martes, 20 de febrero de 2007

CORAZÓN DE PADRE

CORAZÓN DE PADRE
Y el menor de ellos le dijo al padre: "Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y él les repartió sus bienes. (Lc 15:12)
En los dos hijos del hombre de la parábola mencionada en el versículo anterior se notan las dos naturalezas que viven en nosotros. Debemos de estar concientes que sea la naturaleza en la que vivamos, ya sea la espiritual o la carnal, en ambas tenemos padre.... las naturalezas son como “hijas” de algún padre... recordemos que el apóstol Juan habla en su evangelio acerca del padre de la mentira y la palabra también se enfoca a hablar acerca del padre de las luces o de los espíritus.... dos naturalezas bien definidas.
La inmadurez de este hijo, no la edad cronológica, provocó que este se cansara de las cosas de la casa de su padre. Notemos que el padre es tan bueno que reparte sus cosas a los dos hijos no solo al que se los está pidiendo. Solo el que se sale de la casa del padre se va a gastar lo que el padre le da en las cosas de afuera: placeres mundanos o juveniles, cosas que no le agradan a Dios. Al escudrińar la escritura, nos damos cuenta que no dice que les haya repartido sus bienes, dice “les repartió los medios de vida”. Esto nos da una idea, que los padres espirituales y / o naturales deberíamos de esforzarnos mas en dejar a nuestros hijos y enseńarles los medios para subsistir (me refiero a principios espirituales y morales para la vida), que tan solo pensar en dejar algún tipo de herencia material (dinero, propiedades, negocios, etc.) żQuieres que como padre te reparta mis bienes ahora o cuando sea el tiempo? Te los puedo dar hoy pero corres un alto riesgo de malgastarlos.
Debemos notar que este hijo no se fue de una vez, estuvo todavía un tiempo en la casa de su padre pensando o planificando lo que iba a hacer; cuidado, cuando todo se junta parece ser que la mejor salida es retirarse cobardemente. La versión Reina Valera no dice que estaba en un “país lejano” sino en un “provincia apartada”, esto nos indica que no solo se alejó sino que también se apartó de todas las cosas y de las personas que lo amaban, volviéndose un ermitańo viviendo solo y sin la ayuda de nadie. Personalmente creo que las personas que a las que les gusta vivir aparte, son personas que no han alcanzado madurez. Además la Biblia nos enseńa que no malgasto “su hacienda” sino que malgastó “su sustancia”. La pregunta es: żComo pudo mantenerse vivo en esos días? Y creo que la respuesta es: por el amor que el padre había depositado en su ser, lo que le había enseńado y como lo había guardado de todas esas cosas en su casa.
Definitivamente cuando las cosas comienzan mal terminan mal. Este hijo dejó toda su vida, lo mejor que tenía lo malgastó y esto le trajo consecuencias a su vida como a cualquiera que decida hacer lo mismo que este. Ya sin nada se dio cuenta que hasta su cuerpo fue tratado por el Seńor haciéndolo pasar hambre.... por el sufrimiento se aprende la obediencia. Cuando la palabra habla de “comenzar a pasar necesidad”, estoy seguro que habla de la relación que este hijo extrańaba con su papá. Lo que él mas anhelaba y deseaba, su necesidad, era estar cerca de su padre que lo amaba y que lo comprendía.
La falta de casa, la falta de paternidad llevó a este hijo a involucrarse en un ambiente en el cual no había sido entrenado. Notemos que este hijo está ahora tratando de apacentar cerdos y estoy seguro que en su casa esa no era su obligación o la tarea asignada de parte del papá. Recordemos, en otra proyección, los cerdos son figura de espíritus inmundos.... entonces, sin padre, solo, y con hambre de cualquier tipo (física, material, sexual, etc.) somos blanco perfecto para el ataque y la intromisión de espíritus inmundos en nuestra vida.
Si notamos, la proyección en este versículo es que este hijo de casa, ahora quiere compararse a uno de los cerdos de la comarca lejana, si lo vemos desde nuestro punto de vista, eso no es agradable a los ojos de Dios nuestro buen padre.... Pablo escribe y dice... “gálatas insensatos, habiendo comenzado en el espíritu ahora termináis en la carne (Gal 3:1)”; creo que habiendo conocido al Seńor Jesús y habiendo pasado a la calidad del espíritu, debemos fortalecernos cada día para no involucionar y volver a ser de los de la carne. Además, hagamos lo que hagamos, no nos podemos escapar de las manos de Dios.... el salmista escribe: “si subo allí estás tú, si bajo a lo profundo también.... (Sal 139:8)” Notemos: mientras en la comarca apartada no le daban de comer, su padre nunca le negó la comida ni nada de lo de su casa, es más, el padre lo estaba esperando con comida y muchas cosas más.
Es de darle el mérito a este hijo ahora. Su reacción lleva implícita una acción, creo yo, aún más grande: pudo “decir” o sea, la palabra de este hijo todavía tenía poder, tanto poder que desató su destino de regreso a la casa. Lo que dices eso eres, el dijo: me levantaré e iré a mi padre....esa era su meta, volver a la casa de su padre.
Notemos que lo que este hijo, cuando habla, necesitaba, era el contacto con la persona que lo amaba... no se le ve extrańar la casa o la comida, él extrańaba sobre todas las cosas a su padre. Además confesó tener un mal testimonio de vida delante de él, es importante tener buen testimonio con las demás personas pero principalmente con la familia. En su mente y en su alma, este hijo, llevaba la acusación que su padre lo iba a degradar en su posición; y al contrario el padre lo deja entrar de nuevo a su casa y le mantiene la posición que el hijo había abandonado.

Pastor. Ricardo Pantoja Cruz

No hay comentarios.: