miércoles, 21 de febrero de 2007

GUARDIANES DE HERMANOS

GUARDIANES DE HERMANOS
Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? (Gen 4:9)
Desde que la Biblia empieza, nuestro Señor trata de ponerle mucha atención al estado de los hermanos, en el libro de Génesis aparece que el Señor había puesto en Caín para guarda de su hermano, ya que Caín cuando fue interrogado por Dios dijo: Acaso soy guardador de mi hermano, Dios esta interesado en que el hermano tiene que cuidar de su prójimo, el Espíritu de Caín se va a encargar a de romper relaciones y que los hermanos rompan uno contra otros, la iglesia debería de tener cuidado de los hermanos, ya que mucha gente cree que quien tiene que cuidar a las ovejas debe ser únicamente el pastor; Y es algo que lo debe de hacer, los ministros para eso fueron levantados, pero también los hermanos aunque no sean ministros deben de cuidarse entre sí, debemos de tener conciencia de estar al tanto de los hermanos.
El libro del Cantar de los Cantares en el capítulo ocho, el capítulo de la madurez, declara que la mujer llegó a tener pechos como dos grandes torres, pero ella se da cuenta que tiene una hermana que no tiene pechos, hay gente en la iglesia; que en lugar de cuidar a los hermanos lo que hace es burlarse de ellos, cuando la iglesia tiene la bendición de tener una forma de desarrollarse fuerte; Por ejemplo en lo apostólico, en lo profético o en la unción del Espíritu Santo, debe de ayudar al resto del cuerpo en su desarrollo también.
Cuando Jesús resucita, la orden específica que le da a Pedro es: apacienta a mis ovejas, de manera que la Biblia muestra que desde el Génesis el Padre esta pensando en el cuidado de los hermanos, la iglesia con estatura de madurez tiene que proyectarse a cuidar al resto del pueblo, imagínate que tú seas el guardador de tu hermano, la realidad es que a muchos ni siquiera les interesa el nombre del que tiene a la par, menos de las necesidades de su hermano, ahora ¿Por qué la iglesia no se cuida entre sí? Muchas personas no tienen la cultura de cuidarse así mismas, como cuidará a otros.
¿Porqué la iglesia esta bajo el dominio del espíritu de Caín?, Porque no se relacionan entre sí, ya que el reino es relación. Y como la iglesia, no se relaciona no se cuida. ¿Por que el hermano no guarda al hermano?, Porque la gente no sabe lo que Dios hace con la gente que guarda a su hermano.
En el pasaje de David y Goliat, la escritura empieza narrando que los escuadrones del ejercito de Israel y los Filisteos se reunieron en un campo, pero dice la Biblia que David iba y venia del campo de guerra a la casa de su padre para cuidar las ovejas, notemos esto, David siempre cuidaba algo, el hombre conforme al corazón de Dios siempre va a cuidar algo, lo importante aquí es que el papá aquí le dice algo tremendo, el primer libro de Samuel capitulo 17 verso 17: Y dijo Isaí a David su hijo: Toma ahora para tus hermanos un efa de este grano tostado y estos diez panes; Llévalo pronto al campamento a tus hermanos. Estos diez quesos de leche los llevaras al jefe de los mil; fíjate si tus hermanos están bien y trae algo de ellos como prenda. David gana la batalla desde que se preocupo por sus hermanos. La batalla empezó desde el momento desde que agarro el pan el trigo y el queso.
¿Sabes por qué no has ganado sobre el gigante que esta atormentando tu vida? Por que has estado pensando solo en ti, egoístamente. Cuando empieces a ser un cubridor de tu hermano, tu gigante se ira de tu vida. El que guarda el estado de sus hermanos es un "mata gigantes".
Cuando David se dispone a velar por el estado de sus hermanos obedeciendo a su padre, es ahí donde empieza la guerra, Dios no usa a otros sino a los que guardan a sus hermanos, y el hermano mal agradecido, el hermano mayor de David se molesta y le dice: ¿que haces aquí?, eres un hombre lleno de soberbia y malicia en tu corazón; después de que lo iban a cuidar a él, esto pasa a los que guardan el estado de sus hermanos, uno se topa con personas, a las que se quiere hacer el bien y resulta lo contrario, mucha gente después que le llaman o le visitan lo que hace es: ¡díganle que no estoy!, seguro me va a preguntar por que no he llegado a la iglesia, cuando preguntan por ti es porque eres importante, la Biblia dice: cuando un miembro esta mal todo el cuerpo se reciente; por ello me conviene saber que estás bien porque eres parte mi. Tenemos que comprometernos con el hermano a llamarle y buscarle.
¿Por qué el enemigo sabe pelear mejor que algunos de nosotros?
Los hebreos, los judíos siendo hombres de guerra con una genética bélica terrible, acostumbrados a pelear, temblaron ante la voz de Goliat, no podríamos decir que no estaban acostumbrados a ver gigantes, si cuando conquistaron Canaán, derribaron gigantes, imagínate: cuándo el comandante de los escuadrones de Jehová se le presento a Josué ¿qué aspecto tendría?, El diablo lo mas que puede hacer es vestirse, disfrazarse, pero el Dios de la Gloria es terrible cuando habla, cuando se le ve, imagínate esa escena: ojos de fuego, de su boca le sale una espada, toda su ropa ensangrentada, no como un "soldadito" enfrente de una computadora, hablamos del gran guerrero Jesucristo, hablamos de la imagen de Él en plena guerra, vestido para visitar Armagedon, si solo con el humor de su boca va a desaparecer al "diablito", sin mencionar los títulos que trae Rey de Reyes y Señor de Señores, y fue el quien se le apareció a Josué, y él no se atemorizó y le pregunta ¿eres de los nuestros o de los otros?
Por ello es que aquel que cuida a su hermano no le va a afectar las mentiras del diablo, la Biblia dice que David escuchaba lo mismo que oían los del ejercito de Israel, a los que no le importan los hermanos la voz del diablo los va a poner a temblar llenos de miedo, pero a los que guardan a su hermano la misma voz que escucho allá les va dar celo, te vas a llenar de un celo de Dios y arderá tu sangre, a los que guardan a su hermano la vestidura de cobarde no le queda bien.
Pero cuando David se presenta ante Goliat, le dice: ¿soy yo perro para que vengas contra mí con palos? El diablo observará con que te le enfrentas, él verá como le haces guerra, esto es lo que les causaba pánico pues los maldice en el nombre de sus dioses, recuerda que Josué le gano a los filisteos cuando a sus dioses les quitó su cobertura, entonces la realidad espiritual es que tu problema no mide tres metros, tu problema no es la armadura que llevas puesta, es decir no es lo que ves por fuera, el que guarda a sus hermanos se da cuenta de eso, lo que tenía temblando a Israel era el oráculo que sacaba Goliat de su boca en el nombre de sus dioses, que tremendo esto porque dice que como si fuera perro le envían a un muchacho, entonces ¿Por qué? Ante un muchacho saca el oráculo de sus dioses, Satanás sabe que no es por la apariencia, ó sea que él quiso desanimar al muchacho, sabia que si se atrevió a enfrentarlo es por que era algo especial, ahí empezó la guerra de espíritus, La tierra vio que Goliat cayó sobre de ella, como acto final a la visión para los cobardes, van a ver victorias tuyas que se van a ser visibles para que la gente que es cobarde deje de serlo, la real guerra no fue con la piedra ni con la jabalina, Goliat decía denme un hombre, con esto les decía partida de homosexuales, y sabe ¿Por qué les pedía un hombre? Dice que durante cuarenta días los molesto. David venía solo a dejar leche, queso semilla y pan, pon atención jovencito: Por muy vil que parezca lo que te manden a hacer, hazlo; quien quita que ese día le cortés la cabeza a un Goliat.
¿Por que los dioses de Goliat funcionaban para atemorizar a Israel? Porque los hebreos tenían vació el altar de Dios, la Biblia dice: que en el tiempo de ofrecer en el altar era que Goliat salía a molestarlos, él sabía que el oráculo de sus dioses iba a funcionar, aquí estamos hablando de alguien que sabía de espíritus, con alguien experto, solo se pudo conquistar tres partes del cielo, o sea que le dejo solo una a Dios, él es mentiroso, cobarde, hipócrita, ladrón, embustero, Jehová lo reprenda, si te vas a meter a guerrear; mas te vale que no dejes vació el tiempo de tu devocional, por eso es que no habían hombres, el que no hace devocional deja de ser hombre, en el sentido de ser valiente, debemos recordar cuando Jehová le dice a Josué se hombre, Si no hay devoción, si el altar esta vació, quien va ocupar ese espacio: Serán los dioses de Goliat, ahora entienda porque no hemos resistido el ataque, es porque hemos dejado el espacio vacío, solo te congregas el domingo y no lo haces en toda la semana te va a gritar Goliat, si estas dejando un lugar vacío en tu devocional personal seguramente hay dioses que van a estar molestándote, llenándote de temor, de congoja y de un montón de cosas, cerciórate de llenar el vació espiritual de tu devoción.
¿De donde crees que venía David? De escribir Salmos, este hombre le danzaba y le cantaba a Dios en todo momento, solo los salmistas van a saber que Dios esta con ellos, los que vienen a la iglesia a cruzarse de brazos y no adoran ni danzan esos no saben que el Dios de la Gloria esta con ellos, Goliat le hablaba de dioses a aquel que escribió en un Salmo que decía: en la asamblea de los dioses cuando Jehová habla se tienen que callar los otros, Goliat le dice: Te maldigo en el nombre de mis dioses muchacho, pero David le responde yo solo vengo en el nombre de uno, de Jehová de los ejércitos.
Pero pensemos que él solo llega a cubrir a su hermano, le entraron a David en nombre de los dioses y él antes de entrar a la batalla deshizo primero el oráculo, muchos creen que la guerra espiritual no debe haber una preparación, se tiene que establecer el dominio del Dios suyo, falta de devoción es igual a escuchar la voz de Goliat, de la cual salen espíritus inmundos, ese es el gran error de no saber que esto no se trata de las armaduras ni de lo que el diablo te muestre sino de guerras espirituales, guerra de dioses.
¿Si quieres ser un guerrero? Canta, no mires la armadura de tu enemigo, sácale el nombre de Jehová. A David no le importaron sus dioses, él lo redujo a lanza y a jabalina, le dice: mas yo vengo a ti en la cobertura de un nombre, la sombra de un nombre es la que va ha ser que a tu carne se la coman las aves y las bestias del campo; hoy, te cortare la cabeza, vengo en el nombre de Jehová, comandante de los escuadrones de Israel, los cuales has provocado. El nombre de Jehová trae consigo las miríadas de huestes celestes, por ello no llevaba armas David porque él sabía quienes eran los que lo acompañaban, cuando el hombre habla en contra de tu vida y te atemoriza, las huestes de Dios empiezan a prepararse para la guerra, pero no pueden hacer nada sino aparece un David, si cantas vas a ser un ayudador de hermanos, el que no ama a su hermano no ama a Dios. Todo esto empezó por cuidar y atender a los hermanos. ¿Qué potestad va a tener Satanás? en alguien que guarda a su hermano, los que tienen temor son los que no aman.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

No hay comentarios.: