído de gusanos.
2.3 El enfrentamiento espiritual:
Lo apostólico debe subir y ver la gloria y bajar al abismo y ver a los enemigos, para prevenir a la iglesia y también darle esperanza. Esto es posible porque cada semilla tiene un cuerpo (1 Cor. 15:38), y la naturaleza espiritual que vive en nosotros, amalgamada con el Espíritu Santo incursionan en los lugares celestiales, donde hemos sido sentados ya juntamente con Cristo (Ef. 2:6). Nuestro espíritu es especial, Pablo, en el espíritu estaba presente con los hermanos de la iglesia de Corinto (1 Cor.5:3,4), aunque su cuerpo no estaba allí. Revísense aquí dos situaciones:
ˇ El campo de batalla:
El enfrentamiento es en los lugares celestiales (Ef.6:13). Es tarea de la iglesia el dar a conocer a los principados y potestades, la infinita sabiduría de Dios en los lugares celestiales (Ef. 3:10). Para guerrear la iglesia se debe elevar, en el espíritu, con la oración, la intercesión. Por ejemplo, Débora para profetizar se encumbraba y veía las estrellas, vio la guerra y ganaban las estrellas (Jue. 4:14; 5:20), entonces mandaba a Israel a la guerra e Israel ganaba.
ˇ Los enemigos:
La guerra no contra la carne y la sangre, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes (Ef.6:13). Pero en la guerra espiritual, cada ministerio y jerarquía no se deben enfrentar a fuerzas opuestas que sean mayores.
2.4 Naturaleza y estrategia del dragón:
El dragón es la máxima estatura de corrupción luzbélica. En él se notan varias características (Ap. 12:3,4), que revelan su estrategia y forma de ataque.
ˇ Nombre y color: dan su naturaleza.
ˇ Su cola: es su ministerio.
Por su nombre y su color hace que los afectados tomen actitudes, consecuentemente no afines a Dios sino lejos de Él. Muy relacionada con la naturaleza y ministerio del dragón, así es su estrategia de ataque en contra de los santos:
2.4.1. Rompe linderos alargando, sobredimensionando las cosas:
Dios ha establecido 4 dimensiones (Ef. 3:18), son medidas que limitan y regulan el orden de las cosas; Dios tiene límites establecidos para las cosas creadas, por ejemplo:
Jehová le puso límite al orgullo de las olas del mar (Job 38:11); midió el largo de días del hombre (Sal.39:4); reparte con medida naciones por herencia (Sal. 78:55); midió las agua con el hueco de su mano, con su palmo midió los cielos, con un tercio de medida calculó el polvo de la tierra, con balanza pesó los montes y las colinas (Is.40:12). Los ministerios mismos tienen una medida (Rom.12:3-7). En Jehová el ministerio tiene un límite, si se rebasa éste, vienen los problemas.
Dragón se deriva en hebreo de una raíz que significa alargar, de donde se identifica el ataque. El dragón agranda las cosas y con ello quiere quitar los linderos, medidas que pusieron los padres, porque busca devorar las ovejas (Deut. 19:14; Job 24:2).
El dragón alarga las cosas, los problemas los sobredimensiona, las cosas pequeńas las presenta grandes, por ejemplo defectos, ofensas, obstáculos.
2.4.2. El dragón fascina:
De la combinación del griego y hebreo, dragón significa, el que alarga y estira para fascinar. Porque después de alargar, estirar las cosas, entonces fascina, hace que los afectados sean como encantados y pierdan de vista la realidad de las cosas.
Por ejemplo: Alguien que no encuentra empleo en un mes y comienza a pensar que nunca va a encontrar, que va a perder todo, piensa que tendrá que huir de sus acreedores y esconderse, irse del país. Está afectado por el dragón.
2.4.3. Enciende pasiones:
El dragón se presenta color rojo o bermejo (Ap. 12:3), ésta palabra se origina del griego y significa fuego, relámpago, quemar. De donde hace que se encienda el alma, para complacer deseos carnales. Y es que hay un fuego del infierno (Sntg.3:6), que puede encender la lengua en un mundo de iniquidad y contaminar todo el cuerpo.
Por lo que se habla y se confiesa con la boca se pueden encender pasiones que llevan a alejarse de los caminos y la voluntad de Dios. A Job le arrebataron el corazón, sus ojos centellearon y de su boca salieron palabras de otro espíritu (Job 15:12,13; 26:4).
Se evita buscando reposo y la llenura de Dios que llenan todo vacío que el diablo pueda aprovechar y atacar.
2.4.4. Hace que los entendidos se vuelvan errantes:
Esta operación la realiza el dragón por medio de su cola, con la cual arrastra estrellas. Debe estudiarse como realiza esta actividad, que puede ser muy destructiva para la iglesia de Dios:
a. La cola del dragón:
El dragón se presenta con cabeza y cola. En la cabeza está el mando, pero la cola es la que se mueve para arrastrar estrellas. Este es el ministerio del dragón. Y en la palabra de Dios, se establecen varias situaciones por las cuales alguien puede ser puesto en posición de cola, con el riesgo de ser incorporado al ministerio del dragón:
ˇ Ser cola es una maldición que viene por no escuchar la voz del Seńor y no guardar sus mandamientos y mandatos. También por no servir a Jehová con alegría y con gozo de corazón, cuando Él ha proveído de todas las cosas (Deut. 28:13, 44 - 47).
ˇ El profeta que enseńa la mentira es la cola (Is. 9:15).
b. Las estrellas arrastradas:
Cuando el dragón mueve la cola, su ministerio, aquellos colocados en posición de cola, puede arrastrar estrellas (Ap. 12:4). Esto tiene un significado:
ˇ El misterio de las estrellas: Jesús explicó el misterio de las siete estrellas que Él tenía en su mano. Son los siete ángeles de las siete iglesias (Ap. 1:20), las estrellas son los ministros que Él ha puesto como responsables de las iglesias, y es la misma palabra usada para la tercera parte de estrellas que el dragón arrastra con su cola (Ap. 12:4).
ˇ En la palabra de Dios se llama estrellas a los guían a muchos a la justicia (Dan. 12:3), son aquellos que enseńan la Palabra de Dios y van a brillar como estrellas.
ˇ La palabra “arrastrar” viene del griego y tiene varias palabras afines, que significan: arrastrar, arrastrarse penosamente; preferir, escoger; cargar o llevar cargando, y como expresión, Ąmuera!. De donde se puede ver un primer objetivo del dragón con las estrellas: Escogerlos para su servicio, llevárselos y finalmente matarlos.
ˇ Arrastrar a su caída también significa, dictaminar un juicio, meter en la cárcel antes que el juez sentencie y condene. Aquí vemos un segundo objetivo: poner a las estrellas (santos, ministros de Dios) enjuiciados y encarcelados ilegalmente por el dragón, arrastrados a la caída.
La tarea del dragón no es hacer caer en pecados a los ministros de Dios, las estrellas. Sino que la estrella de Dios se vuelva errante, que rompa sus linderos y vague. El lenguaje de la cola del dragón habla apostasía (Is.9:15), cuando la mueve hace que los siervos apostaten (2 Tes. 2:3).
2.5 Las armas contra el dragón:
El que habita al abrigo del Altísimo morará a la sombra del Omnipotente, con la promesa que pisar sobre el cachorro del león y el dragón, recordando la promesa de Dios para la simiente de Eva, de herir en la cabeza a la serpiente (Sal. 91:1, 13; Gen. 3:14,15). Aquel que está con Dios, tendrá victoria. Es mas, Dios mismo castigará y destruirá al dragón (Is. 27:1). Mientras tanto ha dejado armas y estrategias para que el pueblo de Dios se defienda del dragón y su cola:
a. La perseverancia en la Palabra de Dios (Deut. 28:13,44,47):
El arma mas terrible contra el dragón es no salirse de la Palabra de Dios, escuchar su voz, guardar su Palabra (Jn. 14:23,24), y servirle con alegría y gozo. Aquellos ministerios que se salen de la Palabra de Dios, y enseńan mentiras, corren el riesgo de estar en la cola del dragón, arrastrando a verdaderos ministros de Dios y a sus ovejas.
b. La Sangre del Cordero (Ap. 12:11):
La sangre del Cordero de Dios, Cristo Jesús, tiene poder sobre el dragón y es el medio para vencerlo. Hay poder en la Sangre de Cristo, notemos:
ˇ Es la sangre del nuevo pacto (Mat.14:24), verdadera bebida que da vida al que la bebe, (y juntamente con comer su carne) le hace permanecer en Jesús y Jesús en él, para ser resucitado en el día final (Jn.6:53-56);
ˇ Con ella fue comprada la iglesia de Dios (Hech. 20:28), por su sangre Cristo fue exhibido como propiciación para la redención (Rom. 3:24,25); en ella en Jesús tenemos redención y el perdón de pecados (Ef. 1:7);
ˇ Su sangre nos justifica (Rom. 5:9); y por medio del vino de la Santa Cena se participa en ella (1 Cor. 10:16);
ˇ Por medio de ella Dios hizo la paz y reconcilia consigo mismo las cosas de abajo y las de arriba (Col. 1:20);
ˇ Purifica nuestra conciencia de obras muertas para servir a Dios (Heb. 9:14),
ˇ Por ella entramos con confianza al Lugar Santísimo (Heb.10:19),
ˇ Habla mejor que la de Abel (Heb. 12:24), santifica (Heb. 13:12) y limpia de todo pecado (1 Jn. 1:7; Ap. 7:14), limpia y emblanquece nuestras vestiduras.
c. La palabra del buen testimonio (Ap. 12:11):
Las palabras que salen de nuestra boca son muy importantes, porque de lo que habla la boca abunda el corazón (Mat. 12:34). Corazón y boca están conectados y con el corazón se cree para justicia y con la boca se confiesa para salvación (Rom. 10:10). De esa manera vida y muerte hay en la boca (Prov. 18:21). Si en nuestra boca está el testimonio de Jesús, somos salvos, el dragón será vencido.
d. Cuidar a los bebés espirituales:
Hay que notar que el dragón se posiciona en las alturas, pues ha visto a la mujer con dolores de parto y quiere devorar al bebé recién nacido al momento de ser dado a luz (Ap.12:4). Representa a los nacidos de nuevo, bebés espirituales que acaban de nacer, los hermanos recién convertidos al Seńor Jesús. A éstos el dragón quiere devorar. Así en la iglesia deben ser cuidados los bebés espirituales, hay que arrebatarlos hasta el trono de Dios (en intercesión) para que cuando el dragón se de cuenta ellos ya estén protegidos. Representa también los cuidados espirituales que se les debe dar. Ministración, palabra, consolación.
Hay que corregir a los inmaduros espirituales como a hijos, pero con consideración para no matarlos (Prov. 19:18). Además, no moldear conforme a uno, sino conforme a los límites que Dios mismo le ha establecido.
e. La guerra angélica:
Los ángeles son una considerable fuerza enviada por Dios contra el dragón. El delegado para ésta lucha en los cielos es Miguel (significa “quién como Jehová”), enviado con sus ángeles contra el dragón y sus ángeles. El dragón y sus ángeles luchan pero no prevalecen. No queda espacio para ellos en el cielo y es echado a la tierra, le es quitado su seńorío como cobertura para las naciones (Ap. 12:7-9).
f. La sombra del Omnipotente:
Esta es una temible defensa para los hijos de Dios: habitar (del hebreo que significa morar, permanecer) al abrigo (del hebreo esconder, cubrir) del Altísimo morando (del hebreo detenerse especialmente para pasar la noche, estar permanentemente) bajo la sombra del Omnipotente (del hebreo amparo, revolotear sobre) (Sal. 91:1). Dicho en otra manera, el que mora permaneciendo escondido y cubierto en el Altísimo, pasará la noche y estará permanentemente al amparo del Omnipotente que mueve sus alas sobre él.
Entonces se derivan otras bendiciones:
ˇ Dios es refugio y fortaleza, de aquel que confía en Él (Sal. 91:2).
ˇ Es librado del lazo del cazador y la peste mortal (Sal. 91:3).
ˇ Dios le cubre, refugia y Su fidelidad es para él escudo y baluarte (Sal. 91:4).
ˇ No temerá el terror nocturno ni la flecha que vuela de día (Sal. 91:5).
ˇ No temerá la peste que anda en tinieblas ni la destrucción en medio del día (Sal. 91:6).
ˇ Aunque caigan mil a un lado y diez mil a la diestra, a él no llegarán (Sal. 91:7).’
ˇ Con sus ojos verá como son pagados los impíos (Sal. 91:8).
ˇ Comprobará la bendición de morar al abrigo del Altísimo (Sal. 91:9).
ˇ No le sucederá ningún mal, ni a su morada llegará la plaga (Sal. 91:10).
ˇ Los ángeles le guardarán en todo camino, llevado en sus manos para guardarle de no tropezar en piedra (Sal. 91:11,12).
ˇ Pisará el león y la cobra; pondrá su pie y dejará su huella sobre el cachorro del león y el dragón (Sal. 91:13).
El que habita escondido permanentemente en el Seńor, tendrá victoria sobre el dragón y sus huestes.
III. CONCLUSIONES
ˇ El dragón ataca alargando los problemas, haciéndolos parecer mas grandes de lo que son. Luego fascina, saca a la gente de la realidad y los hace asumir actitudes diferentes del plan de Dios.
ˇ La gloria de Dios tiene vigilantes angélicos que emiten sentencias que se ejecutan ante la orden de los santos, sobre aquellos que se quieren atribuir para sí mismos la gloria de Dios.
ˇ El principal campo de batalla contra el dragón es en los lugares celestiales y es tarea de la iglesia anunciar allí la infinita sabiduría de Dios. La iglesia debe elevarse mediante la intercesión y luchar por conquistar los espacios aéreos desplazando al enemigo.
ˇ El dragón, enciende pasiones y hace que los ministros se vuelvan errantes.
ˇ La cola del dragón es su ministerio. Aquellos que no guardan los mandamientos, estatutos y ordenanzas de Dios; enseńan mentiras y se salen de la Palabra de Dios, corren el riesgo de ser puestos como cola del dragón.
ˇ El dragón puede arrastrar con la cola a verdaderos ministros de Dios, por medio de apostasía, falsa doctrina, metiendo en cárceles por condenas en falsos juicios.
ˇ Armas contra el dragón son: La perseverancia en la Palabra de Dios, la Sangre del Cordero, la Palabra del buen testimonio, cuidar los bebés espirituales, la guerra de ángeles y habitar al abrigo del Altísimo bajo la sombra del Omnipotente.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

INMUNIDAD

INMUNIDAD
Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos (Rom 8.29)
En muchos de nuestros países muchas veces hemos borrado la imagen natural de lo que somos, del origen que tenemos y las personas que no tienen identidad se molestan al ver a otras personas que si la tienen. De igual manera Satanás tiene como objetivo alejarnos de Dios y desea robarnos nuestra identidad, cuando Jesucristo bajó a la tierra tenia como propósito volver a darnos la identidad que Adán y Eva perdieron en el Edén, en cualquier lugar en donde te encuentres ve tu identidad y agradécele a Dios la identidad que tu país te ha dado.
Uno de los peores errores de Satanás fue tratar de quitarse su identidad y su imagen, en el libro de Ezequiel encontramos el relato cuando Jehová le dio a Luzbel su identidad propia: sello de perfección. Cuando Luzbel fue creado era perfecto, es por eso que le llamaban sello de perfección a su identidad, pero Satanás quiso desde un principio cambiarse su imagen y quitarse la imagen que Dios le había dado, el quería ser como el Altísimo y por cambiarse de identidad lo sacaron del cielo, es por eso que nosotros debemos de cuidar la imagen que Dios nos a dado por que Satanás quiere quitárnosla al igual que se la quitó a Adán y a Eva y ellos perdieron el paraíso a causa de que Satanás les quitó su identidad, y a Dios eso le desagrada por que el nos a regalado una identidad propia. Veamos un ejemplo en la palabra de un varón que dice Yo soy lo que soy por la gloria de Dios, este siervo fue Pablo, el siempre que empezaba sus cartas se identificaba como Pablo Apóstol de Jesucristo, otro ejemplo que encontramos en la palabra de Dios es cuando Jesús le dice a Simón tu eres Pedro tengo el reino preparado para ti, te daré mis llaves pero necesito que estés identificado primero.
La palabra de Dios tiene unos detalles minuciosos y los deja registrados como por ejemplo el lugar donde nació Jesús, por que se preguntaban podrá salir algo bueno de Belén Efrata, despreciaban el lugar por su geografía, al igual que muchos de nuestros países probablemente se encuentren olvidados o en subdesarrollo pero podemos cambiar nuestra historia así como en aquel pueblo de Belén, por que de allí salió aquel que vendría a salvar al mundo, sigamos el ejemplo de nuestro salvador y cambiemos nuestro mundo y declaremos que será para Cristo.
Cuando Satanás perdió su identidad nos la dieron a nosotros es por eso que su palabra dice:¨ Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos ¨ Romanos 8.29, veamos que Jesucristo vino para que adquiriéramos la gloria de Dios que se había perdido. Satanás le quitó la entidad a Eva haciéndola comer y a nosotros también nos puede pasar y tomar la decisión de no comer y allí el diablo puede atacarnos en el momento donde mas necesidad tengamos, y cambiarnos nuestra verdadera identidad espiritual. De igual manera le pasó a Judas, que Satanás entró a su cuerpo por un bocado de pan, debemos de tener control sobre de todo aun en nuestra manera de comer por que Eva no tenia hambre cuando Satanás le dio de comer, comió sin necesidad de hacerlo, debemos de cuidar nuestro cuerpo y que no sobrevengan enfermedades a nuestro cuerpo por un mal hábito de comer. Veamos en la palabra un ejemplo que fue el profeta Daniel que se abstuvo de comer la comida de el Rey Nabucodonosor ¨Se propuso Daniel en su corazón no contaminarse con los manjares del rey ni con el vino que él bebía, y pidió al jefe de los oficiales que le permitiera no contaminarse Daniel 1.8, de igual manera les cambio de nombre para que adoraran dioses babilónicos pero ellos prefirieron seguir comiendo legumbres y mantuvieron su identidad cuando los metieron en el horno de fuego al decirle al Rey que entrarían al horno por que no adorarían a otros dioses que no fuera el de ellos.
A Jesucristo lo llevaron a la cruz por que dijo que el era hijo de Dios, cuando oigamos la voz de Satanás preguntándonos si somos hijos de Dios y recordándonos las circunstancias por las que estábamos atravesando, puede ser enfermedad, crisis financieras o cualquier otro problema regresemos un momento al relato de Daniel, Sadrac, Mesac y Abednego cuando dijeron si Jehová nos salva lo adoraremos y si no lo seguiremos adorando, no nos desesperemos, guardemos nuestra identidad. Pilatos le pregunto a Jesús: Eres tu rey? y nuestro seńor le contestó: Para esto he nacido, al igual nosotros somos hijos de Dios pues para eso hemos nacido.
Tenemos una ventaja por que podemos ser inmunes al ataque que viene sobre nuestros derechos legítimos de hijos, por que Dios nos ha llamado por nombre, Dios nos escogió y nos llamó, y después de que nos llamó nos justifico; Dios nos llama aun estando sucios, nos escoge siendo pecadores y allí nos proporciona un destino, nos aplica la sangre del cordero, nos justifica, Dios nos ha escogido, nos ha preparado y cuando somos justificados estamos en el tiempo en que todas las cosas nos ayudan para bien, el ultimo paso para que quedemos inmunes es cuando Él nos Glorifica.
¨ Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. ; y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó entonces, żqué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, żquién estará contra nosotros? El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, żcómo no nos concederá también con El todas las cosas? żQuién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica ¨ Romanos 8.28-33
Sabemos pues que somos inmunes y Satanás no puede someternos a ninguna ley por que Jehová ya nos ha llamado, escogido, justificado y glorificado, entonces cuando escuchamos acusaciones que nos hacen caer es por que no logramos ver nuestra identidad, aplicando esta palabra sabemos que hemos sido llamados, escogidos, justificado y glorificados, por que aquel que empezó la buena obra en nosotros será fiel en terminarla, no te preocupes por que Satanás hasta a Jesús quiso robarle su identidad, así que si hay alguna voz que nos esté acusando solo recordemos la promesa que nuestro Padre nos a dejado en el libro de Romanos, recordémosle a esa voz que nosotros si tenemos identidad y que nos mantendremos fieles al que nos salvó para sentarnos juntos con Él, por que tenemos un propósito y nos queda mucho por hacer y en Cristo Jesús lo lograremos.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

DE MONTE A MONTE

DE MONTE A MONTE
¨ Se suscitó también entre ellos un altercado, sobre cuál de ellos debería ser considerado como el mayor. Simón, Simón, mira que Satanás os ha reclamado para zarandearos como a trigo pero yo he Rogado por ti para que tu fe no falle; y tú, una vez que hayas regresado, fortalece a tus hermanos ¨ (Lc 22.24 y 31)
A lo largo de este tema podremos descubrir que debido al nivel nuestra madurez espiritual, nuestro Dios accede a las negociaciones que se realizan “detrás del velo” y al final veremos quien es el que debe servir a los demás; encontramos en el evangelio de Lucas a Simón que significa “cańa que la mueve el viento”, inestabilidad alguien que no ha alcanzado la madurez, el era hijo de Jonás y aún traía las malas costumbres de sus padres, y en este momento aún no había alcanzado la estatura que Dios le tenía preparada por que posteriormente le cambiaría de nombre, dejaría de llamarse Simón y lo llamaría Pedro. De igual manera pasa con nosotros, aunque no veamos quien llegaremos a ser o que nombre tendremos, Jehová ya dijo quienes seremos y tiene reservado nuestro nuevo nombre.
Jesús le revela a Pedro que Satanás tiene acceso a Dios, a Satanás les es permitido hablar con Dios, hay un lugar en que Satanás puede reunirse con Dios y negociar sobre algo, por ejemplo: cuando hay un siervo que todavía es Simón es decir inmaduro, Jehová abre la puerta y negocia con Satanás, es por eso que hay negociaciones “detrás del velo” por que hay accesos y puertas que se abren para que lleguemos a ser siervos fundamentados en la roca dejando de ser Simón, es decir inmaduros y volviéndonos Pedro que significa roca, es decir maduros.
Existe una corte celestial, el libro de Reyes relata que hay una asamblea de espíritus que especifica que cuando Jehová habla todos callan, Jehová algunas veces pide consejo en esa asamblea de espíritus para ver que pueden hacer en determinado caso, en esta asamblea los espíritus se reúnen con Jehová, en un momento determinado un espíritu habló y decidió volverse espíritu de mentira y Jehová estuvo de acuerdo y este espíritu realiza negociaciones con Dios. Veamos el ejemplo de Job cuando Jehová le pregunta a Satanás si había visto a su siervo bueno y fiel y Satanás le contestó que era su siervo bueno y fiel por que tenía un vallado que lo rodeaba, entonces Jesús accedió a quitarle el vallado, żpor que será que Dios quita el vallado que nos protege? Por que así mismo pasó con el sembrador que en un tiempo siembra con lágrimas pero cosecha con alegría, así que veamos si hoy estamos llorando por que no tenemos vallado, el día de mańana será día de alegría.
De acuerdo a nuestra ubicación así será nuestro nivel espiritual, de acuerdo al maestro que tengamos así aprenderemos, lo que le importa al Seńor no es nuestra posición física si no en donde está nuestro espíritu, como está nuestra actitud espiritual. Existe un trámite jurídico por el cual Dios toma determinadas decisiones pero no podrá hacer nada si dentro de su justicia no es admitida una demanda legal en contra de nosotros, es por eso que tenemos abogado en el cielo por que nos están demandando permanentemente. Si cometemos una infracción legal Satanás tiene toda la autorización legal de presentarse como Fiscal y presentarse con el Juez y exponer lo que hemos hecho.
En el libro de Hebreos se mencionan dos montes uno de ellos es el monte Sinaí y el otro es el monte Sión, Satanás quería sentarse en un monte legal, un monte donde se encuentren las leyes, este monte se llama Sinaí. En este monte habitan los inmaduros, contrarios de Jesús por que el era maduro. Recordemos cuando Jesús salió del Jordán, el Padre le dice tu eres mi hijo amado en quien me complazco el era un hijo ¨uios¨ que significa maduro, pero muchas veces queremos habitar en el monte Sinaí, y empezamos a criticar las cosas que hacen nuestros hermanos y cuando nos encontramos en ese monte; Satanás tiene un fundamento legal para interponer demandas en contra de nosotros, entonces al estar allí debemos de cambiar de naturaleza dejar de ser Simón es decir inmaduros y volvernos una roca como Pedro, es por eso que Jesús dice en su palabra si ustedes se callan las piedras hablarán, y también estableció que de las piedras del camino hace hijos de Abraham; cambiemos de naturaleza y volvámonos roca. Aquí es donde debemos preguntarnos en que monte nos encontramos; en el monte Sinaí se encuentran los decretos, los reclamos allí se realizan debates, si aun tenemos actitudes legalistas en nuestro corazón corremos peligro de ser demandados y seguramente nos encontramos aun en el monte Sinaí. Pablo menciona en el libro de Hebreos que el monte Sinaí está disponible para algunos según el grado de madurez que tengamos es por eso que a Jesús no lo pudo tocar Satanás en el desierto por que el era maduro y Jesús ya no habitaba en el monte Sinaí.
Debemos de tener equilibrio, y si ya somos maduros debemos de tener cuidado con nuestras actitudes para no dańar aquellos que aun se encuentran en el monte Sinaí. Ayudemos a los inmaduros a cambiar de naturaleza, no se trata de que por que ya alcanzamos un grado de madurez todos tienen que estar en el mismo nivel en el que nos encontramos, por que si no hacemos esclavos a los demás de nosotros, cada quien tiene que cambiar de naturaleza por sí solo.
Satanás tuvo acceso a Simón por que el no podía confirmar aun a sus hermanos. Jehová sabía que la fe de Simón podía tambalear al ver una prueba muy grande sobre de su vida, y por eso le dijo Jehová a Simón yo rogaré para que cuando estés en las manos de Satanás no desmayes y sobrepases esta aflicción para que hagas fuertes a tus hermanos, los mantengas de pie, los hagas estar firmes, los establezcas y los hagas sólidos, así que cuando murmuramos de alguno de nuestros hermanos somos presa perfecta para estar en las manos del diablo, ya no murmuremos de nuestros hermanos busquemos personas que digan la verdad sin hablar mal de sus hermanos, veamos que la palabra de Dios es clara y nos dice: ¨ Pero yo os digo que todo aquel que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: "necio" a su hermano, será culpable delante de la corte suprema; y cualquiera que diga: ¨ Idiota ¨, será reo del infierno de fuego ¨ Mateo 5.22
Nadie puede forzarnos a madurar, lo que debemos de hacer es movernos de monte a monte y encontramos en su palabra en Cantares, que el amado es como un cervatillo que salta de monte a monte. Hoy es tiempo que nos cambiemos de monte y pasemos del monte de donde se encuentran los inmaduros o sea el Sinaí al monte donde se encuentran los espíritus hechos perfectos, el maduro se deja conducir por el Espíritu de Dios, y en ese momento nos encontramos en el monte Sión, allí está el Dios que es Juez de todos, tenemos la oportunidad de cambiar de monte, solamente hagámoslo. Vámonos de Sinaí y pasémonos a Sión, por que en Sión se quiebran las saetas, se despojan los fuertes de corazón y ninguno de los guerreros enemigos puede usar sus manos en contra de nosotros. Que el espíritu de Sión nos visite.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

DECRETO DE LIBERTAD

DECRETO DE LIBERTAD
¨… Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia ¨ Efesios 1.3-7
Continuando con el estudio del capitulo uno del libro de Efesios, vemos ahora el esfuerzo del apóstol Pablo por que comprendamos lo que hizo Jesús al dar su sangre por nosotros; Por medio del sacrificio de Jesús antes de decretar un juicio ahora nos es otorgada primeramente su misericordia, pues por medio de su sangre hemos tenido redención por que fue la única sangre que fue aceptada por el Padre como un medio de limpieza de pecados. La palabra redención significa cambiar de lugar, cambiar de posición, no significa cambiar de lugar físicamente, si no significa transponer algo en nuestro espíritu. La palabra nos enseńa a través del Apóstol Pablo que al convertirnos en hijos de Dios cambiamos de lugar después de que fuimos redimidos, lo interesante es saber en donde estamos el día de hoy, por que antes estábamos muertos en nuestros delitos y pecados que figuran una posición (Col 2:13), estábamos ubicados en un lugar anterior a la salvación, y ahora estamos en otro, en ese momento estábamos en un lugar de muerte abrazados por la tiniebla, la oscuridad era nuestra madre, y nuestro padre era Satanás, y estábamos retenidos a ejercer derechos de libertad, es por eso que no podíamos dejar nuestro pecado, por ejemplo, el alcohólico no podía dejar el alcohol, ni el drogadito la droga, por que al estar en ese lugar tenemos vedados por completo nuestros derechos de libertad.
Al percatarse Jesús y ver que nos encontrábamos prisioneros, muertos y controlados Él decide entrar a nosotros, entra la vida de Jesús y nos resucita, puesto que estábamos muertos, es por eso que cuando el amigo de Jesús llamado Lázaro muere, le pregunta a sus hermanas żen dónde enterraron a Lázaro? (Jn 11:34) żporqué a Jesús le interesa el territorio en donde fuimos sepultados?, le interesa por cuanto en el lugar de dominio se encuentran nuestro opresores, nuestros antiguos seńores, y anunciarles jurídicamente que no pertenecemos mas a ese lugar. La redención no solamente es sentirse libre, tomar nuestra redención es ser realmente libre, como dice la palabra: Si el hijo os libertaré seréis verdaderamente libres (Jn 8:36). Y ahorale anuncia a la muerte que Él es su muerte (1Co 15:55).
Jehová anunció, estableció, después de haber resucitado diciendo: “la Luz llega a iluminar la tiniebla” y en ese momento Satanás se retiró y no pudo hacer nada mas, por cuanto Jesús bajó a lo mas bajo fue exaltado a lo mas alto (Ef 4:9), la palabra nos relata que fue el mismo Padre quien cabalgó sobre un querubín, extendió su mano y del Seol arranco a su hijo (Sal 18:10-17), veamos entonces que todo el evangelio consiste en cambios de posición, Jesús se metió en nuestra oscuridad y allí brillo su luz, entonces el alcohólico que era dependiente del alcohol día a día, lo deja de hacer, por que al encontrarse con Jesús, le es transformada completamente su vida. De igual forma pasó con el ciego, que Jesús sanó, solamente dijo: yo solo se que antes no veía y ahora veo (Jn 9:25), por que al encontrarse con Jesús fue trasformada su vida completamente y fue declarada su libertad, al igual nosotros con una sola palabra que se pronuncie podemos ser libres. Es por eso que es necesario que Jesús llegue a nuestra prisión y declare nuestra libertad, veamos el ejemplo de una persona que esta cumpliendo una condena en un centro penitenciario, los tribunales declaran la libertad de esta persona, sin embargo es necesario que lleguen a informarle que ha sido declarado libre, de lo contrario esta persona seguirá en su misma condición de prisionero. Es por eso que necesitamos que alguien de el anuncio de gloria de que hemos sido declarados libres.
Cuando un heraldo pregona nuestra libertad, somos libres, veamos ahora la verdad que Pablo pregona y nos dice que fuimos trasladados de las tinieblas a la luz y dice la palabra de Dios ¨ con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.¨ (Col 1.12-14). Al ser redimidos por Jesús, y haber sido perdonados de nuestros pecados, Él mismo nos da el derecho de participar con Él.
Al llegar Jesús al lugar donde estábamos muertos, nos da vida, declara nuestra libertad, y nos traslada de lugar y el infierno se queda con una vacante, por eso dijo el Nazareno de todos los que me diste ninguno se me a perdido, y anuncia a cualquier espíritu inmundo que nos deje libres, nos anuncia a nosotros y a nuestro anterior seńor, que somos libres, es por eso que cambiamos y nos convertimos en otras personas, y nuestros antiguos opresores no pueden decir nada, por que Jesús tiene el poder legal, que le fue otorgado cuando lo pago con su sangre en la cruz. La libertad es lo más preciado por los pueblos, han existido muchas guerras y muertes por que una patria sea libre. No importa ser pobre pero si es importante ser totalmente libres.
Necesitamos que alguien declare nuestra libertad, fue como aquella mujer que se encontraba en el templo con una joroba, ella aun era prisionera, pero fue Jesús quien leyó, y anunció las buenas nuevas a los pobres y proclamo el ańo de la liberación, y le declaro a esa mujer que sería libre. El enseńó que era realidad lo que estaba leyendo, no declaró Jesús que enfermedad tenia esta mujer solamente nos dio a conocer que estar prisionero por un espíritu inmundo trae consecuencias en el cuerpo, en el caso de ella era la joroba la consecuencia, entonces veamos que todas las afecciones físicas tienen un origen espiritual, enfermedad es igual a poseer demonios en su mayoría de casos, pero el día de hoy puedes ser libre si tan solo alguien te anuncia tu libertad.
La heredad de Dios esta en nuestra genética, en nuestro corazón se encuentra escrita su ley, aunque todavía pecamos, y cometemos errores seguimos siendo hijos y nadie puede quitarnos ese derecho. El apóstol Juan describe que el nacido de Dios no peca (1Jn 3:9), es decir que un creyente que esta completamente transformado por la sangre de Jesús, no peca, el hijo de Dios no necesita pecar, sino que el mismo elige pecar, lo único malo es que este reino nos hizo totalmente libres, y tenemos esa capacidad de elección entre lo bueno y lo malo, por que si Dios nos hubiera quitado esa capacidad estaríamos prisioneros nuevamente, por eso Dios esta consiente de las capacidades de libertad que nos concedió. Nadie tiene poder contra nosotros puesto que Dios nos a hecho completamente libres, podemos hacer cualquier cosa, ir a cualquier lugar, por que tenemos el poder de elegir entre el pecado o la bendición, el mismo Pablo escribió: Todo me es lícito, pero no todo conviene (1Co 10:23).
La palabra perdón viene de un termino denominado Dios nos redimió, y después nos hizo , que significa que no debemos darle cuentas a nadie, por lo tanto nadie nos puede acusar, por que fuimos totalmente perdonados y redimidos por su sangre, antes le entregábamos cuentas a Satanás de nuestros actos, pero después de ser redimidos, no le damos cuentas a nadie, sino Él nos da la capacidad de elegir, y si pecamos es por que nosotros decidimos hacerlo, puesto que nosotros ya no somos esclavos. Si el día de hoy nos encontramos practicando algún pecado y no podemos dejar de hacerlo, solamente necesitamos oír la palabra eres LIBRE y el perdón por medio de la sangre gloriosa de Jesús te liberara completamente.

Pastor Ricardo Pantoja Cruz

EL TRIBUNAL DE DIOS

EL TRIBUNAL DE DIOS
Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. żNo es éste un tizón arrebatado del incendio? Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel. (Zac 3.1-3)
Es sorprendente que Satanás tenga acceso a Dios directamente, si nos damos cuenta Satanás estaba acusando a Josué el sumo sacerdote de es época en Israel, Josué se encontraba vestido de ropas sucias por que había permitido que el pueblo de Israel entrara en una apatía por la construcción del templo del Seńor y esa acción le fue adjudicada como pecado, lo negativo de esta escritura es que Satanás estaba en la presencia de Dios, pero veamos también que Josué estaba sucio y de igual manera estaba en la presencia de Dios. Igual paso cuando Eva y Adán habían pecado Jehová llegó, Jehová llega sin importar como estamos, por que no es por lo que hacemos si no por lo que somos que tenemos derecho a entrar. Zacarías vio a alguien como Jehová, le pasó algo parecido a Moisés cuando vio a Jehová cantándole a Jehová, al profeta Zacarías no le quedaba claro lo que veía y dijo: Jehová le dijo a Jehová, en cambio nosotros tenemos la bendición de haber visto y creído en el Hijo, sabiendo que son uno y a la vez tres, Padre, Hijo y Espíritu Santo, entonces era tan real la acusación que Satanás llevaba que estaba a la mano derecha de Jehová, esa posición solo Jehová mismo se la había dado, y Satanás acceso por cuanto no decía mentira, la naturaleza de Satanás es mentirosa pero le miente a los hijos de Jehová pero hay de el si entra con una mentira ante el trono divino, entonces le dieron acceso legal por que la acusación era verdadera. Es por eso que cuando mentimos acerca de Dios, se levantan tribunales en contra de nosotros.
Josué tuvo dos actitudes en el momento del juicio, la primera es que estaba en la presencia del Seńor, y la segunda es que se quedo callado, veamos entonces que cuando estamos “sucios” es mejor quedarnos callados, pero cual era le verdadera finalidad de Satanás de acusar a Josué en ese momento, lo que estaba sucediendo es que estaba en juego un asenso de Josué de igual manera Dios nos quiere dar asensos a nosotros pero no puede dárnoslos por que tenemos ropas sucias , entonces le da acceso al diablo, solamente deja Jehová que Satanás tenga acceso para que legalmente pueda bendecirnos. Es necesario que el diablo haga ciertas cosas con nosotros para que Dios nos pueda promover, así podemos entender todas las cosas que recibe el prodigo al regresar d su pecado, no es un premio el que se le da, lo que pasa es que la bendición que recibimos al momento de regresar a sido programada desde antes por el Seńor y como el no es hijo de hombre para que mienta ni se arrepienta, nuestro pecado no detiene a Dios y el sigue teniendo el control de todo, aun que parezca que en algunas situaciones Jehová perdió el control no es así por que Jehová controla hasta Satanás, es por eso que solo cuando Jesús estaba en calidad de hombre Satanás se atreve a retarlo pero después de haber resucitado nunca lo a intentado.
La palabra nos enseńa żquien condenara a los justos de Jehová?, quiere decir que atravesamos por un proceso legal en el cual fuimos declarados justos, Jehová es el que nos protege, es por eso que dice el Apóstol Juan: hijitos si alguno hubiera pecado, abogado tienen delante del Padre, tenemos el mejor abogado que es el Justo, Jesucristo. En cambio Satanás esta hecho para acusar en un juicio verdadero, por eso Satanás llega con palabra de verdad, pero nuestro Juez se cerciora que entre Jehová antes que Satanás y lo que debemos de hacer es no defendernos, por que si nos defendemos anulamos al defensor por que tenemos vestiduras sucias solamente dejemos que el Santo hable por nosotros. El abogado defensor es el que encrespo a Satanás, veamos entonces que hace el abogado: Entonces le dijo a Satanás, Jehová te reprenda, Jehová que a escogido a Jerusalén, Jehová le recordó a Jehová quien era Josué, los profetas hacen eso, Moisés cuando estaba en el monte sinal le dice a Jehová este pueblo Seńor no es mío, es tuyo, es por eso que le dice Seńor acaso este no es un tizón sacado del fuego, nosotros somos alguien delante de Dios, tenemos nombre delante de Dios. Cuando el Seńor le cambia el nombre a Pedro le dijo Simón hijo de Jonás, Simón vara que se la lleva el viento, hombre de naturaleza débil, hombre de pecado, Simón ya no eres mas Simón ahora eres Pedro y ante este nombre que te pongo no prevalecerán las puertas del infierno. Dios no nos conoce como nuestros padres nos conocieron Dios nos conoce con un nombre especial, acaso nosotros no somos una llama, una piedra de fuego, Dios sabe que el diablo esta distorsionando nuestra identidad, y los mas afectados al pecar son los que creen el argumento de Satanás de que ya no son hijos de Dios.
El ángel de Jehová le recuerda el territorio que le dio a Josué para gobernar, y después le dice quién era, tizón de fuego. Acaso nosotros siendo Padres malos no defenderíamos a nuestros hijos, que mas que aquel siendo Padre bueno da su vida por nosotros, lo único que estamos esperando es que el abogado lo diga y pronuncie Jehová te reprenda Satanás. En el momento del juicio no salgamos, quedémonos callados por que a nosotros nada nos va a justificar delante de Dios por que la única voz que atiende Jehová en un tribunal es la voz del justo. En cierta forma el diablo tiene un acceso al futuro, es por eso que Satanás le dice a Jesús que se lance y vuele, el sabia que Jesús volvería en un caballo blanco volando, el tiene acceso al futuro solamente por conocimiento leído pero no por que sea profeta, ese acceso lo tenemos nosotros, por eso sabia lo que Dios quería hacer con Josué deja que lo acuse, y esa acusación invalida hace acceder legalmente a la nueva bendición para Josué. No es que Dios nos pague por nuestro pecado, más bien ese pecado no detiene lo que Dios tiene para nosotros. Seamos quien seamos nosotros somos hijos de Dios, y Él nos va a defender. Después de que Josué ha ganado el juicio le es otorgada su nueva vestidura por que todo lo que pasa a los que aman al Seńor les ayuda para bien.
Había una guerra judicial entre Jehová y Satanás, pero Jehová se encontraba rodeado de profetas, el diablo sabia de alguna manera que Josué iba a ser elevado al nivel profético y por eso había levantado acusación en contra de él, por eso debemos de respetar a los profetas y la palabra que ellos reciben de parte de Dios. Le fue dada una vestidura de gala a Josué para que profetizara, es por eso que en Israel mataban a los profetas, por que son hombres que llevan su boca llena de destino. Jehová le dice a Josué que lo hará amigo de los profetas, y le dice que son varones que ven el futuro, entonces le pone su traje de gala para que pueda sentarse con ellos en el trono de destino y le da a su siervo el renuevo, para que revelaran quien sería el hijo de Dios. Hay momentos en que se desatan guerras en contra de los profetas pero para eso esta el ángel de Jehová que los cubre. Jehová nos ayude aguardar sus caminos y a estar siempre en su presencia, Jehová sea nuestro ayudador en el tiempo de la acusación, Jehová sea nuestro abogado en el tiempo del Juicio. Hay una única piedra que tiene siete ojos, y Jehová promete quitar el pecado en un día, si Josué no hubiera atravesado ese tribunal, no se hubiera descubierto quien era esa roca, los profetas tienen ojos para ver lo de afuera, y ojos adentro para ver lo que no se ve. Solo guardemos sus caminos para que tengamos lugar en medio de los profetas del cielo y nos eleve a un nivel que ni siquiera imaginemos, por que Jehová no hace el juicio por nuestro pecado si no para elevarnos a un nivel superior.
Cuando Jesús nació solamente habían unos cuantos pero cuando el murió, Jehová pregono por todos lados quien era su verdadero hijo. Viva la roca de siete ojos que es nuestro abogado defensor, no temamos mas solamente creamos en Él y Él hará.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

MERCADERES DE ATRIOS

MERCADERES DE ATRIOS
“y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados”. (Jn 2:14)
Los miembros de nuestro cuerpo son aquellas partes integrantes de él, que nos sirven para realizar diversas acciones. En nosotros nuestros miembros (huesos, pies, manos, cabeza, lomos, lengua, nariz, ojos, rostro, barba, y otros), pueden constituirse en instrumentos de la justicia de Dios o instrumentos de iniquidad (Rm 6:13-14).
La ley que opera en nuestros miembros no es la Ley Mosaica, es una fuerza capaz de esclavizar, es un agente de posesión que usa espíritus del mal como vehículos para lograr sus acciones. Como consecuencia de la debilidad de la carne, nuestros miembros pueden ser esclavizados por la impureza y la iniquidad (Rm 6:19), espíritus de pecado que se posesionan en cada miembro en especial, Ej: ojos (adulterio 2Pe 2:14-), manos (robo), boca (murmuración, blasfemia), cabeza (pensamientos), corazón (altivez), lomos (fornicación), etc.. Y si son esclavizados indica que prácticamente perdemos el control de ellos. De allí que internamente el cristiano tenga una lucha que nos lleva a ansiar ser liberados del cuerpo mortal (Rm 7:23,24).
Nuestros cuerpos han sido constituídos templos del Espíritu Santo, para lo cual previamente han sido visitados por el Hijo, Jesucristo nuestro Salvador en el momento de la conversión. Ahora bien, notemos que Jesús limpió el templo. Sacó los mercaderes en los atrios del templo (Jn 2:14). En los atrios (el cuerpo de carne) habían mercaderes, que figuran aquí espíritus, que se posesionaban y ejercían sus "comercios" (acciones con frutos para el mal) en los atrios, proyección de los miembros de nuestro cuerpo de carne. Los mercaderes no estaban en el lugar Santo ni en el Santísimo (alma y espíritu). Así, los espíritus de mal operan en los miembros corporales (los atrios), no en el alma y el espíritu (lugar Santo y Santísimo), esto al menos en el comienzo del proceso.
De los templos que después de limpiados no reconocen el Seńorío de Jesús, El afirmó que no quedaría piedra sobre piedra (Mt 24:2). Esto es, aquellos cristianos que después que el Seńor los ha limpiado no perseveran, sino vuelven a acoger mercaderes (espíritus de mal), corren el riesgo de llegar a una destrucción similar. Recuérdese que por comer indignamente la Cena del Seńor algunos duermen.
Los eventos sucedidos al cuerpo físico del Seńor Jesús, seguramente sucederán también con su cuerpo místico aún en proceso de edificación. El cuerpo del Seńor fue tratado prácticamente en todos sus miembros (Sal 22:14-17), tan fuerte fue el trato que quedó desfigurado al punto que no parecía hijo de hombre (Is 52:14), no había parte de El que no tuviera heridas, El era una sola llaga libertadora. Sin embargo notamos básicamente cinco heridas, aunque no hubo miembro que no fuera herido. Y para cada una de las cinco heridas de su cuerpo místico (cabeza, manos, pies, lomos, corazón), quedó un ministerio primario para tratarlo convenientemente.
Los lomos es la parte del cuerpo que queda en la espalda sobre los rińones, aquí van a residir espíritus que utilizan la sexualidad para llevar al hombre al mal provocando obras del tipo de las impurezas sexuales, ayuntamiento con animales y otras degeneraciones sexuales. En los lomos también operan los ancestros y los trastocamientos genéticos. Según el evangelio de Juan lo primero que Pilato hizo con el Seńor Jesús fue azotarlo (Jn 19:1). Esto podría indicar que el tratamiento del cuerpo comienza por los lomos, dada su importancia en la degeneración (pérdida del género -masculino o femenino-). Presumiblemente fueron 39 azotes los que golpearon los lomos del Seńor. Con cada azote recibido, el cuerpo místico (nosotros) estaba recibiendo liberación.
Note que hay "Pilatos" que reciben poder (autoridad) de Dios para "azotar" el cuerpo (Jn 19:10-11), abofetearlo, burlarse de él o ponerle corona de espinas, esto es, emisarios permitidos por Dios para el tratamiento de los hijos. A la manera como Caín mató a Abel. Sin embargo, el mismo tratamiento de los lomos del Seńor, lo debemos recibir en nuestros lomos, de la siguiente manera: el ministro del Espíritu "azota" en los lomos por medio de la ministración, durante la cual debe salir la sangre, con dos significados: como figura de la vida que debemos cambiar y para que con su eliminación también sean eliminados los ancestros a los cuales les sirve de vehículo. Note que por medio de la Santa Cena, al beber del vino, participamos de la Sangre de Cristo (1Co 10:16), que opera en nosotros entre otras cosas "limpiando" de ancestros negativos.
Por medio de la sana doctrina, Dios hiere con un dedo pero sana con el otro (Job 5:18), y especialmente para los lomos ha dejado un ministerio primario, el del maestro, que cińe los lomos con el cinturón de la verdad.
Después de azotar al Seńor, tejieron una corona de espinas y la pusieron sobre su cabeza y le daban bofetadas (Jn.19:2). Este trato aparece después de azotar los lomos, lo cual podría indicar que los espíritus de pecado residiendo en los lomos contaminan la cabeza y el resto del cuerpo, por eso es importante tratarlos primero. En la cabeza notamos varias áreas:
La mente: Se puede corromper (1Ti 6:5), llenarse de pasiones bajas (Ef 2:3), y de carnalidad (Col 2:18), constituyéndose en enemiga de Dios (Rm 8:7), la mente que se deja vacía es "taller" del diablo. La mente debe ser renovada (Rm 12:12) y preparada (1a.P.1:13), puesta en las cosas de arriba (Col 3:2), pues Dios la escudrińa (Ap 2:23). Sin embargo, tenemos la mente de Cristo y hay que dejarla actuar (1Co 2:16).
Los ojos: Miembro "cortable". Se llenan de pasión (1Jn 2:16) y de adulterio (2Pe 2:14), no se sacian de ver (Ec 1:8). Deben ser sanados (Lc 11:34), y en caso que lleguen a poner en peligro todo el cuerpo, el ojo malo debe ser sacado (Mt 18:9), lógicamente, esto no es literal, aunque en algunos casos sí (Sansón). Aquí cortar lo podemos interpretar como: separar del cuerpo las acciones pecaminosas del miembro, lo cual es como que si el mismo estuviera cortado del cuerpo.
La boca: Puede ser vientre de la mentira y portar malas palabras (Ef 4;29), sus labios pueden ser inmundos (Is 6:5); es la ruina del necio (Prov 18:7). En la boca está la lengua, que puede ser fuente de contaminación de todo el cuerpo (Stgo 3:5-6). La lengua debe ser guardada del mal (Sal 34:13; 1Pe 3:10). En el Seńor Jesús la lengua tuvo dos tratos, mismos que debe tener la nuestra:
Fue refrenada (Hch 8:32), pues El se dejó conducir como cordero, mudo ante los que lo iban a trasquilar, El mismo se enmudeció, dominó su lengua. Note aquí la perfección del Cordero de Dios, pues el hombre que no cae con su lengua es perfecto (Stgo 3:2). Se pegó al paladar: (Sal 22:14), esto es inmovilizada por el trato, posiblemente producto de la deshidratación y la sed.
El Oído: El oído puede constituirse en la puerta de entrada de chismes, murmuraciones y falsas doctrinas. El intelecto y obediencia operan en función del oído (Job 12:11; Is.55:2). Note que la sangre del sacrificio se untaba al lóbulo de la oreja derecha del sacerdote (Lev.8:23-24), lo cual podría figurar la limpieza de los miembros por la sangre del cordero. El oído del Seńor fue tratado por el escarnecimiento y las burlas (Sal.22:8; Lc.23: 35-37,39). Digno de elogio es aquel que tapa su oído ante palabras o propuestas necias (Is.33:15).
La barba: La barba era símbolo de virilidad y dignidad masculina entre los judíos. Los hombres se saludaban tomando con la mano derecha la barba del amigo y besándola (II Sam.20:9). Afeitar la barba o cubrirla era seńal de humillación, pesar o luto (II Sam.10:4,5; Is.15:2). Raparle la barba a otro era deshonrarle (II Sam.2:4-14). La barba representa el orgullo y la dignidad, los cuales a veces son causa de caída, su trato es por medio de la humillación. Notemos que la barba del Seńor fue arrancada (Is.50:6).
El rostro: Es la cara del hombre, representa la presencia personal. Puede presentar la personalidad del hombre, por lo tanto puede asentarse en el rostro en gran manera la autoestima (Note que estimarse en un valor mayor que el que se tiene es perjudicial -Gal. 6:3-). El rostro del Seńor también tratado, recibió el esputo (secreciones enfermas) de sus escarnecedores (Is.50:6).
El tratamiento de la cabeza (como un todo) es por medio de la corona de espinas, que recuerda la maldición de la tierra a donde fue echado Adán después del pecado (Gn.3:17-19), que lleva a Adán a trabajar en tierra maldita, que le produce espinas y cardos (malezas), con sudor de su frente, hasta que vuelva al polvo. Para restauración de la cabeza el Seńor dejó el Ministerio Apostólico, que como yelmo de salvación protege y cubre de los malos pensamientos.
Las manos son miembros que pueden presentar los siguientes problemas: instrumentos de discordia (Gn.16:12); hacen dioses (Deut.4:28); sobornan (Sal.26:10); a la mujer necia le sirven para destruir su casa (Prov.14:1); se llenan de pereza (Prov.21:25). Sin embargo, pueden afirmarse o debilitarse (Heb.12:12), limpiarse con lejía (trato) (Job.9:30) e inocencia (Sal.26:6).
Los pies son miembros que pueden conducirnos al mal (Prov.1:16) y sernos ocasión de pecado (Mt.18:8). Sin embargo, pueden ser benditos y hermosos cuando pertenecen a un anunciador del evangelio (Rm.10:15). Los pies y las manos pueden "cortarse" no en sentido literal, aunque Dios puede tratar con nuestros miembros, en caso que sean continua causa de pecado y nos pongan en peligro de muerte.
En el cuerpo del Seńor vemos dos tratamientos en las manos y los pies (Sal.22:16): horadados, atravesados por clavos, manando la sangre. Indicación que hay "emisarios" encargados de perforar nuestras manos y pies haciendo que la sangre salga. En este caso la sangre figura el vehículo ancestral, las obras del hombre viejo y sus deseos corrompidos, los cuales deben salir de nuestros miembros y salen por medio de la ministración. Estaban sujetos a la cruz, inmóviles, esto es, para que la carne no se mueva (note que no se los cortaron, los inmovilizaron).
El corazón es un miembro muy especial pero puede ser engańoso. Notemos que entre otras cosas tiene intenciones (Gn.8:21); se puede endurecer (Ex.4:21); ensuciarse de maldad (Jer.4:14); estar incircunciso (Ez.44:7). El corazón del Seńor también llevó trato, pues se le derretía como cera en las entrańas (Sal.22:14). Recordemos que una lanza atravesó el corazón del Seńor y salió sangre y agua (Jn.19:34). Podemos decir entonces que lo último de la sangre que llevamos guardada en nuestros miembros, está en el corazón, de donde debe salir. Sin embargo notemos que cuando se llevó a cabo el trato, ya no dolió, porque el cuerpo ya estaba muerto.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

HABILITADORES

HABILITADORES
Nosotros muchas veces somos el resultado de las personas con quienes nos relacionamos, debido a que regularmente tienen una influencia sobre nuestras vidas, por ejemplo: si nos relacionamos con alguien que no ama a Dios y nosotros no estamos firmes en el Seńor vamos a terminar como esa persona, pero si nos relacionamos con alguien que tiene un destino trazado en el Seńor igualmente nosotros buscaremos nuestro destino y nos esforzaremos por alcanzarlo. Todas las personas en la tierra tenemos un propósito que cumplir, este es un propósito individual, distinto al de todos los demás, por esa causa Moisés no podía hacer el trabajo de Abraham, ni Abraham el trabajo de Noe, y Noe tampoco podía hacer el trabajo que nos corresponde a nosotros.
Somos habilitadores, que significa esto, que de nosotros depende que muchas personas vengan al reino del Seńor, o que permanezcan con las personas que se relacionan hasta este momento, también depende de nosotros que muchas cosas se hagan o no se hagan en el reino del Seńor, por ejemplo cuando el Seńor nos salvo el también vio quienes serian salvos a través de nosotros y a quienes habilitaríamos en el Reino. Recordemos que Pedro tenía un hermano que se llamaba Andrés, y el no fue muy mencionado en la Biblia, ni tuvo mucha “fama” como la tuvo Pedro, sin embargo sin Andrés jamás hubiera llegado Pedro al reino y tampoco hubiera vivido las grandes experiencias con Dios, y puede ser que nosotros seamos como Andrés que debamos darle vida a algún Pedro.
Pensemos quien fue la persona que habilitó a Pablo, fue Ananías, este personaje solo aparece en dos capítulos de la Biblia, pero fue Pablo el que escribió el ochenta por ciento de la Biblia, es decir que muchas veces depende de nosotros que el destino de otro se cumpla, pues en nosotros hay destino para otros, y por eso tenemos el nombre de habilitadores. Muchos de nosotros fuimos líderes en el mundo, éramos los que organizábamos las fiestas e invitamos a nuestros amigos y los influenciábamos para hacer determinadas cosas, imaginemos entonces que influencia podemos tener en el reino de los cielos sobre los hijos de Dios.
Puede ser que nosotros no lleguemos a tener “fama” en la tierra, pero tenemos el privilegio de habilitar a otro que posiblemente si la tenga. Entonces podemos definir al habilitador como alguien que se deja usar por Dios para darle vida a uno que aun no la tiene.
Por eso Satanás hace lo imposible para matar a los habilitadores, el infierno nos odia por que somos habilitadores, por que si no habilitamos corremos el riesgo de dejar “manco” o “cojo” el reino de Dios, por que en nuestros lomos, en nuestro espíritu, en nuestras palabras esta determinado el destino de otros, algunas veces pensamos mejor no le hablo a determinada persona para no contaminarnos, żalguien habrá pensado? mejor no le hablo a Pablo por que era asesino de Cristianos, sin embargo el que le hablo genero una cuenta millonaria a su nombre en los cielos.
En el primer libro de los Reyes esta la biografía de un habilitador, un profeta, Elías quien fue un profeta habilitador. Los profetas tienen la característica que habilitan con la palabra que baja del cielo a las personas que están en la tierra.
Elías era un enemigo letal para Baal, le hacia guerra al pecado, y a los profetas falsos pero fue metido en la garra del diablo para que no se cumpliera el destino de otros, cuando finalizaba la guerra en contra de los profetas, se levanto una mujer hija de Satanás llamada Jezabel, cuyo objetivo era detener a un habilitador y para ello pronunció unas palabras de maldición en contra de Elías, diciéndole: ¨ Viven mis dioses que mańana Elías a de estar muerto al igual que los profetas de Baal¨ y lo que sucedió fue que Elías tuvo miedo.
El miedo es la primer arma que Satanás usa en contra de los habilitadores, démonos cuenta que a Elías no lo pudieron detener cientos de profetas de Baal, pero si lo pudo detener una mujer, pregunto: żque tiene la mujer que incluso una pudo sacar a Adán del paraíso?, pero cuando una mujer conoce al Seńor y entra al Reino de Dios todo lo malo es revertido por bueno, y si antes lo podía sacar del Edén ahora puede hacer que entre al paraíso, realmente las mujeres son muy poderosas. Tenemos el claro ejemplo de Elías, el fue el profeta mas poderoso del antiguo testamento, pero por unas palabras Elías tuvo miedo. Entonces por unas palabras que nuestros enemigos digan en contra nuestra pueden darnos temor, a Elías su temor se le volvió depresión, que paso con el gran habilitador entonces, la depresión de Elías vino después de escuchar las palabras en contra suya, y Satanás es experto en hacernos saber y hacernos sentir que no valemos nada, żporqué Elías se sentía tan mal que sentado debajo de un enebro quería morirse?, Elías dijo: Jehová Dios mío basta ya quítame la vida pues no soy mejor que mis padres.
El espíritu de Jezabel los pasos que sigue son: el temor, depresión y sentir que no servimos para nada, pero debemos hacer lo mismo que Elías, estaba deprimido y quería morirse pero seguía hablando con Dios, una de las características de alguien que esta siendo atacado por un espíritu “jezabelico” es que se aísla, y es el blanco perfecto para el infierno y hacernos creer que no somos nada.
Elías se quedo solo, tenia miedo, no es malo tener miedo pero no podemos dejar que el miedo nos domine, después del temor, llego la depresión y dice: no soy mejor que mis padres, pensemos por un momento como no iba a ser mejor que sus padres si era el profeta que Dios había escogido, lo que sucedía era que el enemigo sabia que Elías era un habilitador y tenia que detenerlo de cualquier forma. El enemigo nunca nos va atacar en nuestra área más fuerte, nos va atacar en nuestra área más débil y allí es donde tenemos que acudir apresuradamente al Seńor, por que en nuestra área débil no podemos salir de ella solos, necesitamos ayuda.
El enemigo sabía que si detenía a Elías, también detenía el destino de dos Reyes y del Profeta que lo iba a suceder. Israel no tenia Rey por que Elías estaba detenido, ahora pregunto żentonces quien estará deteniendo nuestro destino hoy?, veamos que en nosotros hay una gran responsabilidad de parte de Dios de no detener el destino de otros.
Lo importante es que si Dios se da cuenta que hay una Jezabel levantándose en contra de un habilitador, el enviará a sus ángeles para levantarlo, por que Dios no va a dejar a medio camino a su habilitador, por que la obra que Dios comienza nunca la deja a la mitad si no que la termina. Puede ser que como habilitadores algunas veces estemos detenidos, pero Jehová nunca nos dejara así y enviara a la caballería del cielo para que nos socorra.
żQué es lo que hace reaccionar a un habilitador? Dios le ordeno a uno de sus ángeles que le diera a Elías pan y agua, lo que para nosotros es la palabra de Dios, esto es lo que puede hacer reaccionar al habilitador, por que por el oír viene la fe. Si por algún motivo no podemos oír a algún predicador por medio de cassett, cd o dvd, lo que podemos hacer es leer la palabra de Dios en voz alta y eso nos va ayudar a reaccionar, recordemos que todo lo que oímos tiene una repercusión en nosotros, sea bueno o malo, por eso debemos de tener cuidado con lo que nos dicen que hagamos, o lo que nosotros le decimos a otros que hagan, sobre todo con lo que les decimos a nuestros hijos.
Sin embargo Elías en medio de su depresión, le dijo a Dios solo a mi me tienes, y el Seńor le respondió, no, yo tengo siete mil que no han doblado las rodias ante baal, pero pensemos si Dios tenia tantos por que entonces no escogió a otro para que hiciera lo que Elías tenia que hacer, por que sencillamente cada uno tiene un trabajo especial, que nadie mas lo puede realizar y aun que tengamos temor, estemos tristes o depresivos lo único que tenemos que hacer es no dejar de comer, llenémonos en sobre manera de la palabra de Dios y así poder cumplir el propósito para el cual hemos sido llamados.
Síntomas de la depresión
Solo se quiere dormir
Quiere estar solo constantemente
Tener miedo
Creer que ya no sirve para nada
Ya no querer comer
Después de que Elías estuvo en su depresión se le ordeno comer, si Elías estuvo por un momento depresivo, żserá que algún cristiano se puede deprimir?, por supuesto que si, pero para aquel que esta deprimido, Jehová tiene un ángel designado para darle de comer y liberarnos de esa depresión.
Elías aun que era un gran profeta, estaba “hechizado” por medio de las palabras enviadas por Jezabel, por eso fue que solo ella infundió temor en el profeta, aun que Elías tenía poder y había matado a ochocientos profetas de Baal, fue ese espíritu inmundo el que le hizo un camino hacia el enebro y lo metió en esa depresión. A Dios no le importo que su plan no se estuviera cumpliendo, le importaba Elías, y aun que sabia que Elías se quería morir, Dios sabia que le hacia falta mucho por caminar. Aun que pareciera que se termina nuestro camino que ya no hay nada que hacer por nuestro matrimonio, o nuestro ministerio, es una mentira de Satanás por que nuestro camino es largo todavía.
Para nosotros como habilitadores existe una dieta especifica que debemos seguir y aun que busquemos a psicólogos o siquiatras lo que necesitamos para salir de la depresión provocada por ese hechizo, es un pan hecho en el cielo, eso fue lo que le paso a Elías automáticamente después de comer tuvo animo para caminar cuarenta días y cuarenta noches.
Hay muchas personas que aunque aman a Dios pareciera que están hipnotizados, hechizados sin deseos de hacer nada, es por que el enemigo esta tratando de introducirnos en una depresión, el diablo y Dios están peleando por nosotros, pero Jehová es el que ganara la batalla.
Después de que Elías comió, Dios le dijo vuélvete por tu camino, por el propósito, por lo que yo ordene, no te desvíes del camino que yo tu Dios te e seńalado. De igual manera nosotros tenemos un camino seńalado del cual no podemos salirnos. Y hoy en el nombre de Jesús clausuramos toda hechicería, toda brujería, toda palabra, todo dicho que contra nosotros se ha levantado, aplicamos sangre y el poder de su nombre contra todo ello.
Debemos de tener presente que Jehová nos tiene preparado el pan para liberarnos, de nada nos sirve escuchar a un gran orador, si no tiene el pan que nos va a liberar, debemos de analizar bien lo que oímos y buscar el pan que terminara con nuestra depresión. Cuando a Elías se le ordeno volverse por su camino, después Dios le ordenó ungir a un Rey y al profeta que lo iba a suceder, por eso es necesario comer del pan y del agua para que concluyamos el plan para el cual fuimos creados.
La guía para salir de la depresión es fijarse una nueva visión, luchar por algo nuevo, fijarse nuevas metas, y cuando ya estemos por cumplirlas debemos de fijarnos otras metas. Nuestro destino esta en las manos de Dios y no nos vamos a ir de esta tierra hasta que cumplamos nuestro propósito.
Dios quiere que nos tracemos metas en el, y que luchemos por conseguirlas, que seamos habilitadores, debemos de trabajar por cumplir el propósito que Dios tiene para nosotros y que nos demos cuenta de que esta por bajar el pan que Dios nos tiene preparado, y así salgamos de la depresión, cuando hayamos salido realmente vamos a querer estar con alguien para que nos ayude a estar dentro de la casa del Seńor. Debemos de tener presente que tenemos que tener cuidado de quien es la persona que nos aconseja, por que Satanás puede utilizar las palabras de cualquier persona para atarnos, y si eso nos a sucedido el día de hoy la sangre de Jesús nos puede liberar por medio de esta palabra, en el nombre de Jesús.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz