sábado, 24 de febrero de 2007

.EL OTRO

.EL OTRO
Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió a dos de sus discípulos, para preguntarle: żEres tú aquel que había de venir, o esperamos a otro? (Mt 11: 2-3)
El Seńor Jesús fue enviado para realizar un propósito de gloria y así lo realizo debido a la gracia que estaba sobre Él, e hizo posible el cumplimiento del propósito para el cual Dios lo mando. Jesús de Nazaret, el que nació de una judía no vino originalmente para salvar al pueblo gentil, el Seńor declara en su palabra, que el plan original había sido trazado para que el pueblo judío fuera salvo, “y a lo suyo vino, y los suyos no le recibieron (Jn 1:11)”, recordemos cuando llega una mujer nacida en sirofenicia con Jesús suplicándole que le hiciera un milagro, y Jesús es radical con ella por que le contesta: “porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos (Mr 7:27”), al establecer eso Jesús da a entender que el Padre lo envió a unos de determinada raza, y sin ningún problema el le podía llamar a los habitantes de otros pueblos “perrillos”. Jesús no le contesto de manera ofensiva, aun que así parece, es como que a nosotros nos digan que somos “chapines”, “guanacos”, etc., por que delante de Dios los que no eran judíos eran “perrillos”. Fue hasta que un profeta judío dijo que Dios iba a llamar pueblo a un grupo de gente que jamás se le había llamado pueblo.
Veamos que el pan que Jesús tenia estaba destinado para los hijos, pero ella le responde sin orgullo ante su problema, ella responde humildemente, es por eso que el Seńor nos permite que lleguemos a determinados niveles de bajeza para que nuestro orgullo se caiga y podamos sacarle un milagro a Él. Cuando llegamos a ese nivel de bajeza hasta “perrillos” nos pueden decir, porque allí ya no son nuestros medios los que nos salvan, por eso le dice ella yo se que no soy hebrea y le responde pero hasta los “perrillos” comemos de las migajas que caen de la mesa, ella encontró la forma de hablarle a Jesús de Nazaret.
El ministerio de Jesús estaba suscrito a una región determinada y de ciertas personas, de las cuales no se podía salir, pero sucedió que los suyos no le recibieron, y debía de existir un grupo de personas que si lo recibieran, es por eso que la mujer le dice con las migajas me puedes hacer el milagro, deduzcamos que pasaría si se hubiera comido el bocado de pan completo. Mientras su pueblo le decía no, los perrillos le decían nosotros si queremos. Allá del otro lado del mar siguen esperando a su Mesías, a nosotros ya vino y lo recibimos, entonces Dios cambio su forma de pensar, al meter a su hijo a un cuerpo determinado y posteriormente fue crucificado, todo apuntaba que no solo para los hebreos sería la misión de Jesús, es por eso que el rey Poncio Pilato escribe en tres idiomas diferentes que El era el rey de los judíos, desde allí sonaba raro estableciendo que ese madero donde el se encontraba crucificado expandía el perímetro de su salvación, y la cruz mete a Jesús de Nazaret a una dimensión universal por que sin cruz era reducido, pero con la cruz lo eleva a una estatura en donde se podía leer quien estaba allí en tres idiomas, siendo el preámbulo de quien sería ese crucificado.
Nosotros no somos judíos, aunque queramos compararnos con ellos, Jesús en la cruz del calvario se volvió rey de los judíos y se publico a toda voz quien era, y le alegaron a Pilato el por que escribirlo en tres idiomas que era el rey de los judíos, y el dijo lo que este escrito que se quede así, o sea que habrán gobernantes que sin saberlo ayudan a que el evangelio se expanda, aunque Pilato no sabia nada, tuvo una conversación a medias con Jesús por que le pregunta, eres rey? Y no le contesto nada, sin embargo escribió su nombre en tres idiomas.
Jesús murió, en ese momento un centurión se acerca, agarra una lanza y lo atraviesa, pensemos por un momento de donde un romano politeísta le declara a un muerto hijo de Dios, muerto su mensaje ya no solo llega a los judíos, la muerte no le quito su nacionalidad, pero la resurrección si. En el momento que muere le rompieron lo que no dejaba verlo, ya no es Jesús de Nazaret ahora ya hasta un romano entendía lo que estaba sucediendo, imaginemos si la sirofenicia le había llamado perrilla, que podría ser el romano entonces. Jesús de Nazaret era limitado por su cuerpo y en el momento que lo bajaron de la cruz, lo sepultaron pero al tercer día remueve todo de bajo de la tierra y aparece uno que ni sus propios discípulos lo podían reconocer. Recordemos a Juan cuando se postro delante del ángel, y el ángel le dijo por favor yo solo soy un siervo a Él adora, como que el Seńor Jesús iba expandiendo su volumen de gloria, ya no lo limitaba una nación, el tenia ya el universo completo. Por que Jesús era irreconocible cuando se levanto dentro de los muertos, que ni siquiera los mas allegados lo conocían, era tan diferente que Tomas dice yo tengo que tocarlo.
A veces andamos como los del camino de Emaús, que llega su presencia y no sabemos como es, por eso cuando Jesús resucito no se sabía quien era, una de las mujeres creyó que era el hortelano, los que caminaban a Emaús, creyeron que era un extranjero, es decir que ya ni Judío parecía, que tenia de diferente que ni siquiera Judío parecía. Pensemos por un momento si Magdalena no conocía bien a Jesús, pero en el momento que resucito no lo reconoció, por que antes les llamaba perrillos a los de sirofenicia pero el que había resucitado decía vayan a todo el mundo, ya había una diferencia entre Jesús de Nazaret y el resucitado por que ahora había que predicarle a toda criatura y ya no le importaba de que nacionalidad es, no le importa si es Mexicano, Colombiano, Chino o Europeo, ya no hay requisitos y allí entramos nosotros, por lo que no es necesario vestirnos de Judíos. Solamente si Jesús no hubiera muerto y resucitado seria necesario que nos vistiéramos como judíos de lo contrario nos llamaría “perrillos”, pero con todos nuestros ancestros, y el lugar geográfico al que pertenecemos así nos acepta, en el evangelio no le importa de donde vengamos, de que color seamos, o que apellido tengamos, a Él le importa que seamos salvos y ya.
Recordemos cuando Juan el Bautista le dice a Jesús cuando llega al Jordán mientras se bautizaban, acaso dijo: “he allí el cordero que quita el pecado de Israel”, acaso no dijo: “he allí el cordero que quita el pecado del mundo”, se me fue dicho que aquel sobre de quien viera el Espíritu Santo bajar como en forma de paloma, Él es, por eso Jesús dice de los nacidos de mujer este es el mas grande. Juan era el primo de Jesús, el que lograba ver como Dios veía, el veía a Jesús de Nazaret pero sabia que no era de Nazaret, sabía que existía antes que el, aun que naturalmente Juan había nacido un mes antes que Jesús, Juan sabía que Jesús lo había formado. Pero Juan se encontraba preso y desde la cárcel manda a los discípulos y les dice vayan y pregúntenle si tengo que esperar a otro por que así como yo veo a este, no es el cordero que quita el pecado del mundo y el cordero solamente le contesta a los discípulos solamente vean lo que hago y díganselo, no regańa a Juan, no lo corrige, es mas lo elogia después de es de que se había confundido.
¨ Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.¨ Romanos 7.4
El que se levantó, es diferente por lo que nosotros no pertenecemos a Jesús de Nazaret si no pertenecemos al Cristo Universal, al otro, que al resucitar ya no era judío, lo que el Apóstol Pablo no enseńa es que ya no debemos estar bajo sus costumbres, ni sus formas, ni sus ritos, ni sus liturgias, ni siquiera la forma de danzar, somos del que ya no es judío. Fueron gloriosos esos tiempos y todos ellos, pero ya no somos de ellos, por lo cual es indecoroso que el hombre se cubra la cabeza, dijo el perito arquitecto de la iglesia, si la sirofenicia viviera diría yo me comí las migajas para que ustedes pudieran tener el pan. Por eso Pedro fue a predicarle a los griegos, y Pablo le dice al Seńor Jesús que ante Él toda rodia se doblará, y toda lengua confesara.
Por eso cuando Pablo supo que pedro estaba judaizando mando a llamar inmediatamente a la roca, y le dijo no seas hipócrita, no hay que hacer a las personas de determinada manera, cuando Jesús resucitado las ha llamado a ser personas de otra manera, por que nosotros vemos a las personas de una manera, pero pablo dice lo siguiente: ¨ Conociendo, pues, el temor del Seńor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias ¨ 2da Corintios 5.11 Si tan solo nosotros aprendiéramos a ver a las demás personas como Dios las ve, nadie murmuraría de nadie. ¨ De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así ¨. 2da. Corintios 5.16 A nosotros el que se nos apareció en el camino es Jesús el resucitado. Por medio de este estudio declaro liberación de estar reimportando, comidas, ropas, ritos que ya no nos pertenecen.
Los judíos que continúen con sus costumbres, pero nosotros no tenemos por que seguirlas por que el reino no consiste en comida o bebida, de igual manera le sucedió a Pedro, cuando bajo el lienzo y el Seńor le dijo come, y el no quería comer y el Seńor insistió con Pedro por que no estaba Pablo. Bendito sea el Seńor por que nuestro Padre no tiene nacionalidad, al Padre le plació que Jesús fuera Judío, pero también le plació que al resucitar no tuviera nacionalidad. Debemos de ser Judíos con los Judíos, Griegos con los Griegos, guatemalteco con los guatemaltecos.
Vana seria nuestra Fe si el no hubiera resucitado, podemos seguir siendo Guatemaltecos, o del país de donde seas por un momento mientras regresa por nosotros, por que nosotros somos del resucitado. Procuremos ya no ver a nuestros hermanos en la carne y disfrutemos de la libertad que el resucitado nos dio. Él fue manifestado en la carne, vindicado en el Espíritu, propalando en las naciones, creído en el mundo, recibido en gloria, ese ya no es de Nazaret, mas bien que toda rodia se doble, y que toda lengua confiese que Jesús es el Seńor. Veamos al otro, en la santa cena se le abrieron los ojos a los discípulos y vieron, al otro, vieron que el era el resucitado, no lo podremos ver si no tomamos el pan y el vino.
Nosotros somos del otro, del que salio de la tierra, del que se levantó dentro de los muertos, Amen


Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

No hay comentarios.: