sábado, 24 de febrero de 2007

.LOS CUATRO VIENTOS

.LOS CUATRO VIENTOS
Entonces El me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: “Así dice el Seńor DIOS: 'Ven de los cuatro vientos, oh espíritu, y sopla sobre estos muertos, y vivirán”. (Eze 37:9)
En el libro del cantar de los cantares en su capitulo cuarto, la amada pide que únicamente dos clases de vientos sean “desatados” en su huerto, el viento del norte y el viento del sur; en el libro de Ezequiel, El Seńor le pide al profeta que sea él quien ordene desatar cuatro vientos sobre la creación que se estaba levantando, quiero que por favor note la diferencia, hay un tipo o figura de la iglesia de Cristo que solamente pide que dos de los cuatro tipos de vientos soplen sobre de ella.
Es muy evidente que Ezequiel como profeta de Dios tuvo la revelación que en los cuatro vientos estaba el Espíritu, lo interesante es que estos cuatro vientos nuestro seńor los estará desatando únicamente sobre aquellos que están siendo formados o levantados por El, si el día de hoy tú estas siendo formado o levantado por El Seńor, definitivamente estarás recibiendo la ministración de estos cuatro vientos.
Esto quiere decir que cuatro formas diferentes de ministración en nuestra vida se estarán evidenciando conforme al proceso de Dios, nota algo, estos vientos fueron activados en el momento que Dios quiso levantar a los huesos secos; si hoy uno de estos vientos está soplando sobre nosotros ya empezamos a dejar de ser “huesos secos”. Enfatizo en algo: El Seńor esta estructurando, poniendo orden, dando forma al ejército de hombres y el escogido de Dios, profetiza estas cuatro unciones o formas de movimiento espiritual en lo que Dios esta edificando.
Me atrevo a decirte que la amada del cantar de los cantares ya no necesitaba la ministración de los cuatro vientos sino únicamente la de dos vientos; ella concientemente sabía que por la etapa que estaba atravesando solo necesitaba del viento del norte y la del viento del sur, esto nos dice que la iglesia madura discierne muy bien lo que necesita y no de todas las “cosas” necesariamente. Es necesario estudiar que hacen cada uno de estos vientos para poder comprender porque la amada del cantar de los cantares solo pide dos de estos vientos:
El viento de oriente: Es un viento que se levanta del desierto, viento que trae castigo, el salmista escribió: Con el viento del oriente tú destrozas las naves de Tarsis (Sal 48:7rva). żRecuerdas hacia donde se dirigía Jonás en lugar de ir a Nínive?, cuando alguien se “desvía” del camino de Dios, este viento sopla sobre los “vehículos” que te desvían del camino, Jonás tenía la orden de Dios de ir a la ciudad de Nínive, pero él desvió su camino y fue a Tarsis, el hijo de Dios, el siervo del Seńor que desvíe su caminar, que no cumpla la voluntad del Seńor, el viento del oriente soplará fuertemente sobre de él. Leamos lo que escribe el profeta Oseas: “Aunque él fructificará entre los hermanos, vendrá el solano, viento de Jehová, subiendo de la parte del desierto, y secarse ha su vena, y secaráse su manadero: él saqueará el tesoro de todas las preciosas alhajas. (Os 13:15)”
Esto nos dice que este viento, destruye temporalmente las riquezas que se utilizaron o utilizarán para levantar proyectos que Dios no a autorizado, permítame explicarle: los proyectos que uno emprende “supuestamente” para dar gloria a Dios y que servirán para El Seńor, el viento de oriental los destruye porque en el fondo del corazón pensamos primeramente en nosotros y en recibir nosotros gloria y no El Seńor; pruebas, problemas, cosas que quemar, que no son agradables a Dios, este viento oriental se encarga de soplar para que todo lo que no agrada al Seńor sea “quemado”.
Este viento también sopló sobre la casa donde los hijos de Job estaban reunidos, destruyéndola, cayendo sobre los jóvenes matándolos (Job 1:19), lamentablemente cuando este viento sopla sobre las “casas” muchos hijos se alejan, muchos hijos “mueren” para los padres.
Talvez el día de hoy hemos perdido muchas cosas, proyectos derrumbados, riquezas perdidas, hijos “perdidos”, pero todas las cosas ayudan a bien a aquellos que aman a Dios, en Dios no hay despropósitos, una vez corregida la intención o vueltos a la voluntad de Dios, este viento dejará de soplar.
El viento occidental: Y el SEŃOR cambió el viento a un viento occidental muy fuerte que se llevó las langostas y las arrojó al mar Rojo; ni una langosta quedó en todo el territorio de Egipto. (Exo 10:19), este viento quita las plagas, ĄĄaleluya!!
En la traducción original, este viento se traduce como la palabra que significa “el espíritu que trae el agua”, totalmente contrario al viento del oriente que seca y quema, este viento trae lluvia fresca para quitar el calor, Gloria a Dios.
Este viento fue el que Elías vio cuando profetizo la lluvia, El Dios de la gloria hará nuevamente llover en tu vida si lo crees. Este viento trae el invierno, para los agricultores en lo natural este viento es muy esperado, pues la lluvia es esencial para la cosecha de sus siembras, en lo espiritual también es muy esperado pues los “sembradores” en el reino esperan cosechar abundantemente. El único inconveniente es que este viento nubla el cielo, esconde el sol.
El viento del norte: Este viento hace que tu cielo se despeje, caso contrario al viento de occidente que nubla el cielo, el viento del norte limpia tu cielo, quita las nubes o sea el velo que esta frente al sol, se despeja todo, tendrás visión, podrás ver nuevamente para el cielo, como el apóstol pablo decía: buscad las cosas de arriba.
El viento del norte sí lo pedía la amada del cantar de los cantares para que limpiara todo aliento, todo espíritu que pudiera oscurecer el ambiente espiritual de su huerto, este viento del norte sopla y nos limpia de todo.
En algunos países el sol no se muestra, las personas caen en depresión por no poder ver el sol, recuerda esto: Mas para vosotros que teméis mi nombre, se levantará el sol de justicia con la salud en sus alas; y saldréis y saltaréis como terneros del establo (Mal 4:2).
El viento del sur: Clima templado, calor agradable, que nos hace sentir bien, temperatura favorable. A Job le tocaron sus vestidos y estaban tibios, muestra clara que su invierno estaba terminando. El viento del sur extrae las fragancias de las flores, este viento trae bendición, trae la primavera, el apóstol Pablo había perdido la dirección e iba a la deriva, sin rumbo, sin dirección y el mismo Pablo afirma, gracias a Dios sopló el viento del sur. Este viento te lleva a tierra firme para poder cumplir el propósito.
Entonces entendamos lo que la amada del cantar pedía: Levántate, Aquilón, y ven, Austro; sopla mi huerto, despréndanse sus aromas; luego ella atrevidamente invita al Seńor a su huerto para que coma de sus frutos, eso quiere decir: Seńor ven a mi huerto y ve que he soportado las cuatro estaciones. El Seńor visita huertos donde los cuatro vientos han soplado.
Termino recordándote lo que Abraham hizo: levantó su mirada al norte, al sur, al oriente y al occidente, reconociendo que para los que tienen promesa no hay vientos contrarios.
Y Jehová dijo á Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el Aquilón, y al Mediodía, y al Oriente y al Occidente; (Gen 13:14)


Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

7 comentarios:

Rocio dijo...

Gracias por esta información de Bendición
Dios le bendiga.

Unknown dijo...

hermosa reflexion

Unknown dijo...

Gracias por encontrar estas escelente respuestas pude despejar todas mis inquietudes.
H

Unknown dijo...

Gracias excelente explicación de gran Bendición!!!

Cuidando mi salud dijo...

Muy buena explicacion.

Unknown dijo...

Bendiciones tiene otros estudios similares?? Me gustaría saber más.

Anónimo dijo...

Me bendice tremendamente esta palabra y su enseñanza.Bendiciones desde Argentina .