sábado, 24 de febrero de 2007

MANTO DE SUJECIÓN

MANTO DE SUJECIÓN
Cuán hermosa eres, amada mía. Cuán hermosa eres. Tus ojos son como palomas detrás de tu velo; tu cabellera, como rebańo de cabras que descienden del monte Galaad. (Can 4:1)
En este nuevo capítulo del cantar de los cantares el amado le llama ahora doblemente hermosa por haber visto sus ojos y su cabello; para cortejarla le habló acerca de sus ojos y de su cabello. El canal de percepción más poderos que tenemos es por medio del sentido de la vista, el ochenta y cuatro por ciento de las impresiones que llegan a nosotros provienen del ojo, Jesús dijo que si nuestro ojo esta limpio todo nuestro cuerpo lo será, la palabra afirma que el ojo es la lámpara del cuerpo, quiere decir que ni nuestro ojo se oscurece no tendremos forma de ver nuestro camino.
El empieza a exaltarla diciendo que sus ojos son como de paloma, algo curioso es que la Biblia dice: si tu ojo derecho es ocasión de caer sácalo; pero no los dos ojos, sino únicamente el derecho, dejando únicamente uno. Investigando acerca de las actitudes de la paloma, me encuentro que existe un tipo de paloma que tiene la capacidad de volver al lugar en donde vive su dueńo, como la paloma que envió Noe desde el arca, entonces el amado al decirle que tiene ojos como de paloma le esta diciendo que ella tiene la capacidad de reconocer el lugar en donde su dueńo se encuentra, aunque por momentos de aleje tendrá la capacidad de regresar a su casa.
Según la versión de la Biblia de las américas, estos ojos se ven detrás del velo, viene a mi mente que a Sansón antes de sacarle los ojos, le quitan sus guedejas; la palabra velo también se traduce como guedejas, esto nos esta diciendo que hay un velo de protección entre sus ojos y el mundo. No hay velo en las orejas, no hay velo en la boca ni en la nariz, la vista si la cubre un velo. El orden es muy importante, ojos como de paloma detrás de un velo, ahora podemos comprender lo que la palabra dice en el libro de proverbios: Sin visión mi pueblo perece. El ejército filisteo logró quitar de Sansón primeramente toda autoridad y sujeción para luego sacarle los ojos, dejándolo sin visión, sin rumbo.
La mujer del cantar de los cantares está protegida, su cabello la protege, tiene protegidos sus ojos, protegida su visión, sus sueńos, su revelación; el apóstol Pablo en su primera carta a los Corintios capítulo once corrobora lo que el cabello largo produce; da poder para orar, poder para profetizar, poder sobre los ángeles y poder sobre la gloria, pues el cabello les fue dado en lugar de velo. Ahora note esto interesante, el texto de proverbios capítulo veintinueve verso dieciocho dice: Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena, se puede traducir según el hebreo de la siguiente manera: El pueblo sin visión es como una cabellera desordenada.
Cuando una persona está sujeta a un ministro o ministerio es cuando verdaderamente aparece un velo delante de sus ojos, pero surge la pregunta żCómo saber si una persona esta siendo sujeta o no? una seńal es que ésta persona diezma, cuando usted deposita en el alfolí el diezmo, usted pregona a todas las potestades de los aires que usted tiene cabellera larga que sirve de velo y por lo tanto su visión estará siendo protegida, por esta razón El Seńor le dice a la iglesia de Laodicea que unja sus ojos con colirio para que vea, lo que significa que esta iglesia había ensuciado su visión con las cosas del mundo. La visión sirve para alcanzar eso que uno desea obtener, Satanás sabe muy bien que una persona que no tiene visión, una persona que no sueńa, fácilmente perece.
żQue es lo que El Seńor nos esta enseńando? Primeramente afirma que tenemos ojos como de paloma, teniendo la capacidad y disposición de volver al lugar en donde El se encuentra, tener una visión es poder acudir al lugar secreto con El, por tal razón pone un velo de protección, afirmando lo que Jesús dijo: lámpara de tu cuerpo es el ojo, sin visión, sin revelación no hay luz para caminar, si el día de hoy no tienes visión muy probablemente no tienes un velo que te cubra. Ahora podemos comprender la enseńanza, la amada tienen seńal de sujeción por lo tanto recibe protección.
Posteriormente el cabello de ella es comparado con un rebańo de cabras, para alcanzar la visión y obtener la promesa de Dios es necesario tener pelo como de cabra; estos animales tiene características muy importantes que nos pueden ayudar a comprender el porqué el amado compara el cabello de ella con las cabras, primeramente son los animales que tienen patas más firmes que el resto de los animales, tienen una pisada segura, tienen la habilidad de brincar en las alturas, trepan lugares muy difíciles de llegar para cualquier otro animal. Cuando la visión esta cubierta por el velo hace que uno se vuelva un trepador de lugares imposibles de llegar, obtendrá la capacidad de penetrar a lugares que para otros son imposibles. Lo que para las demás personas es imposible alcanzar usted lo podrá lograr si se deja cubrir sus ojos con velo.
Analizando la manera de caminar de las cabras descubrimos que lo hacen con determinación, es un animal que no titubea al dar sus pasos, sus pesuńas están diseńadas para no resbalarse al momento de buscar las alturas, quiere decir que si una persona esta bajo sujeción, con velo sobre su vista, su caminar será seguro, firme y con determinación, esto lo podemos entender más claramente cuando vemos que a Josué, hombre sujeto a su autoridad, Jehová le dijo que todo lo que sus pies tocaran sería pertenencia para el. Este tipo de personas no titubean al momento de ir en busca de su promesa, en busca de alcanzar su visión.
Si el día de hoy usted es una persona sujeta bajo autoridad, principal y primeramente sujeta a Dios, poniendo velo a su visión, si busca a nuestro Seńor en las alturas, como las cabras buscan las alturas, el concederá que rápidamente que usted alcance la visión, la meta, sus sueńos.


Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

No hay comentarios.: