miércoles, 21 de febrero de 2007

LA COLA DEL DRAGÓN

LA COLA DEL DRAGÓN
Entonces apareció otra seńal en el cielo: he aquí, un gran dragón rojo que tenía siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas. Su cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo cuando ella diera a luz. (Ap. 12: 3,4).
Dios puso enemistad entre la simiente de la mujer y la simiente de la serpiente, desde muy temprano en los orígenes del hombre (Gen. 3:14,15). Una guerra que continúa en nuestros días. La serpiente antigua es una de las expresiones de Luzbel, el querubín protector caído (Ez. 28:16) y transformado en Satanás, homicida desde el principio, mentiroso y padre de la mentira, cuyo plan es matar, robar y destruir (Jn. 8:44; 10:10).
Luzbel en su estatura de mayor corrupción, aparece como un gran dragón rojo en los cielos, buscando especialmente dos acciones: arrastrar estrellas de los cielos con su cola y devorar al hijo de la mujer que está por nacer. Esto tiene un gran significado para la iglesia de Dios. La cola del dragón es un peligro para la iglesia actual, es un peligro latente del que hay que cuidarse y defenderse. Juan la vio como una cola literal y así la describió, pero realmente es el ministerio del dragón y vio que arrastraba estrellas, que son realmente los justos que brillarán en el firmamento en el tiempo final.
La iglesia debe luchar y la victoria le pertenece tal y como está anunciado: Pisarás sobre el cachorro del león y el dragón (Sal. 91: 13).
2.1 La corrupción luzbélica:
Cuando Luzbel cayó (Is. 14:12-15; Ez. 28:12-18) alcanzó una estatura de corrupción. En el libro del profeta Ezequiel (Ez. 1: 5-10), se muestran 4 manifestaciones de querube, en formas de hombre, león, toro y águila.
Luzbel caído, en su corrupción, se expresa a su vez en 4 formas: dragón, serpiente antigua, diablo o Satanás (Ap. 12:9; 20:2). Cada uno de los nombres tiene un significado, según el orden decreciente usado en Apocalipsis:
ˇ Dragón: En griego el término viene de una palabra, uno de cuyos significados es mirar; un tipo fabuloso de serpiente, que fascinaba. En el primer cielo está el dragón, máxima estatura de corrupción de Satanás, es la última expresión luzbélica. El dragón sabe que su tiempo se está acabando y desciende sobre la tierra y el mar con gran furor (Ap. 12:12).
En hebreo, dragón viene de una raíz cuyos significados se refieren a alargar y monstruo.
ˇ Serpiente antigua: Serpiente significa la que susurra hechicería al oído. Es una palabra compuesta en la siguiente forma:
o Serpiente: viene del griego y significa agudeza de visión, tipo de seducción; derivado de una palabra que significa mirar fijamente, con ojos bien abiertos como algo asombroso. Con éstas características, notemos que sedujo a Eva en el Edén (1 Tm.2:14), ella se decidió a comer cuando vio el árbol, sus ojos estaban afectados. Después de hacerle caso a la serpiente, se abrieron los ojos de ambos (Gen. 3:6,7), para su mal, porque habían desobedecido a Dios.
o Antigua: Viene del griego que significa original o primitivo.
ˇ Diablo: Se deriva del griego que significa acusar, calumniar. El que acusa. Al desierto llegó buscando tocar la identidad de Jesús (Mat.4:3,6). Así en el desierto quiere cambiar la naturaleza de hijo de Dios que tenemos. En Judas un diablo llevó a Jesús al Calvario (Jn. 6:70), notar la estatura de corrupción que desarrolla el dragón.
ˇ Satanás: Viene del hebreo que significa oponente, opositor.
2.2 Los guardianes de la gloria:
Sobre el arca del pacto que construyó Moisés había dos querubines y es que el modelo que le fue mostrado en el monte los tenía (Ex. 25:19-22). Donde estaba el arca, sobre el propiciatorio y los querubines bajaba la gloria de Dios, porque Jehová de los ejércitos se sienta sobre los querubines (Is. 37:16), allí se encontraba con Moisés y hablaba con Dios.
Especialmente donde está la gloria de Dios hay querubines guardianes. Uza murió cuando tocó el arca (2 Sam. 6:6-7) porque los querubes que la guardaban (los que vio Moisés en el modelo que le mostraron en el monte), lo mataron. La gloria tiene guardianes. Dios tiene vigilantes encargados de cuidar la gloria (Dan. 4:13-14, 30-31), porque toda la gloria es de Él, y su gloria no la comparte ni se la da a otro (Is. 42:8; 48:11).
En los juicios de Dios se puede dar una combinación entre el cielo y la tierra, en una acción coordinada de la siguiente manera (Dan. 4: 17, 30):
ˇ Vigilantes celestiales: Son seres celestiales, querubes que decretan sentencias, las características de la condena de aquellos que se quieren robar la gloria de Dios, o se acreditan algún juicio.
ˇ Santos terrenales que ordenan su cumplimiento: Este puesto es ocupado ahora por la iglesia en la tierra, que en cierto momento puede ordenar el cumplimiento de los juicios de Dios.
Por ejemplo:
ˇ Nabucodonosor: Fue sentenciado a tener corazón de bestia durante 7 tiempos y le fue quitado el reino, cuando exaltó su poder y se dio a sí mismo gloria viéndose majestuoso por el reino que tenía en Babilonia (Dan. 4: 16, 17, 30). Un vigilante bajó y ejecutó la sentencia por orden de los santos.
ˇ El rey Herodes, cuando arengaba a los tirios y sidonios, vestido con ropa real, estaba hablando con voz de un dios (Hech. 12:21-23 B.L.A.). Otras versiones dicen con voz de Dios. Y por no darle la gloria a Dios, un ángel del Seńor lo tocó y murió roído de gusanos.
2.3 El enfrentamiento espiritual:
Lo apostólico debe subir y ver la gloria y bajar al abismo y ver a los enemigos, para prevenir a la iglesia y también darle esperanza. Esto es posible porque cada semilla tiene un cuerpo (1 Cor. 15:38), y la naturaleza espiritual que vive en nosotros, amalgamada con el Espíritu Santo incursionan en los lugares celestiales, donde hemos sido sentados ya juntamente con Cristo (Ef. 2:6). Nuestro espíritu es especial, Pablo, en el espíritu estaba presente con los hermanos de la iglesia de Corinto (1 Cor.5:3,4), aunque su cuerpo no estaba allí. Revísense aquí dos situaciones:
ˇ El campo de batalla:
El enfrentamiento es en los lugares celestiales (Ef.6:13). Es tarea de la iglesia el dar a conocer a los principados y potestades, la infinita sabiduría de Dios en los lugares celestiales (Ef. 3:10). Para guerrear la iglesia se debe elevar, en el espíritu, con la oración, la intercesión. Por ejemplo, Débora para profetizar se encumbraba y veía las estrellas, vio la guerra y ganaban las estrellas (Jue. 4:14; 5:20), entonces mandaba a Israel a la guerra e Israel ganaba.
ˇ Los enemigos:
La guerra no contra la carne y la sangre, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes (Ef.6:13). Pero en la guerra espiritual, cada ministerio y jerarquía no se deben enfrentar a fuerzas opuestas que sean mayores.
2.4 Naturaleza y estrategia del dragón:
El dragón es la máxima estatura de corrupción luzbélica. En él se notan varias características (Ap. 12:3,4), que revelan su estrategia y forma de ataque.
ˇ Nombre y color: dan su naturaleza.
ˇ Su cola: es su ministerio.
Por su nombre y su color hace que los afectados tomen actitudes, consecuentemente no afines a Dios sino lejos de Él. Muy relacionada con la naturaleza y ministerio del dragón, así es su estrategia de ataque en contra de los santos:
2.4.1. Rompe linderos alargando, sobredimensionando las cosas:
Dios ha establecido 4 dimensiones (Ef. 3:18), son medidas que limitan y regulan el orden de las cosas; Dios tiene límites establecidos para las cosas creadas, por ejemplo:
Jehová le puso límite al orgullo de las olas del mar (Job 38:11); midió el largo de días del hombre (Sal.39:4); reparte con medida naciones por herencia (Sal. 78:55); midió las agua con el hueco de su mano, con su palmo midió los cielos, con un tercio de medida calculó el polvo de la tierra, con balanza pesó los montes y las colinas (Is.40:12). Los ministerios mismos tienen una medida (Rom.12:3-7). En Jehová el ministerio tiene un límite, si se rebasa éste, vienen los problemas.
Dragón se deriva en hebreo de una raíz que significa alargar, de donde se identifica el ataque. El dragón agranda las cosas y con ello quiere quitar los linderos, medidas que pusieron los padres, porque busca devorar las ovejas (Deut. 19:14; Job 24:2).
El dragón alarga las cosas, los problemas los sobredimensiona, las cosas pequeńas las presenta grandes, por ejemplo defectos, ofensas, obstáculos.
2.4.2. El dragón fascina:
De la combinación del griego y hebreo, dragón significa, el que alarga y estira para fascinar. Porque después de alargar, estirar las cosas, entonces fascina, hace que los afectados sean como encantados y pierdan de vista la realidad de las cosas.
Por ejemplo: Alguien que no encuentra empleo en un mes y comienza a pensar que nunca va a encontrar, que va a perder todo, piensa que tendrá que huir de sus acreedores y esconderse, irse del país. Está afectado por el dragón.
2.4.3. Enciende pasiones:
El dragón se presenta color rojo o bermejo (Ap. 12:3), ésta palabra se origina del griego y significa fuego, relámpago, quemar. De donde hace que se encienda el alma, para complacer deseos carnales. Y es que hay un fuego del infierno (Sntg.3:6), que puede encender la lengua en un mundo de iniquidad y contaminar todo el cuerpo.
Por lo que se habla y se confiesa con la boca se pueden encender pasiones que llevan a alejarse de los caminos y la voluntad de Dios. A Job le arrebataron el corazón, sus ojos centellearon y de su boca salieron palabras de otro espíritu (Job 15:12,13; 26:4).
Se evita buscando reposo y la llenura de Dios que llenan todo vacío que el diablo pueda aprovechar y atacar.
2.4.4. Hace que los entendidos se vuelvan errantes:
Esta operación la realiza el dragón por medio de su cola, con la cual arrastra estrellas. Debe estudiarse como realiza esta actividad, que puede ser muy destructiva para la iglesia de Dios:
a. La cola del dragón:
El dragón se presenta con cabeza y cola. En la cabeza está el mando, pero la cola es la que se mueve para arrastrar estrellas. Este es el ministerio del dragón. Y en la palabra de Dios, se establecen varias situaciones por las cuales alguien puede ser puesto en posición de cola, con el riesgo de ser incorporado al ministerio del dragón:
ˇ Ser cola es una maldición que viene por no escuchar la voz del Seńor y no guardar sus mandamientos y mandatos. También por no servir a Jehová con alegría y con gozo de corazón, cuando Él ha proveído de todas las cosas (Deut. 28:13, 44 - 47).
ˇ El profeta que enseńa la mentira es la cola (Is. 9:15).
b. Las estrellas arrastradas:
Cuando el dragón mueve la cola, su ministerio, aquellos colocados en posición de cola, puede arrastrar estrellas (Ap. 12:4). Esto tiene un significado:
ˇ El misterio de las estrellas: Jesús explicó el misterio de las siete estrellas que Él tenía en su mano. Son los siete ángeles de las siete iglesias (Ap. 1:20), las estrellas son los ministros que Él ha puesto como responsables de las iglesias, y es la misma palabra usada para la tercera parte de estrellas que el dragón arrastra con su cola (Ap. 12:4).
ˇ En la palabra de Dios se llama estrellas a los guían a muchos a la justicia (Dan. 12:3), son aquellos que enseńan la Palabra de Dios y van a brillar como estrellas.
ˇ La palabra “arrastrar” viene del griego y tiene varias palabras afines, que significan: arrastrar, arrastrarse penosamente; preferir, escoger; cargar o llevar cargando, y como expresión, Ąmuera!. De donde se puede ver un primer objetivo del dragón con las estrellas: Escogerlos para su servicio, llevárselos y finalmente matarlos.
ˇ Arrastrar a su caída también significa, dictaminar un juicio, meter en la cárcel antes que el juez sentencie y condene. Aquí vemos un segundo objetivo: poner a las estrellas (santos, ministros de Dios) enjuiciados y encarcelados ilegalmente por el dragón, arrastrados a la caída.
La tarea del dragón no es hacer caer en pecados a los ministros de Dios, las estrellas. Sino que la estrella de Dios se vuelva errante, que rompa sus linderos y vague. El lenguaje de la cola del dragón habla apostasía (Is.9:15), cuando la mueve hace que los siervos apostaten (2 Tes. 2:3).
2.5 Las armas contra el dragón:
El que habita al abrigo del Altísimo morará a la sombra del Omnipotente, con la promesa que pisar sobre el cachorro del león y el dragón, recordando la promesa de Dios para la simiente de Eva, de herir en la cabeza a la serpiente (Sal. 91:1, 13; Gen. 3:14,15). Aquel que está con Dios, tendrá victoria. Es mas, Dios mismo castigará y destruirá al dragón (Is. 27:1). Mientras tanto ha dejado armas y estrategias para que el pueblo de Dios se defienda del dragón y su cola:
a. La perseverancia en la Palabra de Dios (Deut. 28:13,44,47):
El arma mas terrible contra el dragón es no salirse de la Palabra de Dios, escuchar su voz, guardar su Palabra (Jn. 14:23,24), y servirle con alegría y gozo. Aquellos ministerios que se salen de la Palabra de Dios, y enseńan mentiras, corren el riesgo de estar en la cola del dragón, arrastrando a verdaderos ministros de Dios y a sus ovejas.
b. La Sangre del Cordero (Ap. 12:11):
La sangre del Cordero de Dios, Cristo Jesús, tiene poder sobre el dragón y es el medio para vencerlo. Hay poder en la Sangre de Cristo, notemos:
ˇ Es la sangre del nuevo pacto (Mat.14:24), verdadera bebida que da vida al que la bebe, (y juntamente con comer su carne) le hace permanecer en Jesús y Jesús en él, para ser resucitado en el día final (Jn.6:53-56);
ˇ Con ella fue comprada la iglesia de Dios (Hech. 20:28), por su sangre Cristo fue exhibido como propiciación para la redención (Rom. 3:24,25); en ella en Jesús tenemos redención y el perdón de pecados (Ef. 1:7);
ˇ Su sangre nos justifica (Rom. 5:9); y por medio del vino de la Santa Cena se participa en ella (1 Cor. 10:16);
ˇ Por medio de ella Dios hizo la paz y reconcilia consigo mismo las cosas de abajo y las de arriba (Col. 1:20);
ˇ Purifica nuestra conciencia de obras muertas para servir a Dios (Heb. 9:14),
ˇ Por ella entramos con confianza al Lugar Santísimo (Heb.10:19),
ˇ Habla mejor que la de Abel (Heb. 12:24), santifica (Heb. 13:12) y limpia de todo pecado (1 Jn. 1:7; Ap. 7:14), limpia y emblanquece nuestras vestiduras.
c. La palabra del buen testimonio (Ap. 12:11):
Las palabras que salen de nuestra boca son muy importantes, porque de lo que habla la boca abunda el corazón (Mat. 12:34). Corazón y boca están conectados y con el corazón se cree para justicia y con la boca se confiesa para salvación (Rom. 10:10). De esa manera vida y muerte hay en la boca (Prov. 18:21). Si en nuestra boca está el testimonio de Jesús, somos salvos, el dragón será vencido.
d. Cuidar a los bebés espirituales:
Hay que notar que el dragón se posiciona en las alturas, pues ha visto a la mujer con dolores de parto y quiere devorar al bebé recién nacido al momento de ser dado a luz (Ap.12:4). Representa a los nacidos de nuevo, bebés espirituales que acaban de nacer, los hermanos recién convertidos al Seńor Jesús. A éstos el dragón quiere devorar. Así en la iglesia deben ser cuidados los bebés espirituales, hay que arrebatarlos hasta el trono de Dios (en intercesión) para que cuando el dragón se de cuenta ellos ya estén protegidos. Representa también los cuidados espirituales que se les debe dar. Ministración, palabra, consolación.
Hay que corregir a los inmaduros espirituales como a hijos, pero con consideración para no matarlos (Prov. 19:18). Además, no moldear conforme a uno, sino conforme a los límites que Dios mismo le ha establecido.
e. La guerra angélica:
Los ángeles son una considerable fuerza enviada por Dios contra el dragón. El delegado para ésta lucha en los cielos es Miguel (significa “quién como Jehová”), enviado con sus ángeles contra el dragón y sus ángeles. El dragón y sus ángeles luchan pero no prevalecen. No queda espacio para ellos en el cielo y es echado a la tierra, le es quitado su seńorío como cobertura para las naciones (Ap. 12:7-9).
f. La sombra del Omnipotente:
Esta es una temible defensa para los hijos de Dios: habitar (del hebreo que significa morar, permanecer) al abrigo (del hebreo esconder, cubrir) del Altísimo morando (del hebreo detenerse especialmente para pasar la noche, estar permanentemente) bajo la sombra del Omnipotente (del hebreo amparo, revolotear sobre) (Sal. 91:1). Dicho en otra manera, el que mora permaneciendo escondido y cubierto en el Altísimo, pasará la noche y estará permanentemente al amparo del Omnipotente que mueve sus alas sobre él.
Entonces se derivan otras bendiciones:
ˇ Dios es refugio y fortaleza, de aquel que confía en Él (Sal. 91:2).
ˇ Es librado del lazo del cazador y la peste mortal (Sal. 91:3).
ˇ Dios le cubre, refugia y Su fidelidad es para él escudo y baluarte (Sal. 91:4).
ˇ No temerá el terror nocturno ni la flecha que vuela de día (Sal. 91:5).
ˇ No temerá la peste que anda en tinieblas ni la destrucción en medio del día (Sal. 91:6).
ˇ Aunque caigan mil a un lado y diez mil a la diestra, a él no llegarán (Sal. 91:7).’
ˇ Con sus ojos verá como son pagados los impíos (Sal. 91:8).
ˇ Comprobará la bendición de morar al abrigo del Altísimo (Sal. 91:9).
ˇ No le sucederá ningún mal, ni a su morada llegará la plaga (Sal. 91:10).
ˇ Los ángeles le guardarán en todo camino, llevado en sus manos para guardarle de no tropezar en piedra (Sal. 91:11,12).
ˇ Pisará el león y la cobra; pondrá su pie y dejará su huella sobre el cachorro del león y el dragón (Sal. 91:13).
El que habita escondido permanentemente en el Seńor, tendrá victoria sobre el dragón y sus huestes.
III. CONCLUSIONES
ˇ El dragón ataca alargando los problemas, haciéndolos parecer mas grandes de lo que son. Luego fascina, saca a la gente de la realidad y los hace asumir actitudes diferentes del plan de Dios.
ˇ La gloria de Dios tiene vigilantes angélicos que emiten sentencias que se ejecutan ante la orden de los santos, sobre aquellos que se quieren atribuir para sí mismos la gloria de Dios.
ˇ El principal campo de batalla contra el dragón es en los lugares celestiales y es tarea de la iglesia anunciar allí la infinita sabiduría de Dios. La iglesia debe elevarse mediante la intercesión y luchar por conquistar los espacios aéreos desplazando al enemigo.
ˇ El dragón, enciende pasiones y hace que los ministros se vuelvan errantes.
ˇ La cola del dragón es su ministerio. Aquellos que no guardan los mandamientos, estatutos y ordenanzas de Dios; enseńan mentiras y se salen de la Palabra de Dios, corren el riesgo de ser puestos como cola del dragón.
ˇ El dragón puede arrastrar con la cola a verdaderos ministros de Dios, por medio de apostasía, falsa doctrina, metiendo en cárceles por condenas en falsos juicios.
ˇ Armas contra el dragón son: La perseverancia en la Palabra de Dios, la Sangre del Cordero, la Palabra del buen testimonio, cuidar los bebés espirituales, la guerra de ángeles y habitar al abrigo del Altísimo bajo la sombra del Omnipotente.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

No hay comentarios.: