martes, 20 de febrero de 2007

TU DESTINO EN EL ALTAR(Los Teknon)


TU DESTINO EN EL ALTAR(Los Teknon)
Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono. (Ap 12:5)
En el libro de Apocalipsis encontramos dos niveles diferentes de hijos, los hijos teknon y los hijos uihos. Los hijos teknon son aquellos que se encuentran en una edad intermedia entre la nińez y la juventud, no se sabe en que edad cronológica se pueden ubicar pero les podemos catalogar como adolescentes, los uihos son las personas maduras, que ya han desarrollado y gozan de una capacidad mental plena.
En el tema “Sanador y Tutor” estudiamos el primer nivel de hijos, los "nepios". En la vida de Jesús, cuando él fue nepios estaba en los brazos de su madre María al momento de nacer, la segunda edad fue cuando Jesús se perdió en el templo al tener doce ańos, es allí donde representa a los teknon, y la tercera edad es cuando Jesús sale del río jordán y El Padre del cielo lo declara su hijo en quien se complace. Recordemos cuando Jesús era bebe recibió un ataque de Herodes porque él decretó que se mataran a todos los bebes cuando por medio de los magos se entero que iba a nacer el Rey para Israel. Pero Jesús fue rescatado por un movimiento angelical y no pudieron matarlo, vemos que esta porción de la palabra establece que los bebes son susceptibles de recibir un ataque por parte de potestades de maldad.
Cuando Jesús llega a los doce ańos no fue ninguna potestad lo que lo ataco, fue el quién se pierde, entonces en algún momento nuestros hijos pueden perderse y salirse de nuestro control, porque Jesús en ese sentido también se salió del control de sus padres.
¨ Apareció en el cielo una gran seńal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento. También apareció otra seńal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese ¨. Apocalipsis 12.1-4
La potestad diabólica que aparece en la sita anterior vemos que tiene interés sobre nuestros hijos, literalmente la palabra de Dios dice que el dragón se paró enfrente de la mujer para devorar a su hijo, que en el texto original se refiere a un hijo teknon ; lo que trato de explicarles es que la Biblia nos revela que es el mismo dragón el que tiene “hambre” por nuestros hijos “teknones”; żque podemos hacer entonces paras medir lo delicado que es esta edad por la cual tienen que atravesar nuestros hijos?, cuando son pequeńos nosotros los vestimos como queremos, los llevamos a donde queremos, pero cuando llegan a la edad de “teknones” ellos se visten como quieren, ya quieren usar loción, tienen sus propios gustos, pero lo preocupante es que siempre el dragón lanzará un ataque en contra de nuestros hijos.
El dragón lo que quiere es que nosotros demos a luz a hijos inmaduros para que sean susceptibles de ser devorados, por eso el dragón se puso enfrente de la mujer para ver que hacia ella, el dragón espera cual va a ser nuestra actitud como padres y madres respecto de nuestros hijos, es decir que es nuestra responsabilidad que nuestros hijos maduren porque depende de nosotros lo que nuestros hijos van a ser. Entonces el dragón quería ver el fruto que la mujer iba a dar a luz, aunque el dragón sabía que iba a ser un hijo, żporque no dice hija?, el dragón sabía que el que iba a nacer era varón, entonces no solo el Seńor nos conoce desde el vientre de nuestra madre, el dragón también tiene esa facultad. Al momento de dar a luz la mujer sucedió fue lo siguiente:
¨ Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono. ¨ Apocalipsis 12.5
EL original dice que la mujer dio a luz un hijo varón uihos , el fruto de la mujer al final fue que pudo madurar a su hijo, y ese hijo maduro fue llevado al trono de Jehová y el dragón no pudo devorarlo. El Seńor necesita que hagamos madurar a nuestros hijos porque de lo contrario pueden ser devorados por el dragón, hagamos que Satanás huya de enfrente de nuestros hijos porque ya están maduros.
A nuestros hijos que han crecido, y que ya no se dejan vestir por nosotros y se encuentran en esa edad tan difícil, debemos hacerlos madurar y como padres debemos de averiguar en la palabra de Dios como es que nuestros hijos pueden llegar al nivel de uihos , por que no podemos hacer nada para que no atraviesen esa edad, lo que tenemos que buscar es como pueden atravesar por esa etapa sin dificultad, no pensemos que por estar nuestros hijos en un colegio cristiano ya salvamos nuestra responsabilidad, si nosotros nos hemos preocupado de formarlos con principios desde que son pequeńos no va a importar en que colegio o escuela estén para que ellos sean rectos y que cuando no estemos presentes ellos puedan ser íntegros en todo lo que hagan.
El destino de los hijos esta en nuestras manos, de la misma forma como el destino de Jesús estuvo en las manos del Padre; si no recordemos cuando Jesús estaba en la cruz y el Padre se aparto de él Jesús murió, si la sombra del Padre no se apartaba de el, Jesús no hubiera muerto, pero para la vida de Jesús ese era el plan establecido, pero para nosotros como padres no tenemos por que separarnos de nuestros hijos, de lo contrario ellos pueden morir y es nuestra responsabilidad el no apartarnos de ellos, recordemos que no es una muerte física, es una muerte espiritual.
La madre tiene la responsabilidad de cuidarlos cuando el padre no esta, no le podemos delegar esa responsabilidad a nuestro hijo mayor y decirle: cuando yo no este tú eres el hombre de la casa, cuando ni siquiera voz de hombre tiene todavía, veamos un ejemplo para tener bajo control a nuestros hijos, no podemos ir al colegio con ellos, ni oír todas sus llamadas telefónicas, ni estar a la par de ellos físicamente todo el tiempo, tenemos que estar seguros de que aun cuando no estemos a la par de ellos, ellos no van a realizar una actitud que desagrade la voluntad de Dios, debemos de educar a nuestros hijos para cuando no estemos frente a ellos. No nos olvidemos que va a llegar el momento en que nuestros hijos se pueden llegar a “perder”, a la manera en que Jesús también se perdió, pero era porque sus padres andaban en sus costumbres, muchas veces por hacer nuestras “costumbres” podemos perder a nuestros hijos.
Lo impresionante es que Jesús se perdió cuando no estaba preparado todavía y no estaba ungido porque para llegar a ser un ungido debía de atravesar esa edad, Jesús se perdió tres días, es como que perdiéramos a uno de nuestros hijos en algún centro comercial una o dos horas, que pasara si perdiéramos alguno de nuestros hijos por tres días, que habrá pasado en el corazón de María y de José cuando se dieron cuenta de que Jesús ya no iba con ellos, ya llevaban un día de camino y no se habían dado cuenta de que Jesús estaba perdido, así andan muchos padres el día de hoy cumpliendo con la tradición evangélica o de cualquier otra religión y no saben en donde están sus hijos. Lo bueno fue que Jesús se perdió pero fue al templo, esperemos que nuestros hijos cuando se pierdan busquen el templo y no paren en una discoteca. Cuando María llego al templo y vio que los fariseos le preguntaban a Jesús y estaban asombrados de su conocimiento se dio cuenta que aunque Jesús se encontraba perdido hablaba de las cosas de Dios, esta bien que nuestros hijos se pierdan pero ojala estén hablando de las cosas de Dios mientras se encuentran perdidos.
Casi siempre era María la que hablaba con Jesús, ella es la que le pregunta porque se había perdido, pero José no, recordemos que el padre tiene una función muy importante, no solo basta con darles dinero y alimento a nuestros hijos, como padres tenemos una función mas allá de eso. Jesús le pregunto a sus padres: żporque me buscaban, no saben que en las cosas de mi Padre me es necesario estar?, pero Jesús se encontraba sujeto a sus padres, y lo que le sucedió a Jesús después de sujetarse a sus padres fue que creció en sabiduría, estatura y gracia para con Dios y con los hombres. żDe quien dependía que se sujetara? dependía de sus padres, por eso debemos de entender que no podemos ceder nuestra autoridad, y digan lo que digan nuestros hijos, seguimos siendo sus padres y no podemos ceder a todo lo que pidan porque corremos el riesgo que se los devore el dragón, y que no crezcan en sabiduría, estatura y gracia.
Tenemos que tener un equilibrio, porque sabiendo que se corre el riesgo que se pierda, tiene que ser instruido antes de perderse para saber a donde ir, es lo que pasa con muchas jovencitas que entregan su cuerpo antes de tiempo es por que muchas veces no hubo un padre que la instruyera, pero una jovencita instruida no lo va a hacer tan fácilmente. Aunque nuestros hijos tengan profecías de que llegaran a ser grandes ministros, cuando están “teknones” deben de estar sujetos.
Veamos a otro teknon como Isaac, teológicamente se calcula que tenia entre catorce y veintitrés ańos, y cuando van subiendo al monte con su papa, le dice Padre aquí esta el cuchillo, y la leńa pero en donde esta el cordero, Isaac era un muchacho que no sabia muchas cosas de la vida pero si sabía que tendría que haber en un altar. Dios le había dicho a Abraham que matara a Isaac, pero obro la misericordia de Dios cuando Abraham subió a Isaac al altar, Dios envió un ángel para salvarle la vida a Isaac, veamos que si como padres tenemos altar podemos salvar a nuestros hijos de la muerte, Dios enviará ángeles para que salven de la muerte a nuestros hijos. Por eso Jesús dijo si yo orara a mi Padre una legión de ángeles mandaría ahorita a defenderme, es el momento que nosotros intercedamos por nuestros hijos para que el Seńor tome el cuerpo, el alma y espíritu de nuestros hijos, es necesario que levantemos altar delante del Seńor para que nuestros hijos tengan protección, el destino de Isaac estaba en el altar de su papa.
Recordemos que cuando la sombra del padre se aparto de Jesús el murió pues quedo expuesto a toda la tiniebla y la muerte, y la tiniebla lo domino, por eso después se ve al Padre descender en un querube al infierno a traer a su hijo, puesto que por nosotros lo había abandonado. Si tu llegaste a los caminos del Seńor ya grande y perdiste a tu hijo hace mucho tiempo, no esperes mas y baja al infierno por el, arrebátalo de las garras del enemigo, si el Padre bajó por Jesús hasta el infierno, hasta donde somos capaces de bajar nosotros por nuestros hijos.
Jehová nos conceda levantar altar y poder cubrir a nuestros hijos y así aun que se pierdan van a saber a donde ir, pero aun que se encuentran perdidos un ángel los estará cubriendo, que no se nos olvide que en nuestro altar se encuentra el destino de nuestros hijos.


Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

No hay comentarios.: