domingo, 25 de febrero de 2007

LAS CORTINAS DEL PALACIO

LAS CORTINAS DEL PALACIO
ĄQue me bese con los besos de su boca! Porque mejores son tus amores que el vino. Tus ungüentos tienen olor agradable, tu nombre es como ungüento purificado; por eso te aman las doncellas. Llévame en pos de ti y corramos juntos. El rey me ha conducido a sus cámaras. Soy morena pero preciosa, oh hijas de Jerusalén, como las tiendas de Cedar, como las cortinas de Salomón. (Son 1:2-5)
Quiero empezar este estudio diciéndole que este es el relato de una pareja que se ama, una pareja madura con la necesidad de querer conocerse más, se deja ver una relación insaciable. La primera petición de la amada es que le besen, ella lo esta anhelando a El, a diferencia de una persona inmadura que lo que busca es lo que da Dios y no a Dios mismo, esta mujer demuestra su madurez buscándolo primeramente a El; regularmente la mayoría de personas alaba a Dios por lo que el ha hecho, pero cuando El Seńor no ha hecho o dejó de hacer le deja de buscar, de anhelar o de cantar, Pablo el apóstol enseńa un nivel de madurez al momento de estar encarcelado entonar junto a Silas alabanzas para Dios. Ella logro entender perfectamente el concepto de buscarlo no por los milagros, maravillas o prodigios sino buscarlo por lo que El era. Recuerde a Jesús todos lo abandonaron en la cruz a excepción de unas pocas personas que permanecieron no por las cosas que el hacía sino que permanecieron por que lo amaban a El.
Cuando la amada se da cuenta que realmente El Novio, El Rey, El Amado es más grande que las cosas que El mismo le pueda dar afirma: Mejores son tus amores que el vino. El vino es uva machacada, tipo de la sangre, la cual esta tipificando la redención, simbolizando el sacrificio que hizo Jesús por nosotros. Cuando ella se da cuenta que hay amores, besos, boca abierta encuentra un nivel superior, no olvidándose en ningún momento del sacrificio, pero encontrando un grado de relación más estrecha. En la carta a los Hebreos, el escritor desafía a dejar los rudimentos del principio y avanzar hacia la perfección.
Observe esto interesante, ella no se encuentra con un ministro, un pastor o con el esposo, la primera experiencia fue con el Rey, ella esta consiente que es El quien la tiene que seducir, la amada que fue besada esta consiente que El Rey tuvo que hacer algo para luego ella poder acudir a El, Llévame en pos de ti y corramos juntos; una característica de la que es besada es que se vuelve dependiente de los besos, ella no podía moverse hasta el momento cuando fue besada.
El rey me ha conducido a sus cámaras; Las cámaras donde El Rey la metió, es el lugar en donde El estuvo primeramente antes de encontrarse con ella, regularmente entendemos que las cámaras eran el dormitorio o el lugar donde El descansaba, pero la palabra original nos conduce a un significado más profundo, por ejemplo: Una de las cámaras donde el estuvo, (por eso dice en plural cámaras), fue el vientre de María, El Dios de la gloria quiere que estemos en los lugares que El previamente estuvo; Por tal razón no permite que Juan y Santiago se sienten a la par de su trono, pues El aún no había tomado el trono previamente.
El Rey no permitió que ella corriera, El Rey la introdujo a sus cámaras, muchos de nosotros estamos “corriendo” de un lado a otro sin previamente pasar por las cámaras y por tal razón vienen muchos fracasos, no hay resultados positivos y muchas decepciones; primeramente tenemos que pasar por las cámaras, lugares en los cuales El ya estuvo. Tomando el ejemplo anterior del vientre de María, nosotros también tenemos que ser hijos de alguien, debemos de tener padre, madre, hermanos, recordemos lo que Jesús dijo: mi madre y mis hermanos son los que hacen la voluntad de mi Padre. Una persona que cumpla con la voluntad del Padre puede fungir como una unción paterna.
Ahora en las cámaras le proporcionan gozo; notemos esto extraordinario, cuando una persona previamente a estado en las dimensiones en las cuales el Rey estuvo, su color cambia. La mayor parte de la iglesia son de tez pálidas “sin color”, żsabe porque? Porque no ha sido expuesta a ninguna de las cámaras, es en la cámara donde se adquiere el color. Morena soy pero codiciable, lo bueno es que ella explica como adquiere este color, como las tiendas de Cedar, como las cortinas de Salomón.
Las tiendas de Cedar eran las tiendas de campańa que las familias más pobres del medio oriente usaban para vivir en el desierto, eran tiendas de campańa que se ubicaban alrededor de los montes, ningún precio alto se paga por ellas, algo interesante es que ella no estuvo primeramente en las cortinas y luego en las tiendas, primeramente ella habito en las tiendas de Cedar, y esto es porque no hay prosperidad, no hay exaltación si no hay humillación primero. Ella no se volvió morena después de haber estado en estos lugares, se volvió morena para poder estar allí; Si nuestro Dios no cambia primeramente nuestra naturaleza no vamos a ser responsables en la bendición que El tiene preparada para nosotros, antes de la exaltación esta la humillación. La persona que el día de hoy no tiene nada y esta en proceso de humillación es un gran candidato para ser exaltado y prosperado.
No debemos de pretender ir a las cortinas del palacio sino hemos ido a las tiendas del desierto, el apóstol Pablo dijo: se estar en lo poco y en lo mucho, en todo El Seńor es mi fortaleza. El Seńor dejo sin nada a su siervo Job para multiplicarle todo lo que tenía, debemos de saber conducirnos en lo poco para ser llevados a lo mucho. La amada nos esta enseńando algo extraordinario, a ella no le importa si esta en “lujos” con El o si no tiene nada, lo que a ella le importa es estar con el Rey, ella no esta con El por lo que obtiene sino por lo que El Rey es. Recordemos que el se presentó primeramente a ella como Rey, ella sabe muy bien quien es él, más sin embargo esta dispuesta a pasar por el proceso de las tiendas de Cedar, nosotros sabemos muy bien que nuestro Dios es el dueńo del oro y de la plata, pero no siempre estamos dispuestos a pasar por el tiempo de la escasez, el tiempo de la madurez.
Afortunadamente ella no se queda en este proceso, ella inmediatamente sigue su desarrollo y ahora le corresponden las cortinas de Salomón, ahora ella tiene la capacidad de asimilar su estadía en el palacio, es necesario llenarnos de fe para saber que la bendición esta después de alcanzar el nivel que Dios espera de nosotros, permanecer siempre en la tienda de Cedar es un signo de falta de salud espiritual, ella no se mantuvo en esta condición para siempre, debemos de aplicar los principios de la prosperidad de Dios para salir de esta situación, Ąescúcheme bien! Las cortinas del palacio nos están esperando.
Una vez aprendió esta mujer a amarlo en las tiendas de Cedar, la llevaron a seguir amándolo en el palacio, ella igualmente aprendió a amarlo fuera cual fuera su situación. Irremediablemente si logramos amarlo en la escasez estaremos habitando en el palacio. Sea desatada en todos nosotros la fe en Dios para creer que podemos salir de cualquier situación en la que nos encontremos.
Esto desató enojo con los hermanos de ella (hijos de su madre), el haber logrado salir de las tiendas y de las cortinas de Salomón provocó que hablaran de ella, el objetivo final no son las cortinas, la prosperidad no es signo de madurez, ella logro salir de ambas situaciones, en otras palabras, ella no se quedó en las cortinas de Salomón. No reparéis en que soy morena dijo ella, dándole a entender a sus hermanos que no vieran su madurez alcanzada, ella no tenía orgullo en ese sentido, pues no fue virtud de ella sino que fue el sol quien la quemó, no es gracia propia, esa gloria le pertenece a Jehová, ella esta queriendo decir, no me alaben por mi “prosperidad” ni tampoco me juzguen por mi pobreza, el sol me miró.
El estado de ella ahora es codiciable, ciertamente morena pero tenía “suspirando” al Rey, Dios se enamora de la persona que soporta las tiendas y las cortinas, a esa persona ama Dios, la persona que no le afecta estar en pobreza o en riqueza se enamora Dios de ella. Puedes provocar que Dios se enamore de ti żcomo? Perseverando en Cedar y en las cortinas de Salomón.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, a mi me llama la atención Cantares 1:4a
Atraeme singular, en pos de ti correrémos plural, si Jesús nis atae no sólo no nos va a atraer el pecado, si no tampoco los afanes, la flojera, el miedo......