miércoles, 21 de febrero de 2007

DE MONTE A MONTE

DE MONTE A MONTE
¨ Se suscitó también entre ellos un altercado, sobre cuál de ellos debería ser considerado como el mayor. Simón, Simón, mira que Satanás os ha reclamado para zarandearos como a trigo pero yo he Rogado por ti para que tu fe no falle; y tú, una vez que hayas regresado, fortalece a tus hermanos ¨ (Lc 22.24 y 31)
A lo largo de este tema podremos descubrir que debido al nivel nuestra madurez espiritual, nuestro Dios accede a las negociaciones que se realizan “detrás del velo” y al final veremos quien es el que debe servir a los demás; encontramos en el evangelio de Lucas a Simón que significa “cańa que la mueve el viento”, inestabilidad alguien que no ha alcanzado la madurez, el era hijo de Jonás y aún traía las malas costumbres de sus padres, y en este momento aún no había alcanzado la estatura que Dios le tenía preparada por que posteriormente le cambiaría de nombre, dejaría de llamarse Simón y lo llamaría Pedro. De igual manera pasa con nosotros, aunque no veamos quien llegaremos a ser o que nombre tendremos, Jehová ya dijo quienes seremos y tiene reservado nuestro nuevo nombre.
Jesús le revela a Pedro que Satanás tiene acceso a Dios, a Satanás les es permitido hablar con Dios, hay un lugar en que Satanás puede reunirse con Dios y negociar sobre algo, por ejemplo: cuando hay un siervo que todavía es Simón es decir inmaduro, Jehová abre la puerta y negocia con Satanás, es por eso que hay negociaciones “detrás del velo” por que hay accesos y puertas que se abren para que lleguemos a ser siervos fundamentados en la roca dejando de ser Simón, es decir inmaduros y volviéndonos Pedro que significa roca, es decir maduros.
Existe una corte celestial, el libro de Reyes relata que hay una asamblea de espíritus que especifica que cuando Jehová habla todos callan, Jehová algunas veces pide consejo en esa asamblea de espíritus para ver que pueden hacer en determinado caso, en esta asamblea los espíritus se reúnen con Jehová, en un momento determinado un espíritu habló y decidió volverse espíritu de mentira y Jehová estuvo de acuerdo y este espíritu realiza negociaciones con Dios. Veamos el ejemplo de Job cuando Jehová le pregunta a Satanás si había visto a su siervo bueno y fiel y Satanás le contestó que era su siervo bueno y fiel por que tenía un vallado que lo rodeaba, entonces Jesús accedió a quitarle el vallado, żpor que será que Dios quita el vallado que nos protege? Por que así mismo pasó con el sembrador que en un tiempo siembra con lágrimas pero cosecha con alegría, así que veamos si hoy estamos llorando por que no tenemos vallado, el día de mańana será día de alegría.
De acuerdo a nuestra ubicación así será nuestro nivel espiritual, de acuerdo al maestro que tengamos así aprenderemos, lo que le importa al Seńor no es nuestra posición física si no en donde está nuestro espíritu, como está nuestra actitud espiritual. Existe un trámite jurídico por el cual Dios toma determinadas decisiones pero no podrá hacer nada si dentro de su justicia no es admitida una demanda legal en contra de nosotros, es por eso que tenemos abogado en el cielo por que nos están demandando permanentemente. Si cometemos una infracción legal Satanás tiene toda la autorización legal de presentarse como Fiscal y presentarse con el Juez y exponer lo que hemos hecho.
En el libro de Hebreos se mencionan dos montes uno de ellos es el monte Sinaí y el otro es el monte Sión, Satanás quería sentarse en un monte legal, un monte donde se encuentren las leyes, este monte se llama Sinaí. En este monte habitan los inmaduros, contrarios de Jesús por que el era maduro. Recordemos cuando Jesús salió del Jordán, el Padre le dice tu eres mi hijo amado en quien me complazco el era un hijo ¨uios¨ que significa maduro, pero muchas veces queremos habitar en el monte Sinaí, y empezamos a criticar las cosas que hacen nuestros hermanos y cuando nos encontramos en ese monte; Satanás tiene un fundamento legal para interponer demandas en contra de nosotros, entonces al estar allí debemos de cambiar de naturaleza dejar de ser Simón es decir inmaduros y volvernos una roca como Pedro, es por eso que Jesús dice en su palabra si ustedes se callan las piedras hablarán, y también estableció que de las piedras del camino hace hijos de Abraham; cambiemos de naturaleza y volvámonos roca. Aquí es donde debemos preguntarnos en que monte nos encontramos; en el monte Sinaí se encuentran los decretos, los reclamos allí se realizan debates, si aun tenemos actitudes legalistas en nuestro corazón corremos peligro de ser demandados y seguramente nos encontramos aun en el monte Sinaí. Pablo menciona en el libro de Hebreos que el monte Sinaí está disponible para algunos según el grado de madurez que tengamos es por eso que a Jesús no lo pudo tocar Satanás en el desierto por que el era maduro y Jesús ya no habitaba en el monte Sinaí.
Debemos de tener equilibrio, y si ya somos maduros debemos de tener cuidado con nuestras actitudes para no dańar aquellos que aun se encuentran en el monte Sinaí. Ayudemos a los inmaduros a cambiar de naturaleza, no se trata de que por que ya alcanzamos un grado de madurez todos tienen que estar en el mismo nivel en el que nos encontramos, por que si no hacemos esclavos a los demás de nosotros, cada quien tiene que cambiar de naturaleza por sí solo.
Satanás tuvo acceso a Simón por que el no podía confirmar aun a sus hermanos. Jehová sabía que la fe de Simón podía tambalear al ver una prueba muy grande sobre de su vida, y por eso le dijo Jehová a Simón yo rogaré para que cuando estés en las manos de Satanás no desmayes y sobrepases esta aflicción para que hagas fuertes a tus hermanos, los mantengas de pie, los hagas estar firmes, los establezcas y los hagas sólidos, así que cuando murmuramos de alguno de nuestros hermanos somos presa perfecta para estar en las manos del diablo, ya no murmuremos de nuestros hermanos busquemos personas que digan la verdad sin hablar mal de sus hermanos, veamos que la palabra de Dios es clara y nos dice: ¨ Pero yo os digo que todo aquel que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: "necio" a su hermano, será culpable delante de la corte suprema; y cualquiera que diga: ¨ Idiota ¨, será reo del infierno de fuego ¨ Mateo 5.22
Nadie puede forzarnos a madurar, lo que debemos de hacer es movernos de monte a monte y encontramos en su palabra en Cantares, que el amado es como un cervatillo que salta de monte a monte. Hoy es tiempo que nos cambiemos de monte y pasemos del monte de donde se encuentran los inmaduros o sea el Sinaí al monte donde se encuentran los espíritus hechos perfectos, el maduro se deja conducir por el Espíritu de Dios, y en ese momento nos encontramos en el monte Sión, allí está el Dios que es Juez de todos, tenemos la oportunidad de cambiar de monte, solamente hagámoslo. Vámonos de Sinaí y pasémonos a Sión, por que en Sión se quiebran las saetas, se despojan los fuertes de corazón y ninguno de los guerreros enemigos puede usar sus manos en contra de nosotros. Que el espíritu de Sión nos visite.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

No hay comentarios.: