martes, 20 de febrero de 2007

CORAZON DE PADRE II

CORAZON DE PADRE II
Y levantándose, fue a su padre. Y cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión por él, y corrió, se echó sobre su cuello y lo besó. (Lc 15:20)
Se notan en este versículo varias acciones: primero las acciones o actitudes del hijo que desatan las del padre. El hijo se levanta de donde está: indica dejar las cosas que nos separan de nuestro padre y volver a él, disponer de todos los medios para emprender el regreso a la casa del padre. Este hijo no esperó tener recursos o logros para regresar a mostrarlos al padre, regresó con lo que podía (no tenía nada).
Veamos ahora las acciones del padre:
a) lo esperaba, ya que lo observó de lejos, los padres no debemos olvidarnos de los hijos aunque estén lejos, debemos lograr mantener comunicación o relación con ellos de alguna manera.
b) lo vio con ojos de amor, le marcó el camino de regreso, le trazó o le devolvió la visión que este hijo había perdido.
c) Sintió compasión por él, dejemos de ser despectivos con los hijos. Creo personalmente que los padres, desde que lo somos, adquirimos la naturaleza del padre de los cielos y esto incluye la misericordia y la bondad de El. Seamos misericordiosos Ą!!!!!
d) Corrió, esto indica que el padre sabía que debía actuar de prisa, no dejemos pasar el tiempo cuando veamos algún tipo de reacción en nuestros hijos; este padre sabía que si no actuaba así, su hijo corría peligro al arrepentirse y volverse al mal camino.
e) Se echó sobre su cuello: a pesar de sus errores, de su pecado y de sus malas decisiones, el padre de este, lo recibe con contacto, con relación y nos da una gran lección a todos los padres de no ver “contaminados” o “marcados” a aquellos que cometen estas equivocaciones.
f) lo besó: esto indica amor desinteresado, amor de padre, amor de uno mas grande que comprende las circunstancias de la vida. Es bueno reflexionar que solo uno mas grande o sea, con mas experiencia (posiblemente la misma), es el que va a entender a los pródigos que han atravesado por estos errores. La Biblia dice que “lo beso una y otra vez” y te volvería a besar dependiendo de las veces que te equivoques... tus errores no hacen que dejes de ser hijo. El padre del pródigo en ningún momento habló.... no tenía que decir nada: tenía que actuar. Cuando habla se refiere a los servidores de la casa para que arreglaran al hijo que volvía. REGRESA Ą!!!!
Ahora el padre hace algo extraordinario:
a) ordena que le coloquen la mejor ropa (para algunos esto parecerá una especie de premio, pero como, si regresaba de portarse mal, esto es símbolo de olvido en lo que había hecho.... te recibo en mi casa de nuevo, está bien te perdono, pero ya no eres el mismo que se fue, eres diferente, con ropa nueva te veo distinto y al verte con esa ropa se me olvida lo que fuiste... esto es una nueva presentación para tu vida.
b) Anillo en su mano: le estaba restituyendo las finanzas perdidas, le estaba dando el lugar que siempre ocupó: heredero de todas sus cosas; le estaba restaurando su riqueza y su prosperidad. c) Sandalias en los pies: te fuiste a las naciones cuando no era tu tiempo seńalado, te fuiste e sufrir y ese no era el objetivo; ahora te coloco nuevas sandalias... predica el evangelio con paz.
d) En la casa con música y danzas: que nuca falte en la casa la música y la danza, esto es para recordarnos que constantemente hay una fiesta que grita: estamos felices por haber regresado a la casa del padre... la fiesta no es por nosotros... la fiesta somos nosotros.
e) Becerro engordado: es la proyección de darnos lo que nunca hemos tenido... que no nos asombre que de repente venga nuestro padre a darnos cosas que jamás nos imaginamos porque lo puede hacer, son sus cosas y el decide lo que tiene para nosotros en su tiempo.
Veamos la reacción del hermano que se quedó en la casa:
1. NO se entera que su hermano regresó, estaba tan ocupado sirviendo en la casa de su padre que ni siquiera se preocupó por saber quien había venido..... reflexión: sirve pero pon interés en saber quien mas es hijo al lado tuyo.
2. Cuando pregunta que es lo que sucede o quien ha regresado pregunta no a su padre sino a uno de los servidores de su padre, el cual, talvez desconocía la situación por completo, asegúrate de preguntar a quien corresponde.
3. Lo asalta ahora la actitud de enojarse y de no querer participar, ni siquiera entrar a la casa (pregunto: quien está ahora adentro de la casa y cerca de su padre?).
4. Cuidado, el enojo puede hacer que digamos cosas ciertas con un espíritu totalmente diferente y desubicarnos de lo que somos: al decir “ese hijo tuyo” el dejó el privilegio de ser su hermano, quiere decir, dejó el privilegio de ser hijo.
Y finalmente en los dos últimos versículos se nota la acción intercesora y conciliadora del padre al darle al hijo mayor su lugar y al ubicarlo de la misma manera que este se desubicó: le dice “este hermano tuyo”.
Padres de familia, padres espirituales: tenemos una gran responsabilidad; este padre de Lucas 15 es tan solo una de las tantas proyecciones que Jehová nuestro padre tiene para enseńarnos y mostrar a sus verdaderos hijos.... que gran privilegio el ser hijos, que gran responsabilidad el ser padres.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

No hay comentarios.: