domingo, 25 de febrero de 2007

EL LUGAR SECRETO

EL LUGAR SECRETO
Cuéntame, amor de mi vida, żDónde apacientas tus rebańos? żDónde a la hora de la siesta los haces reposar? żPor qué he de andar vagando entre los rebańos de tus amigos? (Can 1:7)
La irá de los hermanos de la amada del cantar de los cantares nos lleva ahora al desarrollo del verso siete; es importante notar que ella no se aleja de sus hermanos a pesar de que ellos se enojan al notar el cambio de color de piel en ella, esto denota la madurez que ella estaba adquiriendo en su vida, a diferencia de muchas personas que cuando tienen “diferencias” con otros hermanos rápidamente se apartan; a raíz de estas diferencias surge una pregunta muy importante y nos servirá para el desarrollo de este verso.
La pregunta se la hace al amado en la faceta de pastor, anteriormente El se había mostrado a ella como Rey, introduciéndola a su palacio, llevándola en sus cámaras acostumbrada a sus amores, este detalle es muy importante, Cuéntame, amor de mi vida, żDónde apacientas tus rebańos? El salir del palacio a ella no parece afectarle, lo único que le interesa es saber en donde se encuentra El, ella quería seguir descubriendo los secretos del Rey, anhelaba saber donde era el lugar del rebańo, esto nos enseńa que Jesús el buen pastor tiene su propio rebańo, su propio lugar de apacentar. Amor de mi vida, żDónde es ese lugar de descanso? Quiero saber de ti, quiero sentirte, quiero escucharte, ĄEs un lugar secreto!
żPor qué he de andar vagando entre los rebańos de tus compańeros? La que no sabe donde es el lugar de apacentamiento siempre anda buscando iglesia para congregarse, muchas personas se mueven de iglesia porque no han descubierto el lugar en donde el buen pastor apacienta a sus rebańos, no tienen una relación intima con Jesús, esas personas se vuelven errantes en los rebańos de sus compańeros, la carta de los Hebreos en su capitulo uno verso nueve dice: Por eso Dios, tu Dios, te ha ungido con aceite de alegría, exaltándote por encima de tus compańeros. Con esto descubrimos quienes son sus compańeros, sus compańeros son los ministros; no debemos de poner nuestra mirada en los compańeros del buen pastor, la persona que alcanzó madures y su piel cambió de color no le interesa andar errante buscando a los compańeros del buen pastor, la persona que constantemente cambia de iglesia seguramente no ha logrado cambio de piel y se ve como errante buscando rebańos.
Lo importante aquí es saber donde esta el lugar secreto, ella lo que quería era encontrar el descanso, la intimidad con el amado; Muchos de nosotros andamos “eléctricos” sin descanso, afanados por muchas cosas, necesitamos buscar el lugar secreto, el lugar de descanso, note es un lugar difícil de encontrar. żQuiere descanso? Busque el lugar secreto.
Ella prefería el rebańo de El a estar como “errante” en los rebańos de otros, esto quiere decir que para estar correctamente ubicado necesariamente tenemos que buscar primero el lugar don del apacienta su rebańo, el andar buscando rebańos de otros demuestra falta de ubicación, le recomiendo que primero busque en el lugar secreto y llegar lleno a su congregación de los secretos de Dios revelados por el mismo y no esperar a escuchar que es lo que el ministro tiene para usted. La petición de hoy tiene que ser żdónde es ese lugar?
La traducción de la Biblia de la Américas dice: Seré yo como una que se pone velo y anda errante siguiendo a tus compańeros, la que anda errante no tiene visión, esta cubierta con velo en sus rostro, sin tener un panorama amplio. Volvamos a formular la pregunta żDónde es ese lugar?
Si quiere las descripciones de lugar secreto son las siguientes: No hay director de alabanza, no hay ministro que predique, cuatro paredes solamente, los únicos compańeros son sus rodillas dobladas, en ese lugar no llega nadie, ALLÍ ES EL LUGAR SECRETO, solo tú y El. Ahora note algo, la hora del descanso es al medio día, lo peor del calor del sol es a esa hora, por tal razón la palabra dice: la senda del justo es como la luz de la aurora, que va de aumento en aumento hasta que el día es perfecto. A esa hora no hay sombras, únicamente mucho calor que representa la prueba, cuando ella llega a cierta estatura de perfección logra encontrar descanso a pesar de que las circunstancias no le son favorables, hablo de un Jesús que se duerme en medio de una tormenta, una persona así logra en medio de la prueba o del problema encontrar descanso, amados hermanos no pretendo hablarles “cuentos” les hablo este día de realidades espirituales en donde una persona mide su nivel espiritual en el momento del problema y la amada del cantar esta averiguando en donde es ese lugar.
Estudiando el significado de la palabra descansar me encuentro con cuatro dimensiones que describen el significado de esta palabra, número uno: Doblar Rodillas, agacharse tímidamente, este primer nivel tiene mucho que ver con humillación para aprender a sujetarse a El, cuando venga el momento de tensión o preocupación es mejor “doblar rodillas” y buscar el lugar de descanso. Número dos: Extender Alas, Jesús utilizó este término para describir el tiempo de la visitación de Jerusalén el cual no lo aprovecharon, cuando viene la visitación de Dios es cuando sucede el verdadero avivamiento, el salmista escribe: …pues te cubrirá con sus plumas y bajo sus alas hallarás refugio. La persona que busca la presencia de Dios obtiene como resultado “Alas extendidas” como el día que salió de Egipto el pueblo de Israel, Sobre las alas del Seńor, si quieres salir de tu Egipto, busca el lugar secreto. Tercero: Atacar y estar al acecho; para aprender a ser un soldado y adquirir sabiduría en la guerra espiritual. Y por último el cuarto punto: Trasformación de mente, enterrar en la mente todo como es El,
El lugar secreto es orar, el día de hoy Dios te descubre su lugar secreto, cuando doblamos rodillas o sea que lo buscamos tímidamente, el extiende sus alas de protección, proporciona estrategia de ataque y surge la transformación de nuestra mente como la mente de Cristo, todo esto se obtiene en la oración, en el lugar secreto.


Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

No hay comentarios.: